cargando

En twitter:

PosData
Sábado 18 agosto, 2018

No pediré ni más ni menos para Veracruz

Fernando Yunes, alcalde de Veracruz, espera una relación cordial con el nuevo gobierno estatal y superar las confrontaciones electorales
•El senador con licencia dice que esperará la comunicación oficial con el gobernador electo y cuando llegue el momento pedirá lo justo para el puerto jarocho, “ni más ni menos”.
•Proyecto para contar con nueva mejor policía municipal, casi listo en su primer etapa para contar con 100 gendarmes
•El presidente municipal y el gobernador deben estar para todos los ciudadanos, no sólo para los partidos: alcalde de Veracruz


Por IGNACIO CARVAJAL/I de II

El alcalde Fernando Yunes Márquez dijo que espera sostener una relación cordial, de trabajo e institucional con Cuitláhuac García Jiménez, quien será gobernador de Veracruz a partir del 1 de diciembre: "Nuestra actitud será de pedirle a la nueva administración lo que le corresponde a Veracruz; yo no les pediré ni más ni menos de lo que se necesita”.
El alcalde de la ciudad más importante a nivel político, social y presupuestal del estado hace un balance de su gobierno y considera que el primer año lo cerrará con un panorama positivo en obra pública y el manejo de las finanzas.

  • Fernando Yunes Márquez, presidente municipal de Veracruz. Aspira a una relación institucional y de respeto con próximo gobernador de MORENA

Sin embargo, ante el cambio que se viene en materia política, después de que el partido en el que milita, el PAN, perdió las elecciones en julio pasado, es momento de salir adelante y dejar atrás la disputa política.
Así Yunes Márquez espera que el primer gobernador que tendrá MORENA en Veracruz venga en un plan de trabajo institucional, dejando de lado los partidos políticos.
Pues en estos cargos, tanto el ejecutivo estatal como el municipal, están para gobernar para todos, no sólo para grupos políticos.

¿Se espera un revanchismo de parte del próximo gobernador ante el escenario político? se le cuestionó al senador con licencia.

"Quiero pensar que no, no habría razón para hacerlo y no puede haber un gobernador que gobierne en base a los resultados electorales, tenemos que gobernar para absolutamente todos sin importar nada más" indicó.
Yunes Márquez, con menos de 40 años, es el político más joven en llegar a la alcaldía jarocha y regresa al poder con el PAN, partido que fue sacado de la Presidencia por el exsecretario de Salud, Jon Rementería Sempé, del PRI, partido que tuvo tres alcaldes seguidos.
Yunes Márquez ha sido candidato a diputado, diputado local, senador y ahora es el Presidente municipal del puerto de Veracruz, la ciudad vecina de Boca del Río, el bastión de los panistas del grupo de Miguel Ángel Yunes Linares, su padre.
La visión de Yunes Márquez es que Veracruz deje atrás diez años de abandono con autoridades del PRI y pueda resplandecer al igual que Boca del Río, que se ha vuelto una de las mejores ciudades para vivir.
Por lo mientras, dice, los índices de violencia han bajado notablemente.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman que los secuestros en el puerto están por debajo de la media nacional y de la estatal.
Comparado con Coatzacoalcos y Minatitlán, el puerto de Veracruz se ha vuelto más pacífico a diferencia de los días donde los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación reinaban en las calles sembrando miedo y terror con sus balaceras y desapariciones.
A mediados del 2017, el gobierno del estado lanzó una ofensiva contra los líderes más visibles en el puerto jarocho por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación, apoyados por el gobierno federal, que dio por resultado la salida de los principales líderes y la muerte de uno de los más violentos, Ricardo Pacheco Tello, El Quino, ultimado por la Marina en Puebla.
Todo eso sumó a que hoy la zona conurbada tenga un contexto de seguridad distinto al de varias regiones del estado en donde la violencia a diario deja muertes y casos de secuestros.
“En seguridad vamos bien, estamos por debajo de los índices de incidencia delictiva a nivel nacional, vamos decreciendo, lo que es muy positivo. Siguen algunos problemas sobre todo de robo a negocios, a tiendas de conveniencia, lo que son robos rápidos".
Y sobre secuestros: "Prácticamente no ha habido ya, la extorsión también muy a la baja, los delitos de alto impacto prácticamente también han desaparecido; es más en esta jornada vacacional no hemos tenido ningún incidente con algún turista que le hayan robado la bolsa la cartera, el celular, y pues esto habla de que estamos haciendo un buen trabajo en la ciudad".
En este tenor destacó que está trabajando para consolidar una nueva Policía Municipal que tendría su comandancia en lo que fue la base Parque Zamora de la extinta Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río.
Actualmente, explicó, cuentan con unos 80 elementos que se están capacitando en la Academia de Lencero, más 20 próximos a entrar. Estima que en unos meses contarían con los primeros 100 elementos para patrullar las calles.
Esos oficiales serían parte de la primera etapa del gran proyecto de una policía cercana y conocida por los vecinos que vigilan en el puerto. Cree que todo el municipio demanda unos 800 a mil elementos.
El nuevo oficial contará con un perfil de "cercanía con la gente, lo que necesitamos es, en este caso, una policía que se va a enfocar en el centro histórico de la ciudad es una policía que camine, que ande en bicicleta, que este cerca, viendo, patrullando, revisar un poco el modelo de policía de barrio, de cuadra, el que sabe y que la gente lo conoce, que la gente lo puede identificar para bien y para mal. Para denunciarlo si hace algo malo y para comunicarle si sucede algo. Necesitamos recuperar esa cercanía".

NUEVA RELACIÓN

En su historial político, Yunes Márquez ha sido un político mesurado, lejano de las discusiones y polémicas en medios de comunicación.
A lo largo de su carrera ha buscado más el lado del diálogo y el entendimiento a las confrontaciones.
En este tenor después de que su hermano, Miguel Ángel Yunes Márquez, fue el aspirante del PAN-PRD en el proceso electoral pasado, con altos niveles de enfrentamiento con el que ganó, Cuitláhuac García de MORENA, los analistas políticos han puesto escenarios complicados para el senador con licencia.
Y aunque lo sabe, Fernando Yunes dice que aspira a una relación institucional y de respeto con García Jiménez, quien hasta ahora no ha buscado comunicación con el presidente jarocho.
"No me han buscado y seguramente en el momento en que empiece a buscar presidentes municipales el me llamará y acudiremos" dijo al momento de hacerse esta entrevista.
-¿Cómo espera sea su relación con él?
"Yo creo que será en su parte institucional y sea una relación política que somos representantes de la gente y no del partido y que le dé al puerto de Veracruz la importancia que debe de dársele".
-¿Espera que haya revanchismos por el tema de las elecciones?
"Quiero pensar que no, no habría razón para hacerlo y no puede haber un gobernador que gobierne en base a los resultados electorales, tenemos que gobernar para absolutamente todos sin importar nada más".


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.