cargando

En twitter:

Barandal
Jueves 20 septiembre, 2018

Ni la amuela el Fiscal

•Desaparecidos, un botí­n
•Reality-show en El Arbolillo

ESCALERAS: Las fosas clandestinas de El Arbolillo, Alvarado, se han convertido en un reality-show. Los desaparecidos y los muertos, mudados en botí­n, digamos, polí­tico y social. En un lado del ring, la Fiscalí­a y unos Colectivos, y en el otro, el Solecito y otros Colectivos.
Y lo peor, cuando en el lado oficial ha de existir mesura, prudencia, serenidad, frialdad e imparcialidad, desde la cancha de Jorge Wí­nckler atosigan las pasiones y nada mejor que ejercer el poder y gobernar fracturando y dividiendo a las madres con hijos desaparecidos.

Luis Velázquez

El show alcanzó su momento estelar el martes 18 de septiembre. El Solecito y compañí­a quiso entrar a El Arbolillo, donde al momento han descubierto 190 cráneos en unas treinta y dos fosas.
Entonces, policí­as ministeriales y Servicios Periciales, a las órdenes de Wí­nckler, se opusieron. Les negaron el paso. Se dijeron cosas. Forcejearon.
Así­, los otros Colectivos, al servicio, todo indica, de Wí­nckler, asesorados por los diputados del PAN, Marijose Gamboa y José Luis Enrí­quez, llegaron todos juntos para exigir, de igual manera, que deseaban ingresar a El Arbolillo.
Las partes, riñendo por los desaparecidos y los asesinados y sepultados en fosas clandestinas.
La discordia civil en su más alta dimensión.
Y lo peor y más grave, tratándose de personas desaparecidas y asesinadas.

PASAMANOS: El reality-show que se está viviendo y padeciendo tiene origen polí­tico.
Fue a partir de que los 29 diputados locales de MORENA y el gobernador electo pusieron en la cancha el juicio polí­tico a Wí­nckler apenas tomen posesión, reproduciendo el mismo operativo que a finales del año 2016 la yunicidad aplicó al Fiscal Luis íngel Bravo Contreras, preso en el penal de Pacho Viejo, acusado de desaparición forzada.
Ahora, igual, igualito, los morenos inculpan a Wí­nckler de negligencia en las diligencias a la desaparición forzada y por eso el anunciado juicio polí­tico.
El Fiscal, por el contrario, reviró a la gente de AMLO en Veracruz moviendo a sus diputados locales y fracturando a los Colectivos.
Unos, de su lado. Otros, digamos, en contra, empeñados en sostener y conservar su independencia y autonomí­a del poder público, con todo y que el Solecito, acosado por la gente del Fiscal, anda de luna de miel con Cuitláhuac Garcí­a.
El caso es que las fosas clandestinas y los muertos y los desaparecidos se han politizado.
¡Háganos, favor, la altura de miras de la clase gobernante!

CORREDORES: Con tantos pendientes sociales (pobreza, miseria, jodidez, medio millón de habitantes de Veracruz sólo hacen dos comidas al dí­a y mal comidas, uno de tres jefes de familia lleva la torta a casa con el puesto de fritangas en la ví­a pública), a cualquier ciudadano desencanta que el dolor y el sufrimiento por los hijos desaparecidos esté politizado.
Y politizado, en el sentido de que los están utilizando para aumentar la discordia civil.
Y, al mismo tiempo, en jugada de varias bandas, para glorificar a Wí­nckler como el Fiscal soñado en la antigua Grecia cuando los llamaban “Señores Justicia”.
Y lo peor, que ante el anuncio reiterado de que el Fiscal será llevado a juicio polí­tico a partir del 4 de noviembre cuando los diputados locales de MORENA tomen posesión, Wí­nckler se defiende “como gato boca arriba” creyendo que así­, multiplicando la discordia, puede quedarse los 9 años para los cuales fue elegido por la LXIV Legislatura.
Lo peor de todo es jugar con los Solecitos y Colectivos, es decir, con los desaparecidos y los asesinados y los sepultados en fosas clandestinas.
¡Vaya ruindad humana!
¡Vaya, claro, petulancia y engreimiento!
¡La soberbia es su etapa irracional!

BALAUSTRES: Wí­nckler es un joven frí­volo. Su primer cargo público, y que en ningún momento justifica su engolosamiento.
Pero el gobernador Yunes es un polí­tico con muchos años en la cancha pública y, caray, la prudencia ha de predominar, y más, se insiste, tratándose de desaparecidos y muertos.
Y, bueno, si MORENA cumple su advertencia del juicio polí­tico, pues nada más aconsejable, primero, que preparar una gran defensa jurí­dica, incluso, en el más alto tribunal de la nación, como es la Suprema Corte, y segundo, y de ser conducente, el cabildeo para la negociación.
Pero cuando ya han transcurrido catorce dí­as de las fosas de El Arbolillo…
Y los Solecitos reclamaban el legí­timo derecho a participar en la búsqueda de cadáveres…
Y ya van treinta y dos fosas descubiertas con 190 cráneos y los han ignorado…
Y en Veracruz hay setecientos cadáveres sin identificar…
Y luego de tantos reclamos y evasivas oficiales para mantener cerradas las puertas…
Y de ñapa, las puertas de El Arbolillo con vigilancia policiaca, caray, resulta insólito tanto capricho, berrinches y tozudez.
La cordura polí­tica y social se ha perdido.
Pudiera escribirse, claro, que el dolor y el sufrimiento les vale pues por encima del rí­o de sangre y el valle de la impunidad están los intereses del grupúsculo azul en el poder que el primero de julio perdió en las urnas la gubernatura y la mayorí­a en el Congreso local.
¡Vaya estadistas! ¡Vaya dimensión moral de los polí­ticos que gobiernan!
El desencanto y la frustración social.


1 comentario(s)

Maria de Refugio Zárate Gonzalez 20 Sep, 2018 - 16:03

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.