cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Miércoles 05 septiembre, 2018

No abortó: la mataron y le robaron a su hijo

Por VIOLETA SANTIAGO/Fotos: ALBA VALDEZ

Envuelta en un sucio cobertor, en la banqueta de la calle J.B. Lobos, en el puerto de Veracruz, durante el fin de semana fue encontrado el cuerpo sin vida de íngeles Esmeralda Rodrí­guez Carbajal, de apenas 19 años. De inmediato, las autoridades ministeriales de Veracruz indicaron que ella murió por una hemorragia y por no expulsar la placenta al practicar un aborto.
íngeles fue criminalizada casi de inmediato. Los vecinos dijeron no conocerla y la Policí­a Ministerial operó el asunto con el entendimiento de que ella habí­a intentado abortar y que tratarí­an de ubicar el paradero del producto. Pero la realidad resultó escalofriante.
Este martes, el cuerpo de la muchacha es velado en un humilde domicilio, mientras que sus familiares exigieron a las autoridades justicia por este feminicidio, pero también que den con el paradero del bebé, pues aseguran que a íngeles le arrebataron a su hijo.

  • Familiares de Ángeles Esmeralda Rodríguez Carbajal exigen justicia por su asesinato

  • Velorio de Ángeles Esmeralda Rodríguez Carbajal

Giovanna Rodrí­guez Carbajal, hermana de la joven presuntamente asesinada, explicó que íngeles no abortó y que a pesar de su humilde condición habí­a estado al pendiente de su embarazo, lo cual también corroboró Óscar Fuentes, activista y vecino de la joven, quien dijo que ella ya habí­a llegado a las 32 semanas de gestación.
Hace un mes, íngeles estuvo hospitalizada debido a una descompensación por una falla renal aguda y desnutrición, de modo que necesitó una transfusión sanguí­nea, lo que demuestra que estaba recibiendo atención médica. Incluso, cuenta Óscar, la muchacha dijo que si llegaba a nacer su bebé querí­a que lo cuidara una tí­a que estaba en Tijuana.
“Hasta ahorita las autoridades no han dicho nada; pedimos justicia para encontrar a mi sobrino sea vivo o sea muerto lo queremos”, sentenciaron sus familiares y agregaron que quieren que la sociedad sepa que ella no se provocó un aborto e incluso ha sido juzgada de forma “cruel”, pues así­ se manejó en un principio.
En cambio, aseguran, hay antecedentes de raptos de jóvenes embarazadas a quienes les sustraen sus bebés del vientre, como ocurrió hace apenas unos meses en un municipio cercano, en Alvarado.
De acuerdo con el parte médico que se extendió sobre la muerte de la muchacha se indicó que ella falleció por una hemorragia transvaginal, pero también detectaron que el cordón umbilical del bebé fue cortado, lo que deja entrever que alguien más tendrí­a a la criatura.
El cuerpo de la joven que se convertirí­a en madre fue velado en una casa de paredes que, literalmente, se caen a pedazos y sus restos reposaron en un ataúd gris para el cual los vecinos se cooperaron, pues la familia es de recursos limitados.
“Señor Gobernador queremos justicia, sea quien sea; queremos al bebé vivo o muerto”, se lee en cartulinas en las cuales escribieron sus protestas, además de que piden el apoyo de los grupos feministas a nivel estatal y nacional con el fin de que se active (otra) Alerta de Género en el estado de Veracruz, pues se trata del segundo presunto caso de robo de productos en esta entidad.






Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.