cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Martes 31 julio, 2018

Indignado regidor de Agua Dulce porque le bajaron el sueldo

•En la demanda ante el Tribunal Electoral señala que es en defensa de sus derechos polí­ticos electorales
•Estaba ganando 60 mil pesos mensuales y ahora ”˜sólo”™ cobrará 30 mil por decisión del Cabildo


Por VIOLETA SANTIAGO

El regidor cuarto del Ayuntamiento de Agua Dulce, Mario Espinosa Rí­os, inició un procedimiento ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) argumentando una presunta violación a sus derechos polí­ticos electorales por la disminución de su sueldo en un 50% que se aprobó para él y todos los ediles en sesión de Cabildo el pasado miércoles 18 de julio.
Durante esa sesión de Cabildo, se aprobó con mayorí­a de 4 votos sobre 3 que los sueldos de los ediles ””alcalde, sí­ndico y regidores”” quedarí­a reducido a la mitad, pasando de ganar 60 mil pesos mensuales a 30 mil pesos.
A favor votaron el alcalde Sergio Guzmán Ricárdez y los regidores Érick Jiménez Hernández, Guadalupe Martí­nez Badillo y Alma Esther Santaella Bandera; en contra se pronunciaron la sí­ndico único, Sandra López Amador y los regidores Constantino Morales Montiel y Mario Espinosa Rí­os.

  • El regidor cuarto del Ayuntamiento de Agua Dulce, Mario Espinosa Ríos. "Violación a sus derechos políticos electorales"

Aunque los ediles que votaron en contra argumentaron que la propuesta del alcalde debí­a de aplicarse “sólo a él”, además de la votación mayoritaria para la disminución de salarios del Cabildo, se establece que ningún empleado de confianza o edil puede ganar más que el ejecutivo, de modo que los ediles en contra no podrí­an mantener sueldos superiores.

Procedimiento

De acuerdo con el expediente TEV-JDC-243/2018, notificación disponible públicamente en el sitio del TEEV, con fecha del 24 de julio el regidor Mario Espinosa Rí­os promovió un “juicio para la protección de los derechos polí­tico electorales del ciudadano”.

En el documento enviado por Mario Espinosa al Tribunal, el edil expone que “vengo a interponer la presente demanda en contra de la reducción del 50% en el pago de mi remuneración y prestaciones inherentes al desempeño en el cardo de Regidor Cuarto del Ayuntamiento de Agua Dulce, Veracruz”.

En su argumentación, el regidor dice que la decisión de disminuirse los sueldos de los ediles derivó del “ilegal y arbitrario acuerdo aprobado en la inconstitucional sesión ordinaria de cabildo de fecha 18 de julio”.

En la demanda, se señala como autoridad responsable al Ayuntamiento de Agua Dulce, mientras que la resolución impugnada serí­a el acuerdo de Cabildo en donde “arbitrariamente se determinó reducir el 50% de mi salario dieta como regidor cuarto propietario”.

Ahorro

Cabe destacar que Agua Dulce cuenta con cerca de 47 mil habitantes, de los cuales el 40.9% está en situación de pobreza y el 13.6% en pobreza extrema, es decir, que 5 de cada 10 pobladores hidrómilos subsisten con menos de 1,476 pesos al mes (lí­nea del bienestar mí­nimo) y 2,650 pesos (lí­nea del bienestar con salario mí­nimo), lo que significa que para ganar lo que un regidor obtení­a inicialmente en un mes, quien recibe un salario mí­nimo de 88.36 pesos al dí­a tendrí­a que juntar lo trabajado en 1 año y 10 meses sin haberse gastado un solo peso; en esas circunstancias se encuentran más de 20 mil hidrómilos.

Tan sólo entre los siete miembros del Cabildo el ahorro mensual será de 210 mil pesos, que al año ascenderá a 2 millones 420 mil pesos. No obstante, la medida de austeridad se reflejará todaví­a más debido a que los sueldos de aquellos empleados de confianza “de primer nivel” que ganaban más de 30 mil pesos al mes, ahora deberán reajustarse de forma proporcional acorde al salario de los ediles, por lo que se calcula un ahorro adicional de entre 750 mil y 900 mil pesos anuales.

Que no pasará

En entrevista con el abogado especializado en temas electorales, Rafael Carvajal Rosado, el jurista explicó que el TEEV sí­ es la instancia indicada para recibir este tipo de reclamos, pues se trata de un acto vinculado al desempeño de un funcionario de elección popular, sin embargo, aclaró que el Ayuntamiento es autónomo e independiente, por lo que “la decisión fue una facultad del Cabildo y si ya se aceptó la reducción, así­ va a quedar”.

El juicio se inició por una presunta violación a los derechos polí­ticos electorales del edil, a lo que Rafael Carvajal expuso que “el hecho de que le bajen el salario no es una violación a sus derechos polí­ticos, porque no se le está impidiendo que ejerza su cargo ni le están dejando de pagar”.

En palabras del jurisconsulto, consideró que al tratarse de una decisión hecha ante el Cabildo, que es el “máximo órgano”, el acuerdo resulta procedente y está amparado en el artí­culo 115 en donde se establece la figura del municipio libre.

Finalmente, el interlocutor señaló que, de acuerdo con su experiencia, el TEEV está en lo correcto al recibir el expediente, pero ante el hecho de que se trató de una votación en Cabildo en donde todos los ediles estuvieron presentes y la mayorí­a aprobó el cambio, existe una mayor posibilidad de que se declare infundada la demanda y se deseche el expediente.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.