cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Viernes 31 agosto, 2018

Premio Notre Dame 2018 a Colectivo Solecito

•Universidad de Notre Dame anuncia que galardonará con su máxima presea al grupo de madres que buscan a sus hijos en fosas clandestinas
•Solecito ha luchado por todos los mexicanos y para la humanidad entera en nuestra sed universal por justicia
•Mientras fueron desdeñadas por autoridades veracruzanas, en el extranjero las ven como ejemplo para la dignidad del ser humano
•Es un premio que nos honra y motiva a seguir adelante, dice Lucí­a de los íngeles Dí­az, hasta encontrar a nuestros hijos

Ignacio Carvajal

El colectivo Solecito de Veracruz será galardonado con el Premio “Notre Dame 2018” que entregará en octubre próximo la universidad del mismo nombre a este grupo de mujeres por “su testimonio heroico de la dignidad humana y su servicio a la noble causa de la justicia misma”.
En un comunicado de prensa, la universidad situada en Indianápolis afirma que Solecito “es emblemático de esta situación a nivel nacional, derivado de la magnitud de las fosas en Veracruz y de la demanda del grupo de que las autoridades estatales actúen”.
Al citar al padre John I. Jenkins, presidente del consejo administrativo de la Notre Dame, afirma que el premio lo merecen porque el “Colectivo ha marcado una diferencia para todos los mexicanos y para la humanidad entera en nuestra sed universal por justicia.”
Además, “la Universidad de Notre Dame reconoce que el trabajo valeroso del Colectivo ha atraí­do la atención necesaria a la desaparición de las ví­ctimas, y ha ayudado a las familias a enfrentar el sufrimiento infligido por la violencia intolerable de la que fueron ví­ctimas”
La lista de galardonados previos incluye al presidente Jimmy Carter y su primera dama, la Madre Teresa de Calcuta, John Hume de Irlanda del Norte, al arzobispo de Sarajevo, Vinko Cardinal Pulji, y más recientemente, al juez Sergio Moro de Curitiba, Brasil. Esta es la primera vez que el Premio se otorga a un representante de México.
“Los premiados anteriores, cada uno a su manera, han sido pilares de conciencia e integridad”, dijo el padre Jenkins, quien presentará el premio el 16 de octubre en la Ciudad de México”, dice el comunicado.
El Colectivo Solecito de Veracruz comenzó en 2014 como un grupo de 8 madres que decidieron cavar en áreas, donde se rumoraba que habí­a fosas comunes, en búsqueda de restos humanos. Ellas recaudaron los fondos necesarios para pagar por las excavaciones, e inicialmente no recibieron ayuda ni reconocimiento del gobierno del estado ni del sistema de justicia de Veracruz.
“Reconocemos la firmeza de la fe y tenacidad del Colectivo” señaló el padre Jenkins. “[El Colectivo] inspira a nuestros estudiantes a ser fuerzas del bien en el mundo, ante la injusticia y el sufrimiento.”.
El premio será presentado durante una jornada de conferencia acerca de “Los Retos de la Justicia Transicional en México”, organizada por Notre Dame en la Ciudad de México. La conferencia explorará cómo se podrí­a implementar un proceso de verdad, justicia y reconciliación para las ví­ctimas de la guerra contra las drogas en el paí­s, misma que lleva más de una década. Serán convocados al evento miembros de la facultad de Notre Dame, expertos internacionales, representantes del próximo gobierno de México, grupos de ví­ctimas y sus familiares, académicos internacionales y mexicanos, así­ como integrantes de la sociedad civil mexicana.
“La severidad de las atrocidades cometidas durante la guerra contra las drogas requiere de una atención urgente sin precedentes. A la fecha, la guerra ha ocasionado más de 130,000 homicidios relacionados con el crimen organizado, más de 30,000 desapariciones, incluyendo desapariciones forzadas, y más de 32,000 desplazados de sus lugares de origen. Las autoridades han permitido estos abusos, incluso incurriendo en ellos. Como resultado, la presión para que México lidie con estas violaciones a los derechos humanos proviene de la sociedad civil y de grupos como el Colectivo Solecito, quiénes decidieron tomar la búsqueda de los desaparecidos en sus manos”, expone el documento.
El Premio Notre Dame fue otorgado por primera vez en 1992 y resurgió recientemente para honrar a “las mujeres y los hombres cuya vida y acciones han demostrado una dedicación ejemplar a los ideales de la Universidad: fe, investigación, educación, justicia, servicio al prójimo, paz y cuidado de los más vulnerables.”

RECONOCIDAS

Entrevistada al respeto, desde el Japón, la vocera de El Solecito, Lucia de los íngeles Dí­az destacó el trabajo de todas sus hermanas en dolor.
Dijo que si no fuera por el dolor y el trabajo de cada madre en Solecito, este reconocimiento y otros no serí­an una realidad.
"Es causa de satisfacción y orgullo porque nuestro trabajo ha sido extraordinario y esforzado "Hecho desde el corazón y agradecemos que se nos lo reconozcan. Somos muchas madres en colectivo, cómo 300 y este premio va resultar en un paso favorable para la visibilizar las desapariciones más allá del estado.
"Es un paso más en la lucha por los desaparecidos y va ser una ventana al mundo; una ventana más para colocar el tema en instancias internacionales, por eso lo agradecemos" dijo Lucí­a de los íngeles Dí­az.


4 comentario(s)

Martha islas 13 Sep, 2018 - 11:35
Es increible que galardonen a lucia diaz genao quien ha lucrado con el dolor ajeno, quien se caracteriza por despota manipuladora y quien desde luego se hace publicidad en el extranjwro con los medios economicos del dolor que madres dexdesaparecidos exije a cambio de informacion esto es solo una burla y deben dar a conocer quien es esta exyranjera que ababdono a su hijo y ahora lucra y busca fama a su costa ella no es mexicana y hay mexicanas valiosas ahi tienen a margarita lopez a sara gonzales de colectivos que de verdad trabajan y no lucran pidiendo dinero a costa de ru familiar desaparecido como lo hace luciadiaz genao que incluso agrede en las propias inralaciones de pgj de xalapa ver a una servidora por miedo a que yo hablare en ese momento todas sus abusos con las victimas que segyn ella representa indaguen bien como medio de comunicacion y no hagan el rudiculo ensalsando a quien lucra del dolor ajeno

Miguel gomez casas 03 Sep, 2018 - 07:57
Muchas felicidades x el premio que recibiran es un orgullo ver que personas como ustedes lucha x la justicia

Griselda Herrera Lòpez 01 Sep, 2018 - 05:12
Merecido premio a las madres de "Solecito Veracruzano" por todo ese esfuerzo en la busca de sus hijos y de sus familiares, son reconocidas en España por su labor que hacen a Lucy Diaz por su incansable activismo y a Adela de Anda Paz por la busca de su hijo Carmelo Cervantes de Anda ciudadano español.

Merecido 31 Ago, 2018 - 16:51

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.