cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Miércoles 08 agosto, 2018

210 dí­as de descontento social en Córdoba

Violencia, hartazgo, molestia, irritación, mala administración de una alcaldesa panista han pegado y duro a la población
•Salarios excesivos de funcionarios, nómina abultada, erogaciones millonarias en eventos sociales y desmedido afán de poder de Leticia López Landero
•Miseria, pobres, familias en desgracias, grupos vulnerables con apoyos cancelados, el infierno, pues


Por ANTONIO OSORIO

La "ola" de violencia que se ha adueñado de la ciudad, el hartazgo social y lo que para muchos ha sido una mala administración, pegaron al Gobierno Municipal, encabezado por Leticia López Landero, en sus primeros siete meses de gestión, donde el reclamo de grupos vulnerables ha evidenciado las condiciones de injusticia social, pobreza y desigualdad.
Salarios excesivos de funcionarios, nómina abultada, erogaciones millonarias por eventos sociales, son parte del desmedido afán de poder; y en contraparte, subsisten ciudadanos en la miseria, grupos vulnerables con apoyos cancelados, familias en desgracia que, de no ser por la crí­tica ciudadana, quedarí­an desprotegidos, como la madre de un niño atropellado y muerto que no sabí­a cómo trasladar su cuerpo del puerto de Veracruz a Córdoba, situaciones en las que la alcaldesa ha tenido que dar marcha atrás para rectificar y justificar mediante formalismos, que la ayuda no se entrega a terceros, sino directamente al afectado.

  • Leticia López Landero. Córdoba, un desastre

Acciones como mandar a quitar una estatua, negarse a informar los salarios que percibe ella y sus subalternos, defender a los inspectores de comercio por quitar la mercancí­a a vendedores ambulantes, escudándose en una sonrisa ya caracterí­stica, pero con sabor a burla, son hechos que han alterado la tranquilidad ciudadana.
Por otro lado, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por alcanzar las condiciones de desarrollo y bienestar para los ciudadanos, poco o nulo avance se ha logrado en materia de infraestructura, de seguridad, mientras que el despilfarro de recursos públicos ha hecho eco entre la ciudadaní­a, que cada dí­a parece ir en contra de las autoridades municipales.
En los siete meses que lleva la administración municipal, decenas o tal vez cientos de acciones ha realizado el Gobierno, a través de los programas de gestión, pero parecen ser más las voces de reclamo, las crí­ticas y los reproches, por los abusos, la desatención, la incongruencia y el elitismo que han prevalecido en la forma de gobernar de la alcaldesa, quien en la elección pasada tuvo que cargar con la derrota de su hija, Olga Leticia Luz López, a quien impuso como candidata a la diputación local, por el PAN.
A eso se suma la "ola" de violencia, con más de 30 homicidios en el año, y de los cuales 25 ocurrieron en el primer semestre según "Semáforo Delictivo", además de los robos con violencia, de los que en ocasiones han ocurrido hasta 5 en un sólo dí­a.
Entre los asaltos más graves se encuentran el de una taquerí­a, donde los comensales fueron despojados de sus pertenencias, robo que fue videograbado y viralizado en las redes sociales; el asalto a un balneario, donde una persona fue asesinada a balazos; el asalto a una parroquia en el fraccionamiento San Nicolás, los asaltos diarios a negocios del Centro, y los 4 o 5 asaltos que ha sufrido un conocido banco, ubicado en la colonia Dos Caminos.

