cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Miércoles 01 agosto, 2018

Éric Cisneros, el estratega electoral de MORENA, a la Secretaria de Gobierno

Cisneros Burgos, oriundo de Otatitlán, en la Cuenca del Papaloapan, pero con vida académica fraguada al otro extremo del paí­s, en La Paz, Baja California Sur, y un diplomado en la Universidad Iberoamericana
•Fue asesor de Rocí­o Nahle y Cuitláhuac Garcí­a en la Cámara de Diputados; también extesorero del municipio de Mulegé, B.C.S. y exdirector de Catastro en La Paz, Baja California
•Anunciado en la Plaza Lerdo se le vio extasiado en el baño de pueblo con morenistas de Pánuco y Coatzacoalcos


Por NOÉ ZAVALETA/Foto: YERANIA ROLÓN

  • Eric Cisneros Burgos. El sexenio que viene...

En casi 30 ocasiones, Éric Patrocinio Cisneros Burgos levantó el dedo í­ndice de su mano diestra para saludar a un militante de MORENA perdido en la concurrencia y se la llevó al corazón para darse una palmadita en el lado zurdo del pecho. Cisneros fue anunciado esta calurosa mañana como próximo Secretario de Gobierno para el periodo 2018-2024 del gobierno de transición de la coalición “Juntos Haremos Historia” y vaya que disfruto del “baño de pueblo” en la plaza Lerdo, bautizada como Regina Martí­nez.
Abrazos fraternos y golpes en la espalda de los morenistas de la Cuenca del Papaloapan, saludos y reconocimientos para los militantes de Pánuco y Coatzacoalcos, selfies con experredistas, expriistas y hasta con reporteros afines al otrora régimen del priista, Javier Duarte. Aunque aún faltan 120 dí­as para que comience a despachar en la Secretarí­a de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros ya disfruto “las mieles del poder” que significa ser el “Dos del Palacio”.
Este primero de agosto hubo dos salutaciones, la del gobernador electo, Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, quien recibió besos, apapachos, empujones y una veintena de folders con peticiones de obra, de apoyos para intervenciones quirúrgicas y muchas solicitudes de empleo: “No la vaya a tirar”, recriminó con voz alta una señora, cuando detectó que era imposible dialogar con Garcí­a ”“al menos no en ese momento- y le pedí­a que a posteriori pusiera atención a su petición.
La otra salutación era con Cisneros Burgos, ingeniero agrónomo de profesión, nacido en Otatitlán ”“lugar famoso por tener su cristo negro-, con vida académica realizada en Baja California, en la Universidad Autónoma y en la Universidad Internacional de La Paz, así­ como un diplomado en Mercadotecnia y Estrategias Electorales por la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México.
Éric Patrocinio vino a romper el molde de los secretarios de Gobierno de la entidad; eran egresados de la Universidad Veracruzana como Rogelio Franco, Érick Lagos, Gerardo Buganza, Flavino Rí­os, Jorge Carvallo, Reynaldo Escobar, Nohemí­ Quirasco, Héctor Yunes, entre otros. Dato por demás irrelevante para la militancia de MORENA que entre sí­ se empujaban para obtener el abrazo o la sonrisa de Cisneros Burgos. Su fotógrafa, Jessica, una guapa trigueña batallaba para abrirse paso entre la concurrencia y poder congelar la sonrisa inacabable del próximo secretario de Gobierno.
“Pinches priistas andan aquí­ de arrimados para ver que les puede tocar” decí­a una militante de MORENA por demás molesta, al observar a Delfí­n, un exguarura del gobernador Fidel Herrera, a Armida Ramí­rez Corral, exdirectiva del Consejo Directivo Estatal del PRI, a Mónica Robles, exdiputada local de la coalición PRI-PVEM y a Magda Zayas, exvocera de Reynaldo Escobar.

CISNEROS, CON EL SELLO AMLO

A grosso modo, el gobernador electo, Cuitláhuac Garcí­a delineó los méritos y créditos de Cisneros Burgos para ser propuesto para el cargo de tal envergadura: fue asesor de Roció Nahle y de Cuitláhuac Garcí­a en la cámara de diputados; fue su coordinador de campaña en el 2016 y en la elección 2018 fue el estratega polí­tico-electoral de la pasada elección, en donde coordinó las estructuras de promoción y defensa del voto en la entidad, no solo de Cuitláhuac Garcí­a, sino también del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Ese cargo de “promoción y defensa del voto”, Éric Patrocinio lo vení­a desempeñando desde el 2006, en la coalición “Por el Bien de Todos”, con el PRD-MC-PT en la tercera circunscripción que comprendió los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas.
Es decir, Cisneros Burgos trae el sello “AMLO”, pues en el llamado gobierno legí­timo del 2006 fue nombrado Subsecretario de Economí­a y anteriormente hizo trabajo partidista y como servidor público en Baja California, Quintana Roo, Chiapas y ahora Veracruz.
“Fue actor fundamental de MORENA en Veracruz para consolidar el triunfo en el estado”, expuso Garcí­a Jiménez en el templete montado en la Lerdo para dar paso a los aplausos de sus simpatizantes.
Breve intervención de Cisneros Burgos al micrófono para asegurar que el gobierno que arrancará el primero de diciembre será “de oportunidades para todos y de privilegios para nadie”, en donde la gobernabilidad del estado transitará por la legalidad.
“Será un despacho abierto e itinerante, escuchando a todos, pero actuando con austeridad. No debe haber gobierno rico con pueblo pobre”.

LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO…

El 2015 ha quedado atrás, aquellos tiempos en donde Cuitláhuac Garcí­a con dos asistentes juntaba dos pequeñas mesas de madera con un mantel guinda y desde ahí­ daba una modesta rueda de prensa con apenas media docena de reporteros; hoy para el anunció del próximo Secretario de Gobierno, se montó un templete de 22 metros de largo por 16 de ancho, un centenar de sillas, las cuales resultaron insuficientes para los militantes, pues otro centenar observo de pie. Y claro, no podí­an faltar tres guaruras, aunque eso sí­, estos mucho más accesibles y receptivos que los escoltas del duartismo o del yunismo.
Aquella media docena de reporteros que acudí­a a la rueda de prensa de Cuitláhuac Garcí­a, quien vestí­a guayabera, pantalón de mezclilla y botas o zapatos informales ha quedado atrás; hoy se concentró, medio centenar de reporteros, representantes de las dos televisoras abiertas, la radio y hasta enviados especiales de Tierra Blanca, Veracruz y Las Choapas hubo para la presentación del Secretario de Gobierno, en donde el propio mandatario estatal, Cuitláhuac ya cambió la indumentaria, pues hoy viste saco formal, con pantalón de vestir y camisa blanca, la cual, parece ser, se está convirtiendo en la indumentaria oficial.
Ahí­ con este cambio próximo de ser oposición a ser gobierno, Garcí­a Jiménez delineó lo que será su ingreso al gobierno de Veracruz, la multimencionada Ley de Austeridad para ahorrar doce mil millones de pesos anuales en el presupuesto.
Que los Secretarios de Despacho ”“dijo- los nombrará él y no López Obrador, así­ como un llamado para que los propuestos para las doce vacantes de magistrados del Poder Judicial, ellos mismos eviten ser nombrados, pues de hacerlo ”“insistió- será un acto anticonstitucional.
“Les hago un llamado a los propuestos como magistrados a que observen la ley. Ahí­ les va claro, nosotros no vamos a permitir cochupos o arreglos en el Congreso, hago un llamado público a que los propuestos (para magistrados) no acepten el cargo, porque caerán en un acto inconstitucional”.
Acto concluido, Garcí­a Jiménez fragmentó los nombramientos de su gabinete completo, será el próximo lunes cuando presente al Secretario de Desarrollo Económico (SEDECOP), mientras tanto estos seis dí­as, los morenistas seguirán comiéndose las uñas y cuestionándose en qué momento, aparecerá el primer expriista o expanista nombrado en un cargo importante. De mientras, los exduartistas y expanistas ya merodean los eventos del gobernador electo para los próximos 72 meses.


2 comentario(s)

Carlos Abúndiz Sánchez 04 Ago, 2018 - 17:58
Con la currícula que, de esta persona, cita en el cuarto párrafo de su artículo, se ve enseguida que la caballada para el gabinete estatal está muy flaca.

Lo veo apto.... pero sólo para seguir con más de los mismo que vimos en este bienio prianista: ineficiencia.

Por favor, publíquelo.

Manuel 03 Ago, 2018 - 03:07
"Juntos haremos historia"... "la esperanza de México"... y ahora qué???... Los millones de votantes por MORENA estamos esposados, encadenados... ahora expresamos nuestro no acuerdo y nadie escucha... sólo la imposición con una confianza que se va menguando poco a poco, los ciudadanos ahora después de votar no tienen voz ni voto... "el JUNTOS", "LA EZPERANZA" a la basura absoluta... Tenemos Gobernador electo, Presidente de México electo... la duda "¿qué clase de historia haremos juntos", ¿Cuál es la ESPERANZA? ¿de México?, ¿Qué esperanza?... ¿LA ESPERANZA DE QUIÉN?... No quisiera ser intolerante antes del comienzo, pero por ahora me taparon la boca y me amputaron un brazo ... recuperaré la voz, me colocaran un brazo robótico de alta tecnología para que mi Ideal de comprensión "Juntos haremos Historia", "la Esperanza de México", sea el que mi consciencia inocente creía???... Haremos Historia o cuentos de hadas ... Esperaremos 1 o 6 años o más para reconfortarnos en que nuestro voto fue el justo y no un voto de transición para la continuidad de la farsa y la mentira que contiene el régimen político mexicano... ???.... AMLO Presidente de México!!!... y luego qué????

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.