cargando

En twitter:

Jueves 06 septiembre, 2018

Otra fosa clandestina. 166 cadáveres

Ignacio Carvajal

  • Kilómetro de la muerte

La Fiscalí­a General del Estado de Veracruz dio a conocer el hallazgo de otra mega fosa con restos de personas que fueron asesinadas y lanzadas en agujeros.
Aunque el punto donde encontraron la fosa, con unas 166 ví­ctimas, no fue dado a conocer por las autoridades, otras fuentes del gobierno federal han dicho que se trata del kilómetro 13 y medio, en el puerto de Veracruz.
Así­, se confirmarí­a la sospecha de varias integrantes de colectivos de búsqueda de madres, que durante el último año de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y parte de el de Miguel íngel Yunes Linares, las redes de perpetradores de desapariciones, siguieron operando.
Es decir, mientras las madres localizaron la fosa de Colinas de Santa Fe, la delincuencia siguió operando, desapareciendo personas y lanzándolas en agujeros entre las dunas y la maleza.
En la fiscalí­a general del estado están herméticos sobre el paradero de esta nueva fosa. El fiscal Jorge Wí­nckler argumentó en su mensaje a medios de comunicación -que no fue una rueda de prensa, pues no admitió preguntas- su negativa a dar la ubicación, por seguridad de su personal que aún sigue en la zona embalando hallazgos.
En su mensaje, el abogado dijo que llegaron al sitio después de haber accedido al testimonio de una persona que ubicó el área.
En su exposición, el fiscal no es claro si esa información de logró por la detención del sujeto o la lectura en una carpeta de investigación.
Reiteró que se logró "localizar restos de por lo menos 166 personas", más de 200 prendas de vestir y 114 documentos de identificación, como credenciales de elector y otros efectos personales.
Durante los trabajos, que duraron unos 30 dí­as, "se ha determinado que las inhumaciones son de al menos dos años de antigí¼edad".
El funcionario indicó que "se ha solicitado la colaboración de la Policí­a Cientí­fica para que coadyuven en el análisis de los restos para confrontarlos con perfiles de personas desaparecidas".
Explicó que si no se dio a conocer a los colectivos de madres que buscan a desaparecidos, fue por seguridad, y que "en una semana se pondrá a disposición un catálogo fotográfico de prensas e identificaciones localizadas en las fosas".


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.