cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Viernes 21 septiembre, 2018

Piden registro estatal de fosas

•Durante segunda reunión con el mandatario electo de MORENA, madres piden que la voluntad de buscar a los desaparecidos se refleje en el presupuesto 2019
•Urge crear un registro con todas las fosas en el estado de Veracruz, las localizadas, las exploradas y las probables
•Además contratar a 89 fiscales especializados en búsqueda de personas
•Lo que irí­a de la mano con la creación de una policí­a especializada en buscar a desaparecidos que dependerí­a de la SSP, pero con base en la Comisión Estatal de Búsqueda

Ignacio Carvajal

Madres de los distintos colectivos de Veracruz, informaron al gobernador electo, Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, la necesidad de contratar a unos 100 fiscales especializados búsqueda de desaparecidos,
la creación de una policí­a especializada en búsqueda de desaparecidos y crear el registro estatal de fosas.
En un documento que fue entregado al mandatario electo, las madres le expresan que la situación de los desaparecidos en Veracruz, en mucho se relaciona con la falta de apoyo en los presupuestos para los organismos que llevan el tema.
Que es urgente que se destinen fondos necesarios para volver operantes la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y la de El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Durante el segundo encuentro, que se desarrolló esta semana en Xalapa, las madres le plantearon al gobernador electo que en el presupuesto de Egresos 2019, tanto la federación como el estado, se debe reflejar la voluntad de apoyar a la búsqueda de desaparecidos con recursos suficientes para fortalecer las instituciones.
Entre lo básico que exponen para implementar la ley 677 en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz, enumeran la creación y operación de Registros Estatal de Personas desaparecidas y no localizadas, creación y operación del registro estatal de personas fallecidas no identificadas y no reclamadas, registro estatal de fosas y banco estatal de datos forenses.
Sobre el registro se establece que debe ser sobre "fosas clandestinas identificadas, exploradas o en proceso de exploración y fosas en proceso de identificación, inexploradas o probables; y continuar con los trabajos de ordenamientos en fosas comunes".
El registro serí­a realizado y resguardado por colectivos y la Comisión Estatal de Búsqueda.
Otro planteamiento fue la creación de la policí­a especializada en búsqueda de desaparecidos, que "acompaña al proceso de búsqueda, y dependerá de la SSP, basificada en la Comisión Nacional de Búsqueda", y se requieren entre 50 y 100 elementos para Veracruz.
Actualmente la Fiscalí­a Especializada en Personas desaparecidas sólo cuenta con 11 fiscales en ciudades de mayor incidencia, como Córdoba, Poza Rica, Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, los que son insuficientes.
Se estima que hay unas 4 mil carpetas de investigaciones por desaparecidos en calidad de rezago, con lo que es necesario repartirlas en un mí­nimo de 100 fiscales.
A cada uno, según los cálculos -sólo son estimaciones- podrí­an asignarse 40 carpetas y así­ dar grandes avances.
Actualmente en el estado de Veracruz, del 2010 al 2018, hay registro de unas 300 fosas clandestinas, las más grandes están Alvarado, Tres Valles, Veracruz y Poza Rica.
En las fosas, por el momento, no se han dado los protocolos de búsqueda ordenados por la ley, y las madres de los colectivos son en su mayorí­a quienes han comenzado a construir las bases para rescatar los indicios suficientes para buscar a los ausentes.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.