cargando

En twitter:

Escenarios
Jueves 13 septiembre, 2018

Santeros en el circo

•Secretarí­a del Karma
•La hora de la cuija

UNO. La hora de la cuija

Es la hora patria con la Cuarta Transformación del Paí­s de creer en los médiums, en los espí­ritus, en los seres extraterrestres, en la cuija, en la energí­a cósmica y hasta para sanar enfermedades, en los duendes, en los santeros, en los brujos y en los cronopios.

Luis Velázquez

En aquel tiempo, en el pueblo, la mitad de la población y la otra mitad viví­an pendientes de cuatro hechos esotéricos.
El primero: la versión de que todas las noches a la orilla del rí­o Jamapa que cruza el pueblo se aparecí­a “La llorona” y que, entre otras cositas, estaba arrepentida de los hijos abandonados, porque se habrí­a ido atrás de un hombre.
El presbí­tero decí­a que en ciertas noches “La llorona” hací­a contacto con los curiosos, devotos y fans.
Entonces, la gente se integraba en grupos y se apersonaba de la orilla del rí­o para esperar el momento estelar, y aun cuando nunca fue posible un contacto significó un capí­tulo maravilloso para aquella generación.
Incluso, ninguna duda habrí­a de que desde aquel tiempo creyeron por completo en los seres extraterrestres que primero popularizara en México Pedro Ferriz padre y luego Jaime Mausan y desde Televisa.

DOS. La muñeca hedionda

El segundo instante esotérico en el pueblo era la llegada de la fiesta religiosa anual con sus juegos infantiles como los caballitos, los columpios y las ruedas de la fortuna.
Pero…además, la llegada de un señor que en la feria era el encargado de adivinar el presente y el futuro de los incrédulos a través de un par de expresiones cósmicas.
A: Una muñeca altí­sima hecha de madera y pegada con el engrudo utilizado por los carpinteros para pegar madera y que suele despedir un olor fatí­dico, insoportable y vomitivo.
La muñeca era presentada en público con un vestido de papel china, rojo y rosado encendido, y con una cara de plato donde nadaban unos ojos sin vida, casi casi demoniacos.
Entonces, el pueblo la tocaba y por arte de magia el hombre aquel sacaba un papelito de la manga de la camisa adivinando la suerte.
¡Ah!, pero si la duda asaltaba al iluso, entonces, el hombre tení­a un pajarito color amarillo que a una orden suya picoteaba una cajita con un montón de papelitos y sacaba uno donde la suerte era confirmada.
Habí­a, claro, quienes creí­an con fe ciega en aquel pajarito, sobre todo, las parejas juveniles, creyendo, digamos, que se trataba de la versión popular de los signos zodiacales.

TRES. Santeros en el circo

Unas dos veces el circo llegaba al pueblo. Y entre su ejército iba una mujer y un hombre que en la mañana, en la tarde y en la noche adivinaban la suerte.
Eran, digamos, una especie de santeros cubanos.
El pueblo, ansioso de creer en un ser superior, pero más aún, descifrar su futuro, pagaba el servicio esotérico y así­, digamos, viví­a feliz o angustiado durante un buen tiempecito.
Aquellos brujitos eran quizá lo único salvable en el circo pueblerino y aldeano con un león y un tigre ya viejos, quienes caminaban hasta con un bastón, y con unos payasos, pobrecitos, que cada vez repetí­an sus mismos chistes, y una cirquera, ya excedida de peso, con limitados encantos fí­sicos, causando la impresión de que más que un salto de un columpio a otro en las alturas darí­a un brinco a la muerte.
Los santeros del circo eran, sin embargo, la novedad, pues parte de la población estaba segura de que les adivinaban la suerte.
Y el pueblo se volvió más esotérico, hablando del karma y “el mal de ojo”.

CUATRO. Gitanitas en el pueblo

El cuarto y último trance cósmico estaba encarnado por la llegada de los gitanos, tres veces al año.
Y entre aquellos hombres y mujeres errantes y nómadas habí­a gitanitas, ya creciditas, de entre unos quince a veinte años que también caminaban en el pueblo leyendo las lí­neas de las manos y adivinando la suerte.
Siempre, claro, echaban el mismo chorizo, pero como las gitanitas eran fascinantes causaban revuelo enloquecedor entre los jóvenes y celos entre las chicas.
Y, claro, uno que otro muchachito se echó sus tiliches en un morral y se fue con ellos una vez descubierto el amor de su vida en una gitanita.
La lectura del tarot y los asientos del café en la tasa y la cuija y la lectura de la mano despertaron siempre las más intensas y desbordadas pasiones amorosas.

CINCO. Secretarí­a del Karma

Por eso ahora cuando AMLO, el presidente electo, ha declarado que Francisco Ignacio Madero es uno de sus héroes patrios, entre otras cositas, porque fue un apóstol de la democracia, pero también, porque creí­a en los médiums y los espí­ritus, igual, igualito que Plutarco Elí­as Calles, el padrecito fundador del PRI, ninguna duda existe de que este paí­s se volverá más esotérico que nunca.
Nada fácil serí­a que al ratito fuera creada la Secretarí­a del Karma o la Secretarí­a de la Energí­a Cósmica o la Secretarí­a de los Médiums o la Secretarí­a de los Aluxes (el nombre cientí­fico de los duendes) para que la república amorosa del tabasqueño alcance dimensión estelar.
Una refundación, pues, del paí­s, considerando que la búsqueda incesante de la felicidad que desea el presidente electo para la población pasa por algunos de los diez mandamientos de la ley de Dios.
No robar. No meter la mano al cajón. No ordeñar la vaca. No matar. No desear a la mujer de tu próximo. No pasarte de soberbia y de tueste. No mentir.
Con tantos efluvios esotéricos, en aquel pueblo que cruza el rí­o Jamapa están listos…


1 comentario(s)

Manuel 14 Sep, 2018 - 01:35
Estamos listos para la mentira encauzada "en las declaraciones metafísicas"... Estoy/ estamos listos para defender nuestro voto después de haber sido emitido... El pueblo de México de tiempos Plutarco Elías Calles y De Francisco I. Madero no es el mismo... Yo voté por extinguir la corrupción , yo voté por no imponernos a funcionarios con pasado acariciado y convencido que un acto corrupto es mejor, y mejor ahora que sus actos de corrupción son premiados con la reconciliación y el perdón... Eso no es salomónico!!!.. es corrupción ... Y ahí mi voto ya se fue a la basura... Aquí en México y en otros países denominados tercermundistas creen que un nuevo funcionario es un nuevo Dios salvador... se acercan a ellos como si fueran a resolver toda la infinidad de circunstancias infames, con peticiones y más peticiones... Y por igual reaccionan los nuevos funcionarios, AMLO incluido como si fueran los nombrados por un Dios sin nombre para salvar a un pueblo, a un país entero, se ponen sus aros de santos, sus cuernos y cola de diablo, y listos... Y se muestran como seres elegidos por el más allá, extraterrestres, extraños al pueblo ... El Régimen Político Mexicano no permite la "salvación" su objetivo es el "PODER" y hundir con toda esa consciencia sucia del engaño al pueblo de México... las expresiones subliminales de "Juntos haremos historia", "la Esperanza de México", "la Cuarta Transformación" tienen lindes de parecerse a un próximo encuentro alienista del "tercer tipo"..... Ahora resulta que seremos gobernados por "extraterrestres"... ni la burla perdona tal pretensión!... pero sin duda ya parece una realidad aún antes de tomar posesión!!!!!......

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.