cargando

En twitter:

Diario de un reportero
16 septiembre, 2018

Recuerdan alumnas de Leyes a mujeres asesinadas

Bordan telas con el nombre de cada ví­ctima y el año infausto de la muerte
•Desde Orizaba hacen conciencia de los feminicidios en Veracruz


Por IVíN CADENA/Testigo Púrpura

Sobre un pedazo de tela sostenido por un par de aros, una anciana borda el nombre de Vanessa López Atilano, seguido por el número 2016, que no significan otra cosa que el nombre y el año en que esta mujer fue asesinada a golpes por su ex pareja. Una víctima de feminicidio en Vera-cruz.
Ese y otros nombres bordados forman parte del proyecto Bordamos La Memoria, iniciado por Luz del Carmen Carrillo, una joven costurera y Aimé Hernández, estudiante de la licenciatura en Derecho en la ciudad de Xalapa; dos jóvenes orizabeñas que decidieron recordar a todas las mujeres asesinadas en el estado de Veracruz, a través de la costura.
Su idea surgió tras el repunte de violencia en el país, específicamente hacia las mujeres y en el estado de Veracruz.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en la entidad veracruzana 82 mujeres han sido asesinadas tan solo este año durante los primeros siete meses de 2018.

De estos homicidios, 39 han sido tipificados como feminicidios; lo cual, ha colocado al estado en el segundo lugar en asesinatos de mujeres por razón de género, siendo abril y junio los meses con más casos.
Sin embargo, estas cifras oficiales contrastan con el mapa de feminicidios creado por la activista Marí­a Salguero, la cual, mediante la lectura diaria de la nota roja, ha documentado los asesinatos de mujeres cometidos en el paí­s.
Durante el mismo perí­odo, Marí­a documentó 111 homicidios cometidos contra mujeres en el es-tado; es decir, más de lo reportado por la Fiscalí­a General del Estado que dirige Jorge Winckler Ortiz.
Fue precisamente el trabajo realizado por la activista Marí­a Salguero, lo que animó a estas dos jóvenes orizabeñas a llevar a cabo esta iniciativa que comenzaron a principios del mes de julio.
"Yo sentí­a la necesidad de comenzar algo porque las cifras de mujeres asesinadas reportadas son bastantes. Los nombres los sacamos de un mapa realizado por Marí­a Salguero, ella sola ha creado un banco de datos", señaló Luz del Carmen, bordadora y modista de ocupación desde hace un par de años.
La idea de las jóvenes es bordar todos y cada uno de los nombres de las mujeres que han sido asesinadas en el estado de Veracruz; y para ello, decidieron llevar sus retazos de tela, hilos y agujas a varias colonias de la ciudad de Orizaba. Así­, buscan también hacer conciencia sobre el feminicidio y violencia de género con las vecinas.
“¿Y este nombre qué significa?”, pregunta la anciana que sostiene los aros en donde está escrito el nombre de Vanessa López Atilano. "Es el nombre de una mujer asesinada", le contesta ama-blemente Luz del Carmen, mientras le ensarta el hilo en la aguja.

Justicia injusta

El trabajo realizado por parte de la autoridades regionales para esclarecer el asesinato de mujeres en la zona es precario y en algunos casos como en el de Vanessa López Atilano, la familia se siente defrauda pues a pesar de que su agresor confesó cómo cometió el crimen, la Fiscalí­a Ge-neral del Estado le redujo la condena.
"A mi hija la encontré bajo capas de cemento en un jardí­n. Trato de no recordar ese momento, pero no se puede. Aprendes a vivir, pero en mis momentos de soledad siempre lo recuerdo", esas son las imágenes tatuadas en la memoria de Marí­a de la Paz Atilano Pino, madre de Vanessa.
El feminicida de Vanessa, su ex pareja, Eusebio Rivera Tapia "El Chimino", paga una condena de 26 años 8 meses que fue reducida dos años, a pesar de que confesó cómo cometió su crimen y después le pagó 200 pesos a un albañil para cavar una fosa clandestina en el jardí­n trasero de su casa.
Vanessa fue reportada como desaparecida por sus familiares la mañana del 23 de septiembre de 2016. Casi dos meses después, luego de que su ex pareja confesara cómo la habí­a asesinado, el cuerpo de la joven de 19 años fue hallado bajo capas de cemento en el jardí­n trasero de la casa del feminicida.
En aquél entonces, los titulares de los medios locales reportaron que Eusebio Rivera habrí­a reci-bido una sentencia de 37 años 8 meses; sin embargo, la familia denunció que no fue así­ y la con-dena final, luego de haberle reducido dos años, quedo en 26 años 8 meses.
“Así­ le hubieran dado 50 años, ni con eso nos devuelven a mi hermana. Pero la justicia está muy mal porque ahora hasta lo protegen, le redujeron dos años y eso no se vale. Ellos (empleados de las fiscalí­as) deberí­an ser más humanos. La justicia se supone deberí­a ser justa, pero no lo es, no lo son", expresa con lágrimas escurriendo de sus mejillas, Azucena López, hermana de Vanessa.