CÓMO SE FUERON AFIANZANDO EN EL PODER LOS LÓPEZ LANDERO

Leticia López Landero apareció en la escena polí­tica en el año 2012, cuando contendió y ganó la diputación federal, apoyada por personajes polí­ticos, como los exalcaldes de su partido, quienes bloquearon a otros precandidatos y emplearon los recursos a su alcance para operar, para hacer contrapeso a los operadores polí­ticos del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, hoy preso por enriquecimiento ilí­cito.
Una de las promesas que desde entonces hizo la entonces candidata fue cambiar el programa de asistencia a mujeres adultas "65 y Más", para que el beneficio fuera para mujeres de 60 años; además, para que las familias tuvieran el apoyo y no se les condicionara por tener un "refri" o una "tele" nueva.
Así­ recorrió los municipios del distrito, donde entre miles de familias pobres se fue posicionando.
Ya como diputada puso su casa de atención en Córdoba y también trajo una unidad móvil de atención médica que mostró en el parque 21 de Mayo.
En otra ocasión que volvió informó sobre los avances que llevaba en materia legislativa, sobre la Ley de Equidad de Género, en beneficio de la mujer, y para anunciar que solicitarí­a a Caminos y Puentes Federales de Ingreso (CAPUFE) la colocación de una malla en las orillas del puente "Ingeniero Mariano Garcí­a Sela" o puente del Metlac, en la autopista México-Veracruz, para evitar que las personas se arrojaran al vací­o.
También su esposo, el empresario chatarrero Eduardo Luz Ulloa, habí­a sido aspirante a una candidatura a diputado plurinominal por el mismo partido.
El 17 de diciembre del año pasado, al presentar a su equipo de trabajo, la entonces presidenta electa dijo deberse al pueblo que la habí­a elegido, asegurando que nada iba a cambiar su persona y que recibirí­a las crí­ticas fundamentadas de los medios de comunicación.
Por eso, ahora en las redes sociales, frecuentemente ha sido criticada por su cambio de vida, al conocerse que gracias a los cargos polí­ticos logrados, cambió su residencia del fraccionamiento Alameda al exclusivo fraccionamiento Club Campestre Cordobés, donde tienen sus propiedades empresarios como el magnate Domingo Munguira Revuelta.

LAS MANIFESTACIONES DEL HARTAZGO QUE PADECE LA CIUDADANíA

En los últimos meses, semanas y dí­as, diversas han sido las manifestaciones de rechazo popular al gobierno de Leticia López Landero.
Por ejemplo, el pasado lunes 6 de agosto, un grupo de empleados de una compañí­a distribuidora de recipientes de plástico para comida, protestaron en la avenida 9 y calle 9, contra la instalación de un sitio de taxis que abarcó toda una cuadra, sin dejarles espacio a las empleados para estacionar sus vehí­culos.
La inconformidad ciudadana surgió semanas atrás, pero el Ayuntamiento ha ignorado el reclamo, debido a que un grupo de dirigentes de taxistas presuntamente está en contubernio con funcionarios de la Dirección de Tránsito Municipal, principalmente con el subdirector Marcos Galicia Bernabé.
Por espacio de media hora y con pancartas en mano, los afectados protestaron a media calle, pero fueron reprimidos por agentes de Tránsito.
Ese mismo dí­a, unos 300 integrantes de la organización Antorcha Campesina llegaron al Palacio para manifestarse por la falta de obras de introducción de red de agua potable. Tras horas de diálogo, lograron que Hidrosistema de Córdoba se comprometiera a cobrar en parcialidades los contratos de unos 2 mil 250 usuarios de las colonias Aquiles Córdova Morán y Ampliación Aquiles Córdova Morán.
Por si fuera poco, el mismo dí­a también llegaron al Palacio Municipal unos 100 vendedores semifijos para protestar por la decisión de las autoridades de alejarlos de los alrededores del mercado "Revolución", pero fueron atendidos por el director de Comercio, Octavio Martí­nez Rahame, quien les ofreció reubicarlos en el mercado "La Isla", en una zona apartada del centro y donde los comerciantes poco o nada pueden vender.

NOMBRAN FUNCIONARIOS "AL VAPOR"

La presente administración municipal ha sido evidenciada por la designación de funcionarios sin experiencia y hasta con antecedentes penales.
Tal es el caso del director del Instituto de la Juventud Cordobesa, Juan Carlos Castellanos Alejo, que de acuerdo con portales informativos se ha mantenido en el cargo por intereses familiares, aún cuando enfrentó denuncias por presunto acoso sexual contra jovencitas, y por lo cual se inició carpeta de investigación en la Fiscalí­a.
Asimismo, en la Delegación de Tránsito Municipal fue nombrado como subdirector Marcos Galicia Bernabé, sólo por ser militante panista, utilizando un vehí­culo sin placas y sin logotipos oficiales.
Otro, es el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, José Sierra Silva, exregidor naranja y dueño de un estacionamiento público, criticado entre otras cosas por ordenar la tala de árboles antiguos, con el argumento de ser un riesgo, por encontrarse en parques.
La semana pasada, Pepe Sierra viajó a la Ciudad de México, para asistir al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), donde entregó dos fragmentos de roca, de un supuesto meteorito que fue hallado en la colonia Huilango.
Y mientras tanto en Córdoba, los empleados a su cargo reportaban que la pipa de emergencias que utilizan para apagar incendios fue desvalijada y el robo del equipo ascendió a casi 300 mil pesos .
Como parte de su plan de gobierno, la alcaldesa decidió relevar a una parte de la plantilla de empleados de la Dirección de Comunicación Social, por lo que contrató a tres mujeres: Yazmí­n Hernández Garcí­a, Blanca González y Jan Xahuentintla.
La primera, es vecina de Xalapa, y trabajaba en el área de Comunicación Social del Congreso del Estado; Blanca González, proviene del puerto de Veracruz, donde trabajó en una compañí­a publicitaria y de eventos, pero además estuvo en Córdoba como encargada de medios de comunicación del equipo de basquetbol "Halcones de la U.V.", mientras que la fotógrafa poblana Jan Xahuentintla laboró en la Secretarí­a de Salud con Juan Antonio Nemi Dib.
En opinión del abogado cordobés, Luis Paz Morán, "nadie y ningún comunicólogo va a rescatar la mala imagen del actual Gobierno Municipal, mientras no exista obra pública importante para Córdoba, y los cordobeses a la fecha no sentimos que exista coordinación institucional, honestidad en el gasto público, ni planeación de servicios públicos para impulsar la inversión comercial. Así­ se platica en todos los sectores sociales y polí­ticos".

