cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Lunes 13 agosto, 2018

Seis meses de terror en Coatzacoalcos

El arribo de un gobierno municipal del cambio para Coatzacoalcos no ha representado mejorí­as en el tema de seguridad
•Es la ciudad más violenta del estado y con más secuestros; sin embargo su alcalde, el morenista Ví­ctor Manuel Carranza, soslaya el tema y sus esfuerzos han sido mí­nimos
•Eso sí­, es bueno para la bailada y abundan en redes sociales videos en donde se le mira alegre entrarle al ritmo de la Iguana
•Sin obras y un incremento en gasto en medios de comunicación, su prioridad polí­tica ha sido torpedear al expriista y ahora panista cacique de la Villa de Allende, Noriel Prot


Por IGNACIO CARVAJAL

  • Morenista Víctor Carranza, la decepción

En su primer semestre como Presidente municipal de Coatzacoalcos, el morenista Ví­ctor Manuel Carranza Rosaldo, no ha recibido ni la mitad de los reclamos que le tocaron a su antecesor, Joaquí­n Caballero Rosiñol, por el tema de la inseguridad.
Desplegados, marchas, reclamos en público, incluso, algunos casos que causaron indignación, le restaron rentabilidad polí­tica a Caballero y al PRI, que derivó en tres derrotas electorales al hilo.
Siendo la segunda ciudad de mayor relevancia para el estado, en materia polí­tica y social, con un creciente nivel de población en desempleo y familias que emigran por la violencia, Coatza tiene hoy el primer lugar en número de homicidios dolosos a nivel estado.
Son 48 muertes las que ha sumado de enero a junio de 2018 según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A esto se agrega que también representa la cabecera de la región en donde más casos de secuestros se han dado.
La mayorí­a de mujeres o parejas que pese al pago de rescate, son asesinados.
Y en medio de todo esto, el alcalde de la Ciudad, Ví­ctor Manuel Carranza Rosaldo da la impresión de que el tema no le importa más allá de la agenda oficial.
En los corrillos del ayuntamiento, incluso, se comenta que cuando al alcalde le pretenden reclamar por algún tema de inseguridad, le avienta la bolita al gobierno del estado.
Y la gran pregunta reinante hoy en dí­a, es si esa misma dinámica, de , la irá asumir a partir del primero de diciembre próximo cuando su gobernador sea del mismo partido, MORENA.
De hecho, en materia de seguridad Carranza no ha dado ningún paso importante, apenas el viernes pasado boletinó su departamento de prensa que se graduaban 26 elementos más en la academia de Lencero, para sumarse a lo que será la nueva Policí­a Municipal.
En el comunicado se dice que estos nuevos 26 oficiales se sumarán a "los 100 elementos activos que tiene actualmente la corporación policiaca municipal", pero no deslinda que ese centenar de oficiales, los reclutó el gobierno priista pasado, y que Carranza en seis meses únicamente consiguió esos 26 elementos.
El mismo edil ha reconocido la lentitud del programa para reclutar gendarmes y la necesidad de al menos mil de ellos para conformar un agrupamiento; actualmente la seguridad pública es tarea de la Policí­a Naval.
En Coatzacoalcos igual hay presencia de efectivos de la Gendarmerí­a, al menos medio centenar, del ejército mexicano con retenes en entradas a la ciudad, así­ como de vigilancia constante de la Policí­a Estatal.
Pese a ello, no han sido suficientes para evitar la ola de violencia que consume la vida en la ciudad, que pasó de menos de 30 muertos en 2015 a 103 en 2017.
Los empresarios hoteleros y los restauranteros se han quejado de la falta de vida nocturna a consecuencia de la agenda delictiva… igualmente, se habla del éxodo de familias porteñas.
A mediados del mes pasado, Carranza Rosaldo realizó la acción en seguridad más notoria, podrí­a decirse, en sus primeros seis meses, apoyar la reapertura de un restaurante local llamado "Mi Veracruz", cuyos dueños habí­an decido bajar la cortina por la exigencia de derecho de piso.
El edil se involucró en el tema, por la indignación del cierre de un sitio tan tradicional y no le quedó de otra más que entrarle. Pero en general, se ha mantenido al margen de la problemática, como lo demostró al inicio de su gobierno, con la privación ilegal de la libertad contra Omri Gutiérrez Gordillo, quien era su subsecretario de Ingresos, lo que causó un enfrentamiento verbal entre Carranza y el gobernador Miguel íngel Yunes Linares, pues el gobierno municipal se negó a tramitar la denuncia correspondiente.
El secuestro únicamente duró horas y el funcionario resultó liberado, se desconoce si mediante el pago de rescate, y de inmediato presentó su renuncia.
Así­, en cuanto a secuestros, siendo Coatzacoalcos la ciudad con más casos denunciados, el Presidente morenista también ha mostrado distancia. El último caso que sacudió a la ciudad fue el del ex director del Jurí­dico municipal, Carlos de la Rosa, y su esposa, quienes regresaron con vida; dí­as antes, una pareja de abogados de Campeche también sufrieron privación de la libertad con fines de obtener lucro, y pese al pago del rescate, los asesinaron y lanzaron sus cadáveres en la ví­a pública.
Desde el arribo del gobierno de MORENA, el Malecón de Coatzacoalcos, los fines de semana, luce lleno de jóvenes alcoholizándose, generan riñas e inseguridad al manejar en estado de ebriedad; el alcalde sin embargo lanzó un programa para cerrar temporalmente, los domingos, el malecón ribereño, y que sea usado por ciclistas y familias, ello porque pasear en bici es su deporte favorito, pero paralelamente no ha tomado acciones contra los negocios que alcoholizan a la juventud.

