cargando

En twitter:

Escenarios
Viernes 10 agosto, 2018

El gran botí­n sexenal

•La sombra de los negocios
•Farsa achicar sueldos a polí­ticos

UNO. La sombra de los negocios

Igual que AMLO, el virtual presidente de la república, el góber electo de Veracruz ha anunciado una vez más el recorte de los salarios de los funcionarios del gabinete legal y ampliado, empezando por él mismo.

Luis Velázquez

Secretarios, subsecretarios y directores percibirán el treinta por ciento menos que los actuales.
A la fecha, por ejemplo, el gobernador gana, en nómina, 74 mil 938 pesos. Un secretario, 60 mil 540. Un director de área, 40 mil 476. Un jefe de departamento, 27 mil 325. Un jefe de oficina, hasta 19 mil 813.
Todos ellos, de entrada, verán achicados sus ingresos mensuales en el sexenio que iniciará el primero de diciembre.
Pero después de Javier Duarte y parte de su secretariado, incluso comprobado con Karime Mací­as (“Merezco abundancia, merezco abundancia”), el sueldo de un funcionario público vale por completo y hablar de la reducción salarial se trata de un populismo demagógico ramplón y barato.
Por ejemplo, las cuatrocientas empresas (400) que Duarte formó en el transcurso del sexenio para desviar recursos públicos.
Por ejemplo, el insólito desví­o de recursos públicos y federales que desde el primer trimestre del año 2014 la Auditorí­a Superior de la Federación documentó y hasta interpuso denuncia penal en la PGR, y nunca el Peñismo procedió.
Por ejemplo, la compra de mansiones en Texas y en Veracruz y en el Estado de México y en la Ciudad de México, como si se hubieran sacado la Loterí­a o el Melate.
Por ejemplo, la compra de la lanchita italiana de 9 millones de pesos para que Duarte paseara en el Golfo de México y en el rí­o Papaloapan.
Y la compra de los dos caballos de carrera para Karime y la adquisición de los seis perros finos y de clase de Duarte como sus mascotas.
Podrán AMLO y Cuitláhuac reducir el salario a los secretarios, subsecretarios, directores y jefes, pero a la sombra del poder los negocios son inverosí­miles.

DOS. El botí­n sexenal

Bastarí­a referir una sola circunstancia:
El secretario de Seguridad Pública, SSP, maneja las corporaciones policiacas y que como en el sexenio anterior, los jefes y los policí­as terminaron de aliados de los carteles para cometer atropellos y vejaciones a la dignidad humana y para el dinero fácil.
Además, el titular de la SSP maneja los veinte penales de norte a sur y de este a oeste y en donde está claro que hay un cogobierno y en donde y por lo general los malandros son los jefes máximos.
Además, el titular de la SSP controla todas y cada una de las delegaciones de Tránsito, con la fama pública conocida por todos de los agentes.
Así­, el manejo de las policí­as, los penales y los agentes constituyen, de entrada, un botí­n invaluable, fuera de control, que nunca, jamás, rinde cuentas al Congreso ni el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, fiscaliza ni da seguimiento.
Tal cual, valdrá siempre un cero a la izquierda que el salario del secretario de Seguridad Pública, anexos y conexos sea reducido, incluso, al 50 por ciento.
Los negocios están en otro lado.
Y lo más indicativo, actúan con toda la impunidad del mundo, como durante 6 años fuera el caso de Arturo Bermúdez Zurita en el duartazgo, famoso en el carril polí­tico, social y mediático por los ranchos que compró, los zoológicos que tení­a, su holding hotelero y las mansiones compradas en Texas, una de ellas, hasta con una iglesia.
Si el relato bí­blico de Santiago proclama que los seres humanos han de amarrarse la lengua para evitar conflictos, y si “El bronco”, fallido candidato presidencial apostó a cortar las manos a los polí­ticos pillos y ladrones, la reducción salarial a los polí­ticos constituye una vacilada.

TRES. Que la llave será cerrada

El góber electo, igual que AMLO, también dice que suprimirán las compensaciones millonarias a los secretarios, subsecretarios y directores.
Además de que la austeridad será total, absoluta y pareja, pues nada de escoltas ni de camionetas blindadas para los jefes y las familias.
Y nada de viáticos para comelitonas con alcohol, tipo, digamos, el coordinador de la bancada panista en la LXIV Legislatura, Sergio Hernández Hernández, denunciado por la diputada Cinthya Lobato Calderón de que suele desviar (o solí­a) el erario en borracheras, mujeres y orgí­as, dándose vida principesca con los suyos, aun cuando nunca interpuso la denuncia penal en la Fiscalí­a.
La llave, entonces, será cerrada en todos los órdenes en el próximo sexenio estatal, incluyendo una vigilancia feroz y atroz en los diezmos y dobles diezmos y en los moches para conseguir obra pública y en las licitaciones, donde tantos y tantos negocios suelen hacerse, a tal grado que los ingenieros, arquitectos y constructores están conscientes y seguros de que solo “con dinerito baila el perro”.
Y, no obstante, Javier Duarte tuvo la inteligencia, el talento, la habilidad y la capacidad zorruna para armar desde el primer mes de su gobierno las empresas fantasmas que tanto lo enriquecieron de acuerdo con las denuncias penales que enfrenta, más de 84 pruebas, por ejemplo, interpuestas por la Procuradurí­a General de la República, PGR, en su contra.

CUATRO. Polí­ticos zorros en los trastupijes

Nada ha lastimado y agraviado tanto a la población (6 de los 8 millones de habitantes de Veracruz en la miseria, la pobreza, la jodidez, el desempleo, el subempleo y los salarios de hambre) como la corrupción polí­tica.
Pero también, los salarios millonarios y las compensaciones y los viáticos y las prebendas y las canonjí­as de los polí­ticos encumbrados.
Y de ñapa, los altos privilegios a las barbies en turno.
Y por añadidura, la impunidad total y absoluta.
Vale, entonces, lanzar tantas cacayacas anunciando la reducción de sueldos. Los negocios florecen en otros lados y por otros caminos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.