cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 15 agosto, 2018

Nuevo lí­der priista

La candidatura de José Antonio Bení­tez Lucho a la presidencia del CDE del PRI se está abriendo espacio.
Incluso, de acuerdo con las versiones, otros aspirantes y suspirantes habrí­an declinado, entre ellos, Juan Nicolás Callejas Roldán (le rogaron mucho para que fuera candidato al Senado), Clara Luz Pinette, Tomás Carrillo Sánchez y los protegidos de Adolfo Mota y Renato Alarcón.

Luis Velázquez

De ser así­, las elites priistas apuntalarí­an a un candidato de unidad, quien, y como describe uno de sus biógrafos, tiene buen karma, se lleva bien con todos los grupos y tribus y con nadie está peleado.
Simple y llanamente, en estas horas adversas y turbulentas, Bení­tez Lucho, amigo entrañable de Fidel Herrera Beltrán y Pepe Yunes Zorrilla, suma y suma bien.
Su biografí­a polí­tica es amplia y sólida. Paso a paso.
Delegado federal del IMSS y del ISSSTE, diputado federal, secretario particular de un gobernador, vocal ejecutivo de la Comisión Municipal, es un polí­tico sereno y ecuánime, frí­o y calculador, y al mismo tiempo, en rara y extraña paradoja, leal a sus amigos, como lo ha demostrado en tiempos difí­ciles y rí­spidos.
Fue el caso, por ejemplo, en la jornada electoral por la gubernatura el primero de julio de este año cuando se la jugó con todo y por todo con Pepe Yunes, a tal grado que fue despedido (sin razones) del Seguro Social y de una manera grosera, altisonante, prepotente y con rudeza innecesaria.
Y no obstante, institucional como es “aguantó vara” y siguió mirando para adelante, sin escuchar el cántico engañoso de las sirenas.

UN POLíTICO LIBRE

Hay en el PRI varias corrientes polí­ticas como en todos los partidos.
Pero también hay grupos que apenas, apenitas miran el barco hundirse se tiran al agua, sin calcular los riesgos, como fue el caso, por ejemplo, de los caciques y diputados locales, Felipe Amadeo Flores Espinoza, Ricardo Garcí­a Guzmán, Renato Tronco Gómez, Basilio Picazo, Regina Vázquez Saut y Fernando Arteaga Aponte, quienes migraron al PAN y MORENA, y en la mayor parte de los casos, quedaron (escrito sea con todo respeto) “como el perro de las dos tortas”.
Otros más, como Ranulfo Márquez Hernández, ex de todo menos de gobernador, se la jugaron, según las versiones, por MORENA, Cuitláhuac Garcí­a y AMLO, porque trae en las bolsas del pantalón
una copia de la denuncia penal en su contra acusado del presunto desví­o de 260 millones de pesos en la SEDESOL y un amparo federal.
Bení­tez Lucho nunca se arrugó ante las insinuaciones, amenazas y demandas y con lo que mostró su entereza moral, pues luego de más de treinta, cuarenta años quizá de andar en polí­tica, nunca lo han acusado de desví­o de recursos ni de traficar influencias con interés patrimonialista ni de la creación de empresas fantasmas, vaya, ni siquiera, de favorecer con cargos públicos y casitas regaladas a las barbies habituales de la polí­tica.
En su biografí­a, entonces, se conjugan una hoja limpia de servicio público, una honestidad “a prueba de bomba” y el ejercicio independiente y autónomo de su libertad.
Jamás un polí­tico, un jefe, un patrón, lo ha arrodillado por hambre ni por necesidad laboral.
Además, pocos, excepcionales polí­ticos de Veracruz conocen al detalle el estado de Veracruz con sus pendientes sociales y sus grupos polí­ticos y sus lí­deres locales y regionales y sus filias y fobias, odios y rencores.

LEALTAD AL PARTIDO, LEALTAD A LA FAMILIA

La moneda priista está girando.
Las partes confrontan sus pasiones y mientras unos vislumbran la posibilidad de un cambio lo más pronto posible, y más luego del anuncio del presidente del CDE, Américo Zúñiga Martí­nez, de que se irá (y se irá sin el análisis frí­o de la derrota electoral), otros, claman y proclaman que la renovación de la dirigencia ha de proceder hasta el mes de marzo cuando sea celebrada la fundación.
Y, no obstante, la candidatura de Bení­tez Lucho continúa solita abriéndose paso y empujando la carreta.
Ahora falta saber ver si el ex delegado federal del IMSS y ex diputado federal aceptarí­a la designación, porque en todo caso se trata de resucitar a un moribundo, conscientes y seguros todos, como dice Jorge Uscanga Escobar, que en polí­tica no hay muertos, ni hombres ni partidos.
Pero…, bueno, y de ser así­, faltarí­a determinar las prioridades en la vida polí­tica, partidista y particular de Bení­tez Lucho, pues nadie como él es tan dueño de su destino.
Y en todo caso, y más en el tiempo nublado de hoy, una cosita es la lealtad al partido y otra, mil años luz de distancia, el compromiso familiar para sobrevivir.
Y más, cuando el tricolor tendrá cerradas todas las llaves desde en Veracruz hasta el altiplano, pues el 1 de julio perdieron la gubernatura y la presidencia de la república y de rebote, el Congreso local, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.
Peor tantito si se considera que sólo en el relato bí­blico los apóstoles y los profetas tení­an la facultad sobrenatural de resucitar a los muertos.
Claro, nadie dudarí­a de que Bení­tez Lucho es como su cuaderno de doble raya, Fidel Herrera Beltrán, quien nunca en su vida polí­tica perdió ni un volado, menos, mucho menos, una elección.


1 comentario(s)

Susana Mireya González Calleja 15 Ago, 2018 - 13:31
Hola! la propuesta para el Mtro. Antonio Benitez Luchó, me parece acertada y considero que sería uno de los pocos priistas leales que oxigenarían al PRI, mi apoyo para el
Saludos cordiales

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.