NO HAY OBRAS

Al dí­a de hoy, Ví­ctor Manuel Carranza Rosaldo no ha presentado su obra magna para el desarrollo de Coatzacoalcos. Puentes, distribuidores viales, programas de drenaje, pavimentaciones, etcétera, han sido nulos en su agenda diaria.
Por lo menos hasta junio pasado, Coatzacoalcos habí­a recibido casi 400 millones de pesos en participaciones federales, cuyo destino no se notan en el crecimiento y obras; lo más resaltable hasta ahora, es el mantenimiento a la avenida Universidad, uno de los tramos de mayor flujo vehicular.
Eso sí­, en medios de comunicación, según los estados financieros, en seis meses ha gastado poco más de 20 millones de pesos, los nombres de las empresas beneficiadas por esas inversiones, son desconocidos.

PLEITO POR ALLENDE

Otra de las constantes en el "gobierno colaborativo" ha sido el conflicto por diversos temas, el que más ha llamado la atención últimamente, es la operación de un centro de salud animal, el cual estaba en manos de una asociación civil representada por la animalista Miriam Hernández, quien fue la primera ciudadana en organizarle una protesta al nuevo cabildo ante el anuncio de que serí­a desalojada de las instalaciones con todo y mascotas.
Luego de varios pleitos, protestas, y reclamos en redes sociales, al alcalde no le quedó de otra más que dejar que Miriam Hernández siga al frente del proyecto, en donde ella ha sido reconocida ampliamente por su defensa de los animales y al promoción de la esterilización para reducir el número de perros y gatos callejeros.
Pero el pleito más grande hasta ahora, ha sido contra el cacique de la Villa de Allende, Noriel Prot, a quien le han puesto toda clase de obstáculos para que no llegue por tercera vez a la Agencia municipal.
Las primeras elecciones para ese cargo, y en donde además se celebraron las de otras agencias, se dieron a finales e abril pasado, pese a que Noriel Prot las ganó, el municipio las invalidó en una sesión de cabildo alegando la existencia de elementos de ilegalidad y violencia.
El Tribunal Electoral realizó diversas diligencias y al menos cinco sesiones para desahogar los pleitos entre el alcalde, otros candidatos y Noriel Prot, para que al final se decidiera celebrar elecciones de nueva cuenta, las cuales también resultaron ganadas por Noriel Prot, quien era priista y este año se pasó al PAN para apoyar la candidatura de Miguel íngel Yunes Márquez, y a Renato Tronco Gómez, situación polí­tica que lo puso en contra de la jefa polí­tica de MORENA en el sur, Rocí­o Nahle.
Actualmente, con todo y los comisión logrados por segunda ocasión en 2018, el pleito sigue y se espera la última palabra del Tribunal; el ayuntamiento no le ha tomado protesta a Prot, sólo le dieron la constancia de mayorí­a.
Así­, de ser nombrado agente, Noriel Prot se convertirí­a en el primer enemigo polí­tico del alcalde Carranza Rosaldo, pues al interior de su cabildo la oposición ha sido suave, y cuando los ediles de otros partidos han intentado oponerse a algún tema, son aplastados por la mayorí­a de MORENA. De fondo, Prot ha adelantado que buscarí­a la independencia de Villa Allende, de Coatzacoalcos, y volverlo el municipio 213 y que cerrará el tiradero de basura que emplea Coatzacoalcos para arrojar los desechos de la ciudad, la independencia de Allende a Coatzacoalcos le costarí­a varios millones de pesos en impuesto predial que ya no se cobrarí­a a los complejos de Pemex.

NI LE VA NI LE VIENE

Otro de los comentarios generalizados sobre la personalidad de Carranza, es su liviandad ante la vida. Lo describen como un sujeto desenfadado, poco rencoroso y a quien la administración municipal, así­ como las noticias negativas alrededor de su gestión, no le importan. "Ni si quiera lee los periódicos", suelen decir algunos de sus allegados.
De hecho, se ha vuelto muy popular en redes sociales por su cualidad para el baile. Son más de cinco los videos que se han vuelto virales donde se mira al empleado jubilado de Pemex bailando desenfadadamente pese a los conflictos polí­ticos que pueda tener, en el último de ellos se tiró al suelo para disfrutar del son de "La Iguana".
En medio de la polémica por la iniciativa de austeridad exigida por AMLO para su gobierno y los suyos, al ser cuestionado, Carranza dijo que no se bajarí­a el salario, pues ya donaba una parte a las escuelas de MORENA, en todo caso, afirmó, necesitaba un aumento, pues se describió como un funcionario de 24 horas, y es precisamente la nómina, otro de sus flancos, pues pese a promover el despido de personal sindicalizado y el acotamiento a los privilegios del sindicato de empleados municipales, los estados financieros no muestran un ahorro, y los periodistas locales de Coatzacoalcos han documentado el incremento de colaboradores de confianza, así­ como la constante de que directivos y lí­deres de MORENA han metido a sus familiares y allegados a la lista de raya.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.