cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 08 agosto, 2018

El nuevo Yunes azul

Miguel íngel Yunes Linares ha sorprendido a las elites polí­ticas de Veracruz, y quizá, del paí­s.
Fue ayer cuando anunció que decidió declinar por completo a la facultad constitucional que la Carta Magna le otorga de presentar a la LXIV Legislatura propuestas para el nombramiento de magistrados del Tribunal Superior de Justicia y "dejar que lo haga... quien me sucederá como gobernador del Estado".

Lo hace a tono, digamos, con la voluntad republicana y demócrata que en los dí­as que corren se ha vuelto un estribillo en AMLO, el virtual presidente electo, y repetido hasta el cansancio por el góber electo, Cuitláhuac Garcí­a Jiménez.
Soy republicano, soy demócrata, soy austero, soy honesto, dice la cantaleta de MORENA, describiendo así­ a los padres fundadores de Estados Unidos (John Adams, Benjamí­n Franklin, Tomás Jefferson, George Washington, James Maddison y Alexander Hamilton) y quienes inspirados en la revolución francesa llevaron a su dimensión estelar el espí­ritu republicano y demócrata según refiere el politólogo Carlos Ronzón Verónica.
Y republicano, para referirse a un polí­tico que respeta la ley.
Y demócrata, a un polí­tico que respeta y acata la voluntad del pueblo.
Por eso, ha sorprendido y de forma grata el gobernador Yunes, famoso en las grandes ligas porque nadie como él ha demostrado en la práctica que genes son genes y ví­sceras son ví­sceras.
Sabrá el chamán del pueblo si existirán otras razones de peso para una decisión propia de un Estadista, pues la silla embrujada de palacio suele enloquecer y hacer perder el piso al más pintado como describiera Eufemio Zapaa, el hermano de Emiliano Zapata, cuando entraron juntos con Pancho Villa a palacio nacional.
Pero, bueno, el Yunes azul fue contundente ayer cuando dijera que no harí­a nada que "lastime la imagen de un gobierno que se ha caracterizado por su limpieza y apego a la ley".
Y por tanto, marcha atrás.
Queda así­ en el aire, mejor dicho, conjurada una de las razones de la discordia civil en el tiempo polí­tico que se vive.
Ya se sabrá, por ejemplo, si el próximo gobierno del estado sigue con su decisión de llevar a juicio polí­tico al Fiscal Jorge Wí­nckler y de continuar cabildeando en la futura secretarí­a de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, jubilada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la caí­da de Marcos Even Torres Zamudio como Fiscal Anticorrupción elegido por la LXIV Legislatura en medio de un zipizape, propio de un reality-show televisivo.

LEGADO YUNISTA

Yunes Linares, un buen litigante, un abogado polémico, hábil y con experiencia, fogueado en las grandes ligas, dejó claro que su legado histórico será el de "un gobierno que restableció el Estado de Derecho en Veracruz y se apegó siempre a las normas jurí­dicas".
Los Solecitos y los Colectivos, las ONG sobre feminicidios, los más de treinta polí­ticos, jefes policiacos y policí­as aliados una parte con los malandros y Topacio y César del íngel, entre otros, tendrán su experiencia con la yunicidad, pero cuando el Yunes azul refiere que de acuerdo con la Constitución que lo faculta está "en tiempo para hacerlo y podrí­a tener la mayorí­a en la Comisión Permanente para lograr el nombramiento provisional" de los magistrados está dando un testimonio pleno de madurez polí­tica y cí­vica.
Así­, el góber electo será quien proponga a la LXV Legislatura, donde habrá mayorí­a de diputados locales de MORENA (29 en total frente a los 17 del PAN y los tres del PRI y uno del PVEM), la lista de los doce magistrados del TSJ.
"Espero que sus decisiones (de Cuitláhuac Garcí­a) no sea sectarias ni autoritarias y que al ejercer sus facultades tenga siempre presente los intereses superiores de Veracruz".
Es tal el mensaje del gobernador que dejará el palacio imperial y faraónico dentro de tres meses y cachito al jefe del Poder Ejecutivo Estatal que ejercerá el poder, y el poder absoluto, en los próximos seis años.
Y, bueno, si hubo negociaciones previas, acuerdos superiores en el altiplano, prudencia y mesura polí­tica, actitud propia de un Estadista, grandeza moral, se trata de una decisión de alta escuela.
Y más, mucho más, por inesperada.

