cargando

En twitter:

Sábado 21 julio, 2018

Marido infiel la mató y Hortencia dejó cuatro huérfanos

•Madre asesinada en Minatitlán a manos de su esposo deja en orfandad a cuatro niños de 9 meses, 4, 2 y 8 años

•Durante diez años vivió sin sobre saltos por la violencia intrafamiliar, pero su marido encontró un nuevo amor y le volvió la existencia un infierno

•Una vez quiso quemarla dentro de su casa, para aparentar un accidente, y quitarla de en medio

•Mujeres del pueblo El Valedor exigen justicia y reclaman que el DIF municipal de Minatitlán la ignoró cuando fue a buscar ayuda para salir de la violencia/IGNACIO CARVAJAL

  • Mujeres cargan el féretro de Hortencia

  • Hortencia, en vida

  • Sepelio de Hortencia

  • Sepelio de Hortencia

  • Hermanas de Hortencia

  • Padre de Hortencia

Minatitlán, Veracruz.- Al salir de la iglesia, después del rosario para los difuntos son mujeres quienes sostienen el féretro donde Hortencia, otra ví­ctima de la ola feminicida en Veracruz, es llevada al panteón.
Tí­as, hermanas y amigas se esfuerzan mientras cargan el cajón de muerto con su cadáver.
A un lado, otros familiares llevan a sus hijos, cuatro huérfanos, un bebé de nueve meses, y tres niñas, de 4, 2 y 8 años.
El cortejo parte de la iglesia de El Valedor, a donde se han congregado docenas de personas para darle la despedida.
Fueron ellas, las mujeