cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Martes 28 agosto, 2018

"Van dos, ¿quién sigue? la lógica me dice que van conmigo"


Asesinan en Agua Dulce a Marjorie Oropeza Núñez, lí­der de la Alianza Sindical ASTRAC-CTM

Por IGNACIO CARVAJAL

"Van dos, ¿quién sigue? la lógica me dice que van conmigo" dijo la líder sindical Marjorie Oropeza Núñez, en un video que dio a conocer en redes sociales, el pasado 4 de octubre de 2017.
Horas antes había sido asesinado Samuel Calderón Córdoba, su brazo derecho en la Alianza Sindical de Agua Dulce, afiliados a la CTM.
Pistoleros ingresaron a su casa y le dieron muerte.
Y una semana antes, en la localidad vecina de Villa Cuichapa, murió acribillada su representante gremial, Raquel Ramírez Rodríguez.
Antes de que se cumpliera el año de ese video, Oropeza Núñez es asesinada de ocho disparos.
Pistoleros le dieron muerte cuando se encontraba en una caseta de vigilancia en la colonia 18 de Marzo, fundada por ella misma, y en la cual habitan familias de trabajadores del ramo petrolero.
En la escena del delito se encontraron numerosos casquillos de cuerno de chivo. La policía local lanzó un operativo para dar con los agresores, pero estos tuvieron éxito y escaparon.

Después del ataque, con vida fue trasladada al hospital de Pemex en Agua Dulce, donde permaneció menos de una hora, pues los médicos recomendaron trasladarla a uno de mayor nivel en Coatzacoalcos.
Un operativo de elementos del Ejército, Seguridad Fí­sica de Pemex y Policí­a Ministerial escoltó la ambulancia en la cual se trasladó a la lí­der sindical a Coatzacoalcos.
En la clí­nica privada SEMEDIS perdió la vida, confirmaron sus familiares en diversos mensajes en redes sociales.
Marjorie Oropeza Núñez era viuda del periodista Leopoldo Zea Salas, quien tení­a pocos años de haber perdido la vida por causas naturales, entre los dos se hací­an cargo del sindicato que a su muerte quedó en manos de ella.
No fueron pocos lo conflictos enfrentados por Marjorie Oropeza Núñez por mantener el control del sindicato, fueron varias las muertes que se dieron a su alrededor antes de llegar a ella.
En ese video incluso relata que los conflictos y la violencia se derivaba de una disputa gremial por el control de las fuentes laborales.
Explica que se vení­a al sur del estado una fuerte inversión en materia energética, lo que traerí­a muchos empleos, y además, violencia entre organismos sindicales.
"Quieren el sindicato", dijo sin dar más detalles.
"Señor gobernador, señor fiscal general, les pido que me den protección a mí­ y a los lí­deres sindicales que represento", dijo la mujer del sur de Veracruz en esa grabación que ella misma subió desde su domicilio.
En la misma relata el temor a ser asesinada por la creciente violencia entre los suyos.
Se desconoce hasta ahora si el gobernador Miguel íngel Yunes o el Fiscal les prestó oí­dos.
"Le estoy solicitando al gobernador y al fiscal que nos den protección, porque esto ya es contra los lí­deres sindicales que represento y yo misma. Van dos, quien sigue? la lógica te dice, y me dice que es conmigo el asunto", cuenta.
Marjorie Oropeza Núñez intentó ser candidata a diputada por el PRI en el pasado proceso electoral, pero las autoridades electorales se lo negaron, le dio para ser suplente de la fórmula que fue barrida por Morena.
La zona en donde fue asesinada, colinda con Coatzacoalcos, que es ahora la región más violenta del sur del estado, con 53 homicidios dolosos documentados hasta julio pasado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.