DESACIERTOS DE LA ALCALDESA

El mes pasado, cientos de ciudadanos protestaron en redes sociales por la determinación del Ayuntamiento de no aceptar el desarrollo de la Copa Panamericana Varonil de Voleibol 2018, con el que se planeó un ahorro de unos 8 millones de pesos.
En contraparte, el 26 de abril se le pagaron casi 2 millones de pesos a Yuri por venir a cantar una hora, durante la pasada celebración de los 400 años de la fundación de Córdoba.
Sin embargo, ante la "ola" de protestas, las autoridades "reconsideraron" gestionar que el evento se realice en Córdoba, y dar todas las facilidades, además de negociar con la Federación Mexicana de Voleibol, cuyo presidente Jesús Perales Navarro, propuso que ese organismo se encargue de coordinar el evento en esta sede.
Según los organizadores, Ayuntamiento de Córdoba dará todas las facilidades a la Federación de Voleibol para realizar el encuentro en el gimnasio “El Mexicano”.

EXIGEN A ALCALDESA RENDIR CUENTAS

De acuerdo con el regidor quinto del Ayuntamiento, íngel Etiem Jiménez Castañeda, la presidenta municipal, Leticia López Landero, debe dejar a un lado su resistencia a rendir cuentas.
El edil morenista ha solicitado el cumplimiento de las disposiciones en materia de transparencia, al considerar que no debe haber resistencia a rendir cuentas.
“Tenemos que rendir cuentas y quienes se resistan o por incompetencia no cumplan con sus obligaciones deben irse”, mencionó.
Además, rechazó avalar acciones que obstaculicen el buen desarrollo del gobierno municipal por intereses polí­ticos. “Hay exigencias en materia de transparencia, he encontrado resistencia, he exigido respuestas y en cumplimiento a mis facultades tomo las acciones debidas”, advirtió.
Aseguró que los estados financieros, mensuales de ingresos y egresos son fiscalizados y se ha exigido la aclaración de diversas acciones, por lo que en su momento hará pública cualquier anomalí­a que pueda surgir.


3 comentario(s)

Maria Trinidad Cárdenas Martínez 15 Ago, 2018 - 01:10
Te pedimos todos los Cordobeses y te lo suplicamos nos hagas el gran favor del mundo de enfermarte muy grave y tu renuncia sera forzosa en automático. Y puedo sustituirle, soy Abogada Penalista con 2 Maestrías en el Nuevo Sistema de Justicia Penal con La Especialidad en Juicios Orales y Amparo Penal. Con certificación Internacional por la Universidad de la Silicon Valley de San Francisco y Maestría en Administración Publica. Mi equipo de trabajo todos serían Abogados en sus diferentes materias de cada área de la Administración Pública Municipal. O te ofrezco mi asesoría Técnica. Claro, si la aceptas!...Si no estás de acuerdo y este mensaje te genera mucha molestia, así está bien!...

Alfredo Casiano Eufracio 09 Ago, 2018 - 21:21
Es muy cierto todo lo dicho en este artículo, las autoridades han tenido una gestión que deja mucho a desear y Córdoba está en agonia.

Alma Rosa Dorantes R. 08 Ago, 2018 - 13:22
Para eso estál la Constitución y Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, no se manda sola, su función es pública y está sujeta a supervisión.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.