cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Lunes 27 agosto, 2018

No se debe marginar a los alcaldes: Fernando Yunes

Fernando Yunes Márquez, presidente municipal de Veracruz, destaca que la reducción administrativa que planea el nuevo gobierno federal es positiva siempre y cuando se den ahorros
•Coordinadores federales no pueden marginar a los ediles respecto a las decisiones sobre recursos y programas, pues son quienes cuentan con el pulso de sus ciudades
•Al dejar de lado a las personas conocedoras de las regiones se corre el riesgo de mala planeación, repercutiendo negativamente en los gobernados
•Su programa de obras, cercano a los mil 600 millones de pesos, busca revertir años de abandono por administraciones pasadas


Por IGNACIO CARVAJAL/Segunda y última parte

Durante diez años, bajo gobiernos del PRI, el puerto de Veracruz enfrentó una caí­da en los recursos destinados a obra pública; la mayor parte del recurso fue saqueada por los ex gobernadores del PRI.

  • Fernando Yunes Márquez. Rehabiliatar municipio de Veracruz, prioridad

Fernando Yunes Márquez dice que con su arribo a la presidencia del puerto jarocho, busca dejar atrás ese pasado de baches, hundimientos, calles en mal estado y avenidas que no son dignas para la población en la zona suburbana.
En entrevista con blogexpediente, Yunes Márquez remarcó que durante el primer semestre de su administración, estarí­a destinando más de la mitad de los mil 600 millones de pesos que se tienen proyectados para obra pública en la zona centro y la periferia.
También opinó sobre el arribo de coordinadores estatales que concentrarán el control de los programas federales, y en su visión, no se debe marginar a los alcaldes, a ellos se les debe consultar siempre para tomar decisiones importantes sobre los recursos públicos y acciones de gobierno.
Dentro de ese plan de obras, indicó, se encuentran acciones de gobierno equilibradas para recuperar la grandeza del centro histórico y apoyar a las colonias y la zona marginal.
Tiene obras como la rehabilitación del Eje Intercolonias, que cruza una de los sectores más marginales del puerto jarocho, y en donde miles de personas sufren a diario por el mal estado de la infraestructura, herencia de autoridades indolentes.
Destacó que aunque se tienen un buen programa de bacheo, el municipio requiere un trabajo a gran escala ante los años de abandono y falta de mantenimiento que prácticamente han ocasionado hundimientos en donde pueden caer coches.
Acotó y dijo que no se trata de ir pagando los daños a los automovilistas que caigan en los baches, si no de sentar un gran programa de obras que mejore el panorama en la ciudad y también contrarreste las inundaciones.

-¿Cuál es el balance de lo que va en su primer año de gobierno?

-Dirí­a que muy positivo, tenemos un plan de obra como nunca antes se habí­a hecho, casi mil seiscientos millones de pesos, lo que más se habí­a hecho antes era mil doscientos, la verdad estoy muy contento tenemos obra pública sobre todo en las colonias más marginadas de la ciudad que es a lo que yo me comprometí­ en campaña y creo que es lo justo también que empecemos por la periferia, por las zonas más abandonadas durante mucho tiempo, y también algunas inversiones en espacios públicos muy importantes.

De estos 1600 millones de pesos ¿cuánto es para las zonas marginales de las colonias?

-Estamos hablando de casi el 80 por ciento, casi todo va para esas zonas que estamos buscando que tengan obra pública donde nunca habí­an tenido. Hablamos de drenaje en el Renacimiento, de pavimentaciones en Intercolonias que también durante mucho tiempo fue completamente abandonado. Tenemos inversiones en colonias de la periferia que mucho tiempo las exigieron, estamos haciendo calles en la colonia Antorchistas, Reserva 4 Reserva 2 y Reserva 1; lo estamos haciendo prácticamente en todas las zonas más marginadas.

¿Qué pasó en Intercolonias?

