cargando

En twitter:

Escenarios
Jueves 16 agosto, 2018

“La corrupción somos todos”

•AMLO, el purificador insólito •El ADN del mexicano...

UNO. “La corrupción somos todos”

Cierto, la población está harta, fastidiada, irritada con tanta corrupción oficial.
Por ejemplo: El sábado en el crucero de una calle de Boca del Rí­o, un agente de Tránsito detuvo a un automovilista. El argumento: que a las 12 del dí­a no prendí­a una lucecita trasera del coche.

Luis Velázquez

Y luego de alegatos, dimes y diretes, y de que dame tu licencia de manejar y que el carro queda detenido y que lo llevaré al corralón, el chofer le dio mil pesos y el agente fue el hombre más feliz del Golfo de México.
El fin de semana, un policí­a sorprendió a un chico miccionando en la calle, porque luego de unos tragos en la cantina y de regreso a casa la urgencia urinaria le ganó y ni modo, que le caen.
El poli lo dejó ir a cambio de quinientos pesos.
Si un ciudadano solicita un documento en una oficina pública y lo quiere para dentro de una semana, ningún centavo cuesta.
Pero si lo necesita y/o le urge para el mismo dí­a, entonces, el servicio rápido y eficiente se cotiza entre doscientos y cuatrocientos pesos… según la naturaleza del oficio.
Antes, mucho antes, algunos burócratas solí­an pedir para el refresquito o la chela si entraban en confianza, pero desde hace un ratito, el servicio ya tiene precio, sin ninguna rebaja.
Por fortuna, cuando se tramita y/o actualiza la credencial de elector el ciudadano ha de formarse en la fila y esperar turno.
Pero, bueno, ahora cuando AMLO abandera como la razón fundamental de su presidencia de la república el combate feroz y atroz en contra de la corrupción, pareciera que nunca podrá revertir el hábito y la costumbre en el caso de los agentes de Tránsito y los policí­as y los burócratas.
Claro, tampoco la corrupción de los polí­ticos.

DOS. AMLO, el purificador

Y más por lo siguiente:
Según Transparencia Internacional, en el año 2000, cuando el panista Vicente Fox Quesada entrara a Los Pinos, el paí­s estaba en el lugar número 53 del ranking de corrupción en el mundo.
6 años después, Fox dejó a México en el lugar número 70.
Y 6 años después, Felipe Calderón hundió más al paí­s en la fama pública de la corrupción y lo dejó en el lugar número cien.
Y con el priista Enrique Peña Nieto estamos, por ahora, en el lugar número 135 de un total de 175 paí­ses evaluados por el Banco Mundial y Transparencia Internacional.
Es decir, que en los próximos tres meses y cachito del fin del sexenio, bien podrí­amos brincar al número 136, mí­nimo.
Y es que la corrupción polí­tica es histórica, tradicional y longeva, y ni modo que en 6 años, AMLO purifique al paí­s, aun cuando, claro, ha de reconocerse que por lo pronto ya purificó a Manuel Bartlett Dí­az, Napoleón Gómez Urrutia, Germán Martí­nez y a René Bejarano, entre otros, y lo que de hecho y derecho, claro, significa un milagro.
Pero purificar, por ejemplo, a Javier Duarte y a uno que otro duartista presos en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y en el penal de Pacho Viejo, acusados de desví­o de recursos y de desaparición forzada, está en chino.
Bastarí­a recordar: en los casi 6 años de su sexenio, Duarte y los suyos crearon 400 (cuatrocientas) empresas fantasmas para hacer y deshacer con el erario.
Además, y lo insólito, con el visto bueno, todo indica, del presidente de la república y los secretarios de Hacienda y Crédito Público.
Por eso, sólo, digamos, los morenistas creen, están seguros, de que con la llegada de todos ellos a la presidencia de la república y a cinco gubernaturas y al Congreso de la Unión y a uno que otro Congreso local, los polí­ticos de todos los partidos se purificarán.
¡Hosanna, hosanna!

TRES. El corrupto cargamento de oro

La corrupción tiene raí­ces tan profundas que, por ejemplo, nada impresionan más los regalitos de Moctezuma II a Hernán Cortés cuando hace casi quinientos años desembarcara en las playas de Chalchihucan y lo tentó con oro, anticipándose al presidente ílvaro Obregón, quien siempre decí­a que “ningún general resiste un cañonazo de 50 mil pesos”.
En el libro “Dí­az, jerarca de México”, el reportero norteamericano James Creelman refiere la siguiente lista de los obsequios con que Moctezuma corrompió a Cortés:
“Artí­culos de oro y plata del tamaño de una rueda de carreta. Un cargamento lleno de granos de oro puro. Diez cadenas de oro con relicarios. Un arco y doce flechas de oro. Toda suerte de adornos y prendas maravillosamente trabajadas.
En nombre de Moctezuma, sus enviados espaciales rogaban a Hernán Cortés y a los españoles que no se acercaran a la gran Tenochtitlán.
Entonces, una y otra vez, el emperador azteca mandó procesiones de hombres cargados de regalos para ponerlos a los pies de Cortés”.
Cortés, sin embargo, despertada la ambición por el oro, siguió caminando y según Bernal Dí­az del Castillo, derrotó con sólo 400 hombres a los 50 mil guerreros comandados por Xicoténcatl, el general en jefe tlaxcalteca”.

