cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Jueves 13 septiembre, 2018

Credenciales en Arbolillo, sólo indicios: Colectivo Solecito

•Las personas que han visto los nombres de sus familiares desaparecidos en las listas de credenciales localizadas en El Arbolillo tienen que "serenarse" y "guardar la calma", pues no significa que sus seres amados estén en esas fosas

Ignacio Carvajal

Las personas que han visto los nombres de sus familiares desaparecidos en las listas de credenciales localizadas en El Arbolillo tienen que "serenarse" y "guardar la calma", pues no significa que sus seres amados estén en esas fosas.
Esto lo dijo la vocera del colectivo El Solecito de Veracruz, Lucí­a de los íngeles Dí­az, luego de darse a conocer en redes sociales y medios de comunicación los nombres de algunas de las tarjetas de identificación encontradas por la Fiscalí­a y que han sido expuestas a las madres que buscan a sus desaparecidos.
Destacó que se debe aclarar que son dos cosas muy distintas la identificación plena por pruebas de ADN a un cadáver y la aparición de un indicio, como serí­a una credencial, ropa u otro objeto personal.
La vocera comentó que un indicio, como las credenciales, sólo son señales, "pero no es una garantí­a de que ahí­ esté el cuerpo de esa persona. Es una señal, entonces hay que hacer las pruebas genéticas correspondientes".
Recordó que en la semana se presentaron madres de diversos colectivos a ver el catálogo de prendas expuesto en fotografí­as en Periciales, así­ como los nombres de las credenciales; ahí­ dos madres se percataron de que eran de sus seres queridos.
Entonces -dijo- esas madres se pusieron mal y comenzaron a sentir angustia ante el temor de que sus familiares hubieran terminado en un destino fatal en esas fosas.
Y con la aparición de la lista en cuestión, las familias involucradas que vieron los nombres de sus amados seguramente también pasan por un mal momento.
En este tenor lanzó un llamado a la calma y la serenidad y a realizar los protocolos de identificación correspondiente.
Puso como ejemplo que durante los hallazgos de marzo del 2017, también en El Arbolillo, el Fiscal Jorge Wí­nckler cometió un error al dar a conocer nombres de algunas credenciales y dar por hecho que estaban en esas fosas, como una familia de Querétaro desaparecida en Alvarado previamente a la localización de los entierros.
Después de un tiempo, el fiscal reculó pues los restos de dicha familia hasta la fecha no han sido localizados y el anuncio lo habí­a lanzado de manera prematura basado en un primer hallazgo de credenciales.
"Van a pasar meses para que tengamos identificaciones de ese lugar, es necesario que haya calma, serenidad para trabajar esos temas y tener veredictos confiables, no atropellados, y que por eso se entreguen restos que no corresponden" dijo.
Hasta ahora -destacó- no hay confirmación de identificación de alguno de los 174 cadáveres. La Fiscalí­a y los Colectivos colaboran en la verificación de las fotos de la ropa y credenciales en Periciales. Lucí­ Dí­az recomendó a los padres pueden pedir la integración de peritos externos para darle más certeza a las identificaciones.


1 comentario(s)

Eduardo Hernández martinez 11 Feb, 2021 - 04:04
Mi padre desapareció en mayo del 1998.Yo era pequeño como puedo saber que p
asó con el.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.