-Pues estaba destrozado completamente, va a ser una lí­nea completa de concreto hidráulico además se arreglaron todas las tomas de esa zona de La Pochota, donde hay cerca de 900 conexiones de drenaje pues se arreglaron estas tomas donde va a quedar una avenida de primer mundo en la zona marginal y es importante no solamente por la gente que camina por ahí­ sino también por los camiones que pasan y que ya ni siquiera querí­an entrar a dejar el pasaje.
"Estamos viendo aquí­ la primera etapa que es la mitad, es un par vial y lo estamos haciendo de los dos lados. La verdad es que es una obra que va a ayudar muchí­simo a toda esa zona donde hay cerca de ocho colonias que cruza más otras cercanas que también la utilizan de manera indirecta.

¿Y esta inversión de 1600 millones de pesos cree que en los siguientes tres años la incremente o disminuya?

Va a depender del apoyo que tengamos de la Federación y de la manera en cómo el nuevo gobierno y la nueva legislatura decidan usar ese recurso y obvio también depende del apoyo que nos de gobierno del estado. Nada de esto lo podemos hacer sino tememos apoyo de los estatales y nosotros nuestra actitud será de pedirle a la nueva administración lo que le corresponde a Veracruz y yo no les pediré ni más ni menos de lo que se necesita.

¿Qué opina del plan del próximo gobierno, del reordenamiento administrativo y el enví­o de coordinadores estatales? No quieren que ni alcaldes ni gobernadores manejen el recurso de los programas federales.

-Me parece que la disminución administrativa es buena, hasta cierto punto, pero no creo que sea correcto que sea una sola persona quien controle todo, también es necesario que haya apoyo de los presidentes municipales, pues somos los que sabemos perfectamente bien qué zona de la ciudad es la que más adolece de ciertos servicios.
No pueden simplemente llegar y preguntar a cualquier persona, sino ver cuál es la planeación urbana de una ciudad, porque muchas veces por no haber planeación urbana es que ciudades como Veracruz creció de una manera indiscriminada y hay muchas zonas habitacionales que no tiene servicios donde hay deslaves porque nunca se hizo una planeación y pues si no se toma en cuenta a los alcaldes, si no se toma en cuenta a la planeación urbana que debe de tener, no sólo en Veracruz sino en cualquiera de los 212 municipios, pues creo que podrí­an caer en un error grande. Todo tema de transparencia es bienvenido siempre, pero creo que buscar hacer a un lado a los presidentes municipales es un error.

-¿Hay fraccionamientos en desarrollo en Veracruz?

-Hay algunos ya que están desde la pasada administración, que nosotros estamos supervisando, nosotros no hemos dado ningún nuevo permiso todaví­a.

¿Hay solicitudes de nuevos fraccionamientos?

-Todaví­a no, sé que habrá nuevos próximamente y que vamos a revisar detalladamente con lupa, estos problemas que les dejan ya no a los nuevos presidentes municipales sino a los que viven en estos fraccionamientos que no se hicieron bien.

-¿Cuántos fraccionamientos no se han recibido con estos problemas?

-Son 23. No tengo la cifra exacta, pero son aproximadamente como 50 mil personas (quienes viven en ellos).

-¿De qué tipo de servicios carecen?

-Es variado, algunos casos es agua, en otros la deficiencia en algunos pavimentos que se hicieron ahí­ y en casos más extremos hasta deslaves.

-¿Están revisando estos 23 fraccionamientos?

Si, algunos ya están cerca de recibirse, sobre todo los de ARA, Sotavento, sobre todo donde ya hay un recurso adicional del Infonavit, para hacerse algunos arreglos.

-Por el tema de la última inundación en el centro, ¿se hizo investigación, llegó a alguna conclusión con su personal operativo sobre lo que pasó?

-Pues primero se registró una lluvia inusual en la ciudad, cayeron casi 73 mm en menos de tres horas, eso hizo que se saturan los pluviales que tenemos en la ciudad, hay algunos pluviales que están tapados, esto a pesar de que hemos venido haciendo desde hace varios meses un trabajo de limpieza de canales, de alcantarillas.
Pero por otro lado, "tenemos más de 21 kilómetros de canales saneados, esto logró por ejemplo que no se inundara Amapolas ni la colonia López Mateos ni la Carranza ni El Jobo, no se inundaron muchas colonias que siempre se van a pique y que gracias a este trabajo de limpieza es que ahora no pasó.
Tenemos zonas de la desafortunadamente siempre se inundan por problemas estructurales como Chiverí­a y El Floresta y donde estamos trabajando también en dar espacio.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.