cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Martes 11 septiembre, 2018

El clavo ardiente de Wí­nckler

El Fiscal presentó hallazgo de fosas en El Arbolillo como un logro de su personal en la búsqueda de personas desaparecidas
•Pero el Colectivo Solecito lo acusa de irresponsable y de querer emplear el tema para sacar raja polí­tica para ganar legitimidad
•El próximo gobernador de MORENA y el Congreso han anunciado que revisarán su gestión, con todo el interés por llevarlo a juicio polí­tico, por lo que necesita subir sus bonos
•Y en esa dinámica, ven las madres, anda buscando de dónde aferrarse para dar la impresión de que sí­ está trabajando, aunque haya la sospecha de que los cuerpos de Arbolillo los tení­an guardados para sacarlos en el momento más conveniente para su gestión


Por IGNACIO CARVAJAL/Foto: YERANIA ROLÓN

  • Wínckler. Lavar su imagen

La fosa de El Arbolillo, de la que se rescataron 174 cadáveres, fue usada como "un as bajo la manga" por el Fiscal Jorge Wí­nckler, quien busca lavar su imagen y la del organismo que encabeza, de cara al arribo del próximo gobierno de MORENA, que lo quiere llevar a juicio polí­tico.
Elizabeth Montalvo Fomperosa, integrante del colectivo Solecito de Veracruz, acusó que desde junio pasado, ella y otras madres que tienen a sus hijos desaparecidos en Alvarado, solicitaron a Fiscalí­a General del estado ingresar con una brigada de Búsqueda a Arbolillo, pero fueron ignoradas, y ahora se sorprenden de la dirigencia aplicada por Fiscalí­a para procesar las fosas.
Es evidente -acuso- que el tema de El Arbolillo ha sido manipulado ante la opinión pública para sacarle renta polí­tica, y fortalecer la imagen de la Fiscalí­a ante el tsunami polí­tico que se avecina.
La madre dice que en esas fosas de Arbolillo no son ningún hallazgo nuevo; en marzo del 2017 la Fiscalí­a llegó a ese predio luego de que la Marina detectará el lugar durante la búsqueda de tres elementos de inteligencia que habí­an sido desaparecidos en cumplimiento del deber.
Lucí­a de los íngeles Dí­az, vocera del Colectivo Solecito, afirma que si se comprueba que el Fiscal Jorge Wí­nckler sabí­a con antelación que en ese predio habí­a más cuerpos, y que fueron abandonados, estarí­a cayendo en los mismos comportamientos que los ex funcionarios del pasado gobierno que ahora están presos en Pacho Viejo.

BUSCAMOS EN ALVARADO

Montalvo Fomperosa mostró el oficio con sello de recibido entregado en Fiscalí­a el pasado 20 de julio del 2018 en el cual solicita:
"... Comisione personal a su digno cargo, para efecto de que a petición de la suscrita, se permita el acceso al colectivo Solecito Veracruz junto con su brigada de búsqueda, al lugar conocido como Arbolillo, perteneciente al municipio de Alvarado, para llevar a cabo trabajos de varillado y excavación, en virtud de que tengo conocimiento por medio de las redes sociales, que en meses anteriores se llevó acabo el hallazgo y levantamiento de cuerpos en dicho lugar".
Y pese a las múltiples gestiones de las madres, fueron ignoradas.
Ella busca a Julio César Martí­nez Montalvo, su hijo, quien actualmente cuenta con 33 años de edad y está desapareció desde el 24 de julio del 2015, en Alvarado. Con el desaparecieron tres hombres más y una mujer.
Además de su ser querido, otras mamás buscan a siete muchachos cuyas carpetas se relacionan con el municipio de Alvarado, por lo cual El Arbolillo representa la esperanza de avanzar en las investigaciones.
Ellos son José David Garcí­a Chelius, José Damián Guzmán López, Arturo Lino Ortiz, Héctor Uriel Flores Gallardo (localizado el Arbolillo hace un año aún sin entregar), Jairo Jhvany Polanco Blanco, Hidelberto Malpica Mora, Felipe Diego Piña Martí­nez(localizado ahí­ hace un año aun sin entregar), Felipe de Jesús Piña Rodrí­guez (localizado ahí­ y apenas notificaron hace 15 dí­as).
El dí­a que se anunció el hallazgo por parte de la Fiscalí­a General, estas madres, y otras, la pasaron sin dormir, en crisis nerviosa, ante los sentimientos encontrados de querer salir corriendo a dónde la fosa a buscar o por contar con información.
Durante una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, la mañana del lunes, Lucí­a de los íngeles Diaz acusó que la forma en que se dio a conocer, resultó irresponsable e insensible con la salud emocional de las compañeras de todos los colectivos.
“Fue algo brutal, la cosa más insensible que he visto, muchas siguen en shock por el tamaño de la impresión, ha sido un golpe desmoralizante”, indicó la activista que reitera que la fiscalí­a no invitó a las madres a presenciar los trabajos de exhumación en El Arbolillo.
Elizabeth Montalvo Fomperosa recriminó que si la Fiscalí­a no estuviera actuando de forma perversa, ¿por qué ocultaron el hecho y la ubicación, si se trata del mismo sitio en donde el año pasado exhumaron 47 ví­ctimas?
"Ese lugar no es nuevo, es un lugar donde ya encontraron ellos, y sacaron 47 cráneos, es evidente que dejaron todo ahí­ y cuando í­bamos a entrar a revisar, pues no estábamos conformes con su trabajo, de repente entran y van y sacan todo", evidencia Lucí­a de los íngeles Dí­az, y remarcó:
“Los periodistas dicen que es el mismo lugar, lo que expondrí­a a la Fiscalí­a como unos grandes mentiras y encubridores".
Las dos mujeres consideraron que esta fosa, y el manejo que se le ha dado mediáticamente, representa "el clavo ardiente" al cual se está aferrando Jorge Wí­nckler ante el rechazo de MORENA a su permanencia en la Fiscalí­a General, para encontrar un poco de legitimidad ante los supuestos logros en la búsqueda de personas desaparecidas.
Pero “eso no es así­, actualmente los casos de desaparecidos están abandonados, no hay avances, fueron dos años perdidos”.
Solecito, reconocido a nivel internacional por los hallazgos en Colinas de Santa Fe, dice que la relación actual con el gobierno del estado y la fiscalí­a es una relación nula, no hay interlocución”.
Elizabeth Montalvo Fomperosa no acusa que los cadáveres hayan sido abandonados para sacarles provecho ex profeso, pero no le quedan dudas de que “dejaron a medias el trabajo sabiendo que habí­a más restos”, lo que también podrí­a ser una omisión.
Las dos madres rechazaron abiertamente que se use el tema de las fosas clandestinas y los desaparecidos como una palanca para apuntalar la permanencia de Winckler y su equipo en la Fiscalí­a General del estado.
Y es que la permanencia de Wí­nckler está considerara par aun periodo más allá de los seis años que estarí­a Cuitláhuac Garcí­a, y ahora la Fiscalí­a General cuenta con uno de los presupuestos más fuertes de la administración pública estatal, con más de mil millones de pesos al año, y el control de cientos de empleados.
Debe resaltarse también que en los cargos principales, el abogado colocó a sus más allegados amigos e incondicionales que ya no lo defienden tanto en las redes sociales, como antes de los comicios pasados.

EL FISCAL, EN SU LABERINTO

Abogado penalista de profesión, Jorge Wí­nckler saltó a la fama con el caso Los Porkys, en donde él representó la defensa de una menor de edad que fue ví­ctima de abuso sexual por parte de un grupo de chicos hijos de personas influyentes y adineradas del puerto jarocho.
El caso literalmente le estalló en las manos a Javier Duarte de Ochoa y a Luis íngel Bravo Contreras, pues alcanzó niveles insospechados de interés nacional e internacional, lo cual fue ampliamente explotado por los opositores a Duarte de Ochoa en el proceso electoral del 2016, cuando el PRI perdió el gobierno del estado después de más 80 años en el Ejecutivo.
Sobre el arribo de Wí­nckler a la Fiscalí­a General del estado de Veracruz, reza la versión que fue el finado magnate veracruzano Valentí­n Ruiz Ortiz quien lo puso ante Miguel íngel Yunes Linares mucho antes de que éste fuera gobernador, pero que la relación más fuerte y la que le ganó el puesto, se hizo con el hijo, Miguel íngel Yunes Márquez, quien contendió en los pasados comicios para ascender al Ejecutivo, pero resultó superado por el efecto Andrés Manuel López Obrador que dio el triunfo a Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, y no sólo eso, dio la mayorí­a en el Congreso local a MORENA.
Los legisladores electos de MORENA, así­ como Garcí­a Jiménez se la han cantado varias veces a Wí­nckler, que le van a revisar la gestión, y sin sorpresas, buscarán destituirlo del puesto, así­ como a su amigo y maestro, Marcos Even, fiscal Anti Corrupción.
Ante estos amagos, el Fiscal General no ha dado una postura firme, y ahora, a las voces que piden su salida se sumaron los ex aspirantes a fiscal anti corrupción, dejados en el camino por Marcos Even, quienes acusan una imposición.
En una reunión con el gobernador electo, a finales de julio, el solecito de Veracruz pidió la cabeza de Wí­nckler. “Lo queremos fuera”, se escuchó firme el reclamo.
En el mismo encuentro, Araceli Salcedo, presidenta del Colectivo “Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba” expresó su diferencia con la petición de Solecito, y afirmó que ella sí­ veí­a resultados en la presente gestión del abogado Wí­nckler, como el haber perseguido al ex secretario de la SSP, Arturo Bermúdez, el ex fiscal y más de una docena de ex servidores públicos que actualmente están señalados de desaparición forzada.
Esta postura ha redundado en una notable separación y diferencia de opiniones entre los grupos de madres que buscan a sus seres amados, unos a favor y otras en contra del trabajo de la Fiscalí­a.
Las madres de los colectivos que ponderan la permanencia de Wí­nckler, exponen que es el único que está haciendo lo posible para condenar a Javier Duarte de Ochoa por la crisis de desaparición de personas, y que sí­ ha dado apoyos.
Ante esto, Solecito ha acusado que los cargos por desaparición forzada contra el ex mandatario, llegaron muy tarde, que se le pudo haber acusado desde el inicio del gobierno de Yunes, pero se dejó pasar con el fin de usar el tema electoralmente.
Se buscó la opinión de Wí­nckler sobre las acusaciones de Solecito, pero no contestó los cuestionamientos hasta el cierre de este reporte.

Sí SE HA TRABAJADO

Durante la misma emisión, el gobernador Miguel íngel Yunes Linares fue entrevistado por Loret de Mola, y afirmó que su administración sí­ ha tenido la voluntad de lograr justicia para las familias con desaparecidos.
Puso de ejemplo que Javier Duarte de Ochoa cuenta con una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada, el encarcelamiento de su exfiscal, Luis íngel Bravo Contreras, y el del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, todos bajo el mismo cargo de haber conspirado para desaparecer cadáveres de ví­ctimas de las policí­as.
Reiteró que durante su administración si se han dado reuniones con colectivos, y desmintió que no haya invertido en Periciales, "de hecho estamos por entregar un nuevo edificio para la Dirección de Periciales, pues no habí­an hecho nada".
En este tenor, mostró discrepancias con las declaraciones de Lucí­a de los íngeles Dí­az, mas no le respondió el tema de la falta de cifras actualizadas sobre las desapariciones de personas en los últimos dos años.
"Nuestro gobierno dio el mensaje claro de que se hizo justicia, y ese es el mensaje a los familiares de los desaparecidos".
Negó que el lugar en donde aparecieron las fosas con 174 ví­ctimas, sea el mismo al de marzo del 2017, en el cual se exhumaron 47, "es un hallazgo distinto, y se dará a conocer en el momento procesal adecuado".


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.