cargando

En twitter:

Expediente 2024
Viernes 21 septiembre, 2018

Los dueños del PRI

De pronto, Claudia Ruiz Massieu, senadora de la república, fue elegida presidenta del CEN del PRI, y los tolucos del estado de México y los pachucos de Hidalgo se adueñaron del búnker tricolor.
Nombraron a los secretarios generales titulares y dejaron fuera a las elites polí­ticas de Veracruz, considerada, vaya, la tercera reserva electoral priista de la nación.

Luis Velázquez

Los Carlos Salinas, los Enrique Peña Nieto y los Miguel íngel Osorio Chong se quedaron con todas las pelotas, las últimas que según algunos está viviendo el dinosaurio rojo con sus coletazos.
Y más porque, y por ejemplo, los catorce senadores de la república del PRI caben en una combi para asistir a los eventos legislativos de su interés.
De hecho y derecho, cerraron la puerta, pues desean tener el control de todos los cabos para que ninguno quede suelto.
Así­, y por dedazo superior, la orden a los comités directivos estatales del PRI en el paí­s fue que “nadie se hiciera bolas” porque ningún cambio habrí­a.
El manotazo se escuchó en la nación, y en Veracruz, los aspirantes y suspirantes a la presidencia del CDE del PRI, todos alborotados, igual que siempre ha sido, se disciplinaron.
Y callaron.
Y dejaron de ocuparse de la sucesión de Américo Zúñiga Martí­nez, incluso, y cuando él mismo se habí­a anotado para ser elegido, pues por ahora desempeña el cargo como interino.
Fue duro el manotazo.
Con todo y que el primero de julio un tráiler de doble rodada les pasó encima y ninguna reacción partidaria se ha expresado, más que, claro, la obediencia y la sumisión total y absoluta.
Los Américo, los Renato Alarcón, los Héctor Yunes, los Ví­ctor Garcí­a Trujeque, los Juan Carlos Molina y las Érika Ayala, todos, achicados y reducidos.
Claudia Ruiz-Massieu ejecutó la orden de sus jefes, los tolucos y los pachucos, y de los que forma parte.
¡Pobre PRI!
Nunca se pusieron de la golpiza, nunca reaccionaron, y ahora, disciplinaditos.
Es parte del ADN tricolor. La sumisión.

PRIISTAS TURULATOS

En el año 2016, el PRI perdió la gubernatura de Veracruz con su candidato Héctor Yunes Landa ante el panista Miguel íngel Yunes Linares.
Y no obstante, la goliza electoral pues significaba la primera derrota tricolor en 80 años de hegemoní­a roja, con Felipe Amadeo Flores Espinoza de presidente, nada pasó.
Las elites priistas, todas, fueron acomodaticias.
Si acaso llegaron a decir que estaban en la reflexión pero que nunca aplicaron, porque al año siguiente, ya con Renato Alarcón de máximo dirigente priista, el partido perdió 170 presidencias municipales.
Y de igual manera, nada pasó.
Se ignora si fue un burocratismo polí­tico de que el destino los habí­a alcanzado…
O si sólo se trababa de soñar con tiempos mejores desde la oficina en el búnker rojo y/o desde el café…
O si quedaron tan desenchufados de la realidad y siguieron viviendo en gerundio, es decir, planeando el futuro…
El caso es que nunca reaccionaron.
Entonces, Américo Zúñiga Martí­nez fue encumbrado como presidente del CDE y en vez de dedicarse a la operación polí­tica se volvió dama de compañí­a de su amigo Pepe Yunes Zorrilla, empeñando el tiempo en defenderse de los ilí­citos de que era acusado por el alcalde sucesor, el morenista Hipólito Rodrí­guez.
Y Pepe Yunes con Américo perdieron la elección de gobernador, el mismo dí­a cuando el PRI ninguna diputación local y federal ni senadurí­a pudo ganar.
Entonces, una vez más, las cúpulas dijeron que era la hora de la reflexión y la autocrí­tica y la pasaron en puros rollos.
Y ahí­ siguen.
Así­ los sorprendió el nombramiento de Claudia Ruiz Massieu en el CEN y luego de la orden superior de que nadie se moviera, todos calladitos y sumisos.

LOS DINOS JAROCHOS

Por lo pronto, los dinos de Veracruz también asestan coletazos.
Por ejemplo:
El diputado federal, Héctor Yunes Landa, anda contando que formará su partido polí­tico con Alianza Generacional.
El lí­der estatal de la CTM, Ví­ctor Garcí­a Trujeque, también ha anunciado que formará otro partido polí­tico, primero, con las huestes obreras de la región de Orizaba y Córdoba, y segundo, con las huestes campesinas de Juan Carlos Molina Palacio, su aliado sorpresivo.
Incluso, muy machito, dijo que le vale que el PRI lo expulse.
Sorpresas que da la vida:
Luego de salirse del PRI y pasar al PAN (y en donde les fue mal), Felipe Amadeo Flores Espinoza y Mario Tejeda Tejeda, “Los Viagras” alistan su regreso, hijos pródigos, al tricolor, pues nunca fueron expulsados y todo se redujo a puras amenazas mediáticas.
Un teórico de la polí­tica dice que si un partido se mueve así­ como el PRI de Veracruz significa que está vivo.
En todo caso les restan dos años y medio para reintegrarse y entrar de lleno a la elección de diputados locales y federales en el año 2021.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.