cargando

En twitter:

Expediente 2024
Sábado 15 septiembre, 2018

El Fiscal acorralado

La yunicidad se acerca a su fin. El Fiscal elegido por nueve años está nervioso. Tiene encima la advertencia de los 29 diputados locales de MORENA y del góber electo de un juicio polí­tico. Además, claro, de la caí­da anunciada del Fiscal Anticorrupción.
El lí­der gastronómico de las paellas, vendedor de pizzas, ha decidido, entonces, y desde el poder y con poder, una contraofensiva.

Ignacio Carvajal

Deja claro que él está o estarí­a lejos de que le pasara lo mismito que a su antecesor, Luis íngel Bravo Contreras, a quien apenas le apretaron las tuercas renunció, así­ nomás.
Y así­ nomás, porque pasado un ratito lo detuvieron y duerme en el penal de Pacho Viejo acusado de desaparición forzada, el peor delito en el mundo de que puede señalarse a un funcionario público, a un polí­tico, a un estadista.
Jorge Wí­nckler empezó fracturando a los diecisiete Colectivos. Unos, a su favor, y otros, en contra. Divide y vencerás decí­a aquel.
Incluso, él mismo ha satanizado a los crí­ticos a quienes mira, más que como adversarios, como enemigos. Uno de ellos, el caso del Solecito de la maestra en Lenguas Hispanas y polí­glota, Lucí­a Dí­az Genao, madre del “DJ Patas” más famoso del Golfo de México, desaparecido en el sexenio anterior.
De última hora, el Fiscal ha arreciado los coletazos para legitimarse, se ignora si ante sí­ mismo, o ante los diputados locales de MORENA que serán mayorí­a en la LXV Legislatura, o para demostrar que es muy macho, bragado y peleador callejero, o para ver si en la lucha con el equipo estelar de MORENA se queda en el cargo.
Y/o cuando menos, para negociar entre su permanencia y la permanencia del Fiscal Anticorrupción.

LA CONTRAOFENSIVA

La contraofensiva es indicativa y significativa.
Uno. El lunes 27 de agosto anunció como “bomba wincleriana” según sus apologistas la captura de ocho ex policí­as más del tiempo de Arturo Bermúdez Zurita como secretario de Seguridad Pública, acusados de desaparición forzada. Una mujer y 7 hombres.
El martes 2 de septiembre anunció que él mismo, sorpresas que da la vida, habí­a localizado a setenta y cinco (75) personas desaparecidas.
La mayorí­a, más sorpresas que la vida, menores de edad para así­ tocar la vibra más í­ntima del corazón humano y el corazón social, pues en Veracruz, ya se sabe, “los niños no se tocan”.
Y el jueves 6 de septiembre, la sorpresa mayúscula con el hallazgo, ajá, de una nueva fosa clandestina, ahora, en “El arbolillo”, de Alvarado, con 174 cadáveres, y que, bueno, sólo como referencia desde hace mucho tiempo el Solecito de la maestra Dí­az Genao habí­a reportado como posible, pero el Fiscal la tení­a, digamos, guardadita.
El hecho noticioso se fue a primera plana de la prensa local y nacional y tuvo incidencia en medios extranjeros.
Y más luego de la experiencia dramática, el infierno mismo, con las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, considerada la fosa más grande de América Latina, con todo y que su tiempo Rafael Leónides Trujillo (República Dominicana), Augusto Pinochet (Chile), Jorge Rafael Videla (Argentina) y Alberto Fujimori (Perú), entre otros, también las tuvieron.
El Fiscal quiere así­ ganar espacios públicos preparando el camino a partir del 4 de noviembre en que los diputados locales de MORENA ascenderán al poder y lo tendrán acorralado bajo las cuerdas en el ring polí­tico, con un solo objetivo, como es su destitución ene número de veces anunciada.
El agarrón ya comenzó. El Fiscal se puso los guantes. Y en la cancha de MORENA estarán armando la respuesta.

“¿DE QUÉ CUEROS SALEN MíS CORREAS?”

Diecinueve meses y medio la yunicidad ha pasado rafagueando a Javier Duarte.
El último ramalazo sucedió el fin de semana cuando le publicaron el descubrimiento de ocho propiedades más.
Más de cuarenta servidores públicos del sexenio anterior, desde polí­ticos y funcionarios de primer nivel hasta jefes policiacos y policí­as, están presos en el penal de Pacho Viejo, sujetos a un proceso penal.
Ahora, el góber electo y los suyos, envalentonados con el triunfo avasallante de AMLO como presidente de la república, más la mayorí­a en las Cámaras de Diputados federales y Senadores, “el paí­s de un solo hombre”, también anuncian vientos torrenciales en contra de la yunicidad.
Y, bueno, el gabinete legal y ampliado del bienio azul dejará las oficinas de acuerdo con el tiempo constitucional.
Algunos diputados locales del PAN fueron reelectos y están listos para seguir en la curul, pero al mismo tiempo, pasarán del paraí­so al infierno, pues en la LXV Legislatura serán minorí­a y ya se verá si la historia de los diputados de MORENA y del PRI que pasaron al PAN se repetirán con azules brincando a MORENA, digamos, y en nombre de la sobrevivencia.
Y en “el estire y afloja”, la suerte y el destino de un trí­o de fiscales. El General, el Anticorrupción y el de los Desaparecidos, con aquella frasecita bí­blica imborrable que expresa su filosofí­a de vida cuando dijera “¿cuál prisa si los desaparecidos los desaparecidos están?”.
“Ya veremos de qué cuero salen más correas” dice el viejito del pueblo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.