cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Lunes 10 septiembre, 2018

Padres que perdieron a sus hijos en el sur contarán experiencias en libro

•Estará listo en octubre y la coordinadora es Nora Reyes Baruch, madre de la niña Karime Cruz Reyes
•Participan otros padres que perdieron a sus hijos en el sur del estado por la violencia

Ignacio Carvajal

  • Nora Reyes Baruch, autora del libro "La muerte de un hijo, una pérdida sin nombre"

En octubre próximo será una realidad el primer libro sobre padres y madres del sur de Veracruz que cuentan sus experiencias de pérdida con la muerte de sus hijos, el cual fue coordinado por Nora Reyes Baruch.
El libro se intitulará "La muerte de un hijo, una pérdida sin nombre" y saldrá a la luz bajo el sello de la editorial Edufam, de 180 páginas y varios capí­tulos en donde los padres participantes cuentan sus experiencias.
Nora Reyes Baruch, madre de la niña Karime Cruz Reyes, secuestrada en 2014, dijo que el objetivo del documento es "compartir las experiencias. Ayudar en el proceso de sanación, de duelo a otros padres que han perdido a sus hijos".
Comentó que cuando pasó el caso con su hija, se enfrentó a la pérdida irremediable, y además, a que eran pocos los espacios para buscar apoyo emocional y superar el duelo.
Bajo esta dinámica creó la fundación Karime íngel de Coatzacoalcos, en la que ha organizado al menos dos grupos de padres que son deudos de sus hijos, ya sea porque cayeron por la ola de violencia que afecta a Coatzacoalcos, o porque sus seres amados murieron en accidentes o por enfermedades.
Relató que dentro de las actividades de Fundación Karime, en esos dos grupos, uno es para apoyo al duelo, en el que tiene inscritos a unos 15 participantes que han perdido a seres queridos, y el otro, es el de ayuda mutua para padres en duelo, en el cual cuenta con otros 15 a 20 participantes.
Explicó que en su peregrinar para buscar sanación encontró que una terapia con tanatólogo -especialista para ayudar a las personas a superar el duelo- fluctuaba de los 400 a los mil pesos, y que en Coatzacoalcos no habí­a grupos de apoyo altruistas enfocadas a este tipo de terapia.
Como parte de su proceso de sanación se propuso crear la fundación, los grupos de ayuda a deudos y ahora la última etapa, el contar sus experiencias en un libro, con lo cual cerrará un capí­tulo en su vida para salir adelante y ayudar a más personas.
En su libro, sin embargo, no está sola, la acompañan: Alejandra Bravo, Cristina Zapata, Inés Luna, Julieta Alvarado, Lilia Méndez, Sandi Velasco, Gloria Ventura y Victoria Zárate.
Se trata de mujeres que le contaron sus sentimientos al haber perdido a un hijo, "algunas las entrevisté y puse lo que contaron y otras me entregaron sus testimonios y me dediqué a transcribirlos para plasmar sus mensajes y vivencias tal cual las manifestaron".
Comentó que en el texto no hay investigación ni detalles sobre los expedientes de los hijos fallecidos, sino emociones, experiencias y vivencias que todas estas madres esperan que sean útiles a otros padres en el mismo trance.
Explicó que ella es compiladora y autora, pues también viene un capí­tulo con sus experiencias desde el secuestro de su pequeña hasta la conformación de la fundación que ahora lleva su nombre; lo recaudado por la venta de ejemplares será para la Fundación Karime.
El libro ya está en imprenta y se espera que esté listo en octubre para su primera presentación en la Ciudad de México y posteriormente en Coatzacoalcos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.