LA TENTACIÓN AUTORITARIA

La tentación del autoritarismo "para controlar a los otros poderes" es camino pantanoso para un polí­tico encumbrado.
Por ejemplo:
Cada vez que amanecí­a de malas porque habí­a perdido en el palenque en las peleas de gallos y peleado, de ñapa, con su mulata sabrosa, Antonio López de Santa Ana disolví­a el Congreso.
La primera decisión presidencial de Benito Juárez fue imponer en cargos públicos a sus tres yernos, además de reelegirse durante catorce años.
El primer acto de gobierno de Francisco Ignacio Madero fue indemnizar a sus familiares ricos por las haciendas expropiadas en la Revolución.
Lázaro Cárdenas "arrancó su gestión presidencial cesando a todos los diputados" impuestos por Plutarco Elí­as Calles.
En nombre de la república, Carlos Salinas destituyó a diecisiete gobernadores.
Por eso, enaltece a Yunes Linares su decisión democrática.
Y más porque, como él mismo dice, "la fuerza del Ejecutivo puede hacer que se rompan los equilibrios y el sistema de pesos y contrapesos".
Y, bueno, de cara al sexenio que viene... ya se verá el estilo personal de ejercer el poder y gobernar, pero por lo pronto, el jefe del Poder Ejecutivo "omní­modo, que decidí­a sobre todo y sobre todos", ha sido domeñado por Miguel íngel Yunes, al grado, incluso, de dejar de hacer uso de sus facultades de veto cuando lo considere indispensable "para salvaguardar los intereses superiores de Veracruz".
Y más, como en el caso, en que el panista resistió la tentación faraónica de nombrar magistrados, digamos, en base a sus "sentimientos de amistad o por cualquier género de afecto o desafecto".
Bien decí­a Albert Camus de que hacia el final del dí­a y de la noche, hacia el final de la vida, el ser humano trata de recuperar la dignidad perdida (si perdida pudo estar) en el camino.
En sus últimos años, José Vasconcelos, el secretario de Educación de ílvaro Obregón, ex rector de la UNAM, uno de los primeros candidatos presidenciales por la ví­a independiente, el maestro de América, abrazó de nuevo la religión cristiana a la que renunciara desde joven.
En el camino a Damasco, los hombres suelen reconvertirse.

TERSA TRANSICIÓN

La transición tersa de Yunes a Cuitláhuac está dada.
Los poderes "Legislativo y Judicial deliberan y resuelven en libertad, sin la intromisión del Ejecutivo, como antes (en el sexenio anterior) sucedí­a".
La ví­a libre del Legislativo está garantizada para designar a los magistrados del TSJ.
"Los fuertes debates en el Congreso y los cuestionamientos al Ejecutivo" alcanzan, entonces, su máxima expresión.
La división, la autonomí­a y el equilibrio entre los Poderes está garantizada.
El paso a la concordia en vez de la discordia está dado.
"Concordia... que no es uniformidad de pensamientos sino convivencia de pensamientos distintos" (Enrique Krauze, Democracia en construcción).
Incluso, hasta podrí­a vislumbrarse a un nuevo Yunes, en tanto, los diputados locales de MORENA, mezclados y entremezclados, quizá con porros, tomaron el Palacio Legislativo.
El Yunes azul, con la mano tendida. Y los legisladores, mostrando el puño y el músculo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.