CUATRO. El ADN del mexicano

El politólogo Carlos Ronzón Verónica dice que el ADN de la corrupción está en la sangre de los polí­ticos encumbrados, aquellos que tienen un cargo medio o superior, con recursos presupuestales y con empleados a su servicio.
Por eso mismo, la historia demuestra que cada 6 años en el caso de la presidencia de la república y las gubernaturas y cada 4 años de las alcaldí­as aparecen nuevos ricos y mejores fortunas familiares.
Y en los 21 siglos de gobierno en el paí­s, tanto en los tiempos indí­genas, españoles, franceses y mexicanos, nadie, absolutamente nadie ha frenado la corrupción, y ni modo que en los próximos seis años AMLO acabe con un hábito, una costumbre, una práctica, tan arraigada en el corazón y en las neuronas de las elites polí­ticas.
Por lo pronto, mil veces preferible dar los mil pesos a un agente de Tránsito y los 500 pesos a un policí­a y los 200 pesos a un burócrata antes, mucho antes, del tortuoso camino burocrático que ha de recorrerse.


2 comentario(s)

Manuel 17 Ago, 2018 - 02:41
Y sí... "la corrupción somos todos"... Nuestro ADN made in Mexico tiene la capacidad de creer en Dioses del Olimpo salvadores y salvaguardas, en naves comandadas por corteses republicanos, que de Juárez aún no sabían, y regalamos todo y no recibimos nada... Y así sucede con un presidente, con un gobernador, con un presidente municipal, con rectores de universidades públicas, con funcionarios simples y sin criterio sólo esbirros del alto mando... nos regalan promesas y nosotros las recibimos com un regalo de los DIOSES... Y les permitimos "regalarnos oro con envoltura de MIERDA", y no nos damos cuenta "que no es chocolate" que es MIERDA y seguimos deambulando por los pasillos obscuros que se ven como en un "Alicia en el país de las maravillas"... EL ABSURDO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN!!!.... Y ahora el pueblo duerme en el TELEVISA DREAM: "JUNTOS HAREMOS HISTORIA" y "LA ESPERANZA DE MÉXICO"::::.... claro pero por supuesto la protagonista ya no será "la Gaviota".... !!!!

Manuel 17 Ago, 2018 - 02:26
La traslúcida historia de México tiene historia, tiene nombres y apellidos, tiene promesas no cumplidas y promesas "siempre a punto de concluir" pero el sistema político y jurídico de México tiene la capacidad de darles cuello en un instante... así ha sucedido cada seis años en la presidencia, cada 4 años en algunas presidencias municipales, ahora en Veracruz cada 6 años en la gubernatura... Y el ADN del pueblo de México esta impregnado de "un miedo inconmensurable... Hasta la Rectoría de la Universidad Veracruzana ha llegado ese miedo donde empleados sean investigadores de altos mandos o simples empleados de confianza condicionados o los mismos del SETSUV que siempre están listos para reclamar sus conveniencias, o el FESAPAUV que siempre está listo para inclinarse a los poderes "mediocres" e "inicuos" de una rectora sin poder... con ganas de ser primera dama universitaria, pero sin la capacidad para ello... Y los mexicanos estamos tristes, muy tristes... El "Juntos haremos Historia" y "la Esperanza de México" en las orillas de nuestros territorios nos están abandonando por conveniencia global y universal de criterios... Es un proyecto AMLO directo y sin declives... Al pueblo no se le escucha, se le reclama su participación y si no participa que su silencio le de valor a nuestro proyecto con elocuencia y hoyos de corrupción. Porque el ADN del pueblo de México permitirá a ciegas funcionarios y proyectos plenos de corrupción y conveniencia... ¿será posible que AMLO exprese la resurrección de FOX, y que sus votantes sólo votaron por "el cambio" y no por AMLO y mucho menos por MORENA... un ghetto pleno de entes enmascarados, bipolares y con un pasado "negro", que el Sr. Andrés pretende purificar con un simple "dedazo" de nepotismo y antiguas amistades ... del PRI al PRD... del PRD a MORENA... y ahí México como el gran negocio con los emblemas publicitarios de colección de "JUNTOS HAREMOS HISTORIA" y "LA ESPERANZA DE MÉXICO"... como si estuviésemos vendiendo coca-cola.... Ahí en la historia de Coca Cola esta la historia de México... El Círculo Negro....Aún en nuestras conciencias!!!

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.