Alertas de género sin funcionar

Cinco dí­as después de la exhumación de los restos de Vanessa López, el 23 de noviembre de 2016, el gobierno del estado emitió la alerta de género en la entidad veracruzana.
En el estado de Veracruz 11 municipios cuentan con alerta de género, sin embargo los feminici-dios siguen ocurriendo según reflejan las cifras oficiales.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en los primeros siete meses del 2018, Córdoba fue el municipio con más feminicidios al registrar cuatro. Por abajo se encuentran San Andrés Tuxtla y Poza Rica con tres en cada localidad.
Tras estos hechos, se han registrado manifestaciones por parte de colectivos feministas para exi-gir un alto a los feminicidios en la estado de Veracruz y para que se emita la tercera alerta de gé-nero (pues Veracruz cuenta con dos, una por feminicidios y otra por leyes que vulneran los dere-chos sexuales), por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la entidad.
Una de estas marchas se realizó la tarde 22 de junio Orizaba, y entre las manifestantes se encon-traban Luz y Aimé, quienes desde entonces comenzaron a planear el proyecto Bordamos La Me-moria.
"Esta actividad se hace con el fin de visibilizar la problemática que vive México y enfrenta el es-tado de Veracruz. Es una realidad que nos aterra a todas las mujeres, pero también es una forma recordar a todas aquellas que fueron ví­ctimas, no olvidar sus nombres y de contribuir para que como mujeres nos unamos", manifestó Aimé, futura abogada.
Hasta la fecha, Luz del Carmen y Aimé, con ayuda del centro cultural Conejo Clandestino, han recorrido varias colonias y han bordado más de 60 nombres de mujeres asesinadas. La respuesta de la gente ha sido positiva y esperan extender esta iniciativa a las ciudadades de Rí­o Blanco, Nogales, Mendoza, Xalapa, Coatepec, Xico, Teocelo y puerto de Veracruz.
"No sabemos cómo nos vaya a responder la gente en las otras ciudades, pero aquí­ nos ha ido muy bien. Mientras cosemos entre nosotras nos contamos anécdotas e intercambiamos puntos de vista. Queremos que el proyecto crezca y esperemos que un dí­a, ya no tengamos nombres qué bordar", finaliza Aimé la entrevista, mientras retoma sus aros para bordar el nombre de Kimberly Kristel Jalil Rossete, joven de 17 años hallada asesinada en una fosa clandestina del municipio de Ixtaczoquitlán, el pasado enero.


1 comentario(s)

Manuel 22 Sep, 2018 - 04:39
El 2 de octubre se aproxima y nadie ya es capaz de recordar la Independencia de México, La Revolución Mexicana, la promulgación de las Constituciones Políticas Mexicanas, las matanzas del dos de octubre, y las demás que le siguieron y que le siguen... los 43 desaparecidos, la asombrosa Rectora de la Universidad Veracruzana, el asombroso ya casi ex-gobernador de Veracruz, el asombroso Javier Duarte, el Superman Enrique Peña Nieto... Y ahora "La Esperanza de México" y "El Juntos Haremos Historia"... El 2 de Octubre no se olvida como parangón de que tampoco olvidaremos los negocios, acuerdos entre la Dra Sara Deifilia Ladrón de Guevara González y el Sr. Miguel Angel Yunes Linares... AMLO tendrá que ser capaz de olvidar el perdón y aplicar la justicia... Jueces y Magistrados a la horca de los tiempos de María Estuardo... La Sra. Olga Sánchez Cordero al tribunal por su propuesta de que su gremio no merece reducción de sueldo... El 2 de octubre no se olvida porque representa la impunidad, el nepotismo, la imposición, la negligencia, el oscurantismo, la ética que las instituciones quieren justificar creando "Códigos de Ética" que no aplican, al contrario se dedican desde su coto de funcionarios al servicio público, confundidos a la antigua "de poder"... a violar sus propia ética... Los ciudadanos veracruzanos, la comunidad universitaria, no queremos una rectora complaciente en su falta de ética, no queremos un gobernador que con patadas de ahogado sigue enlace con la Dra. Sara Deifilia Ladrón de Guevara González... No un AMLO que prometió justicia y ahora promete el perdón... Y AHORA SÍ LOS JUSTOS TENDRÁN QUE PAGAR LA INJUSTICIA DEL PODER JUDICIAL QUE AHORA SE ENCARGARÁ DE SENTENCIAR A FAVOR DE LOS CORRUPTOS Y PODEROSOS... GRACIAS A LA CUARTA TRANSFORMACIÓN... "EL PERDÓN"... Y QUE LA INJUSTICIA, COMO PIEDRA DE TONELADAS, ENTIERRE EN SU SANTA GLORIA A LAS VÍCTIMAS, QUE YA DEL OTRO LADO NI JUSTICIA NI OBLIGACIÓN PUEDEN PEDIR... SE SIENTE EN LAS ESPALDAS LA CONFUSIÓN DE PODER Y SERVICIO PÚBLICO... DEMOCRACIA... EL CIUDADANO COMÚN SIENTE LOS LATIGAZOS NUEVAMENTE IMPUESTOS DE ESE 2 DE OCTUBRE... NO SE OLVIDA... EL REGIMEN POLÍTICO NO CAMBIA ... LOS PERSONAJES, LOS MISMOS DE SIEMPRE, LOS MISMOS DE ESE 2 DE OCTUBRE... LOS ACTORES NUEVOS, DE TELERISA, TV AZTECA, MORENA, PRI, PAN ETC.ETC. ... LISTOS PARA CONTARNOS NUEVAMENTE LA MISMA HISTORIA: CORRUPCIÓN, NEPOTISMO, IMPOSICIÓN, IGNORANCIA, LA MISMA HISTORIA PERO CON CASTINGS DIFERENTES... LA MISMA HISTORIA PERO NUEVAMENTE REVOLCADA CON ACTORES DEL ANTAÑO Y PRIMICIAS DE UN MORENISMO QUE YA AÚN SIN INICIAR ANUNCIA SU ABSOLUTA DECADENCIA!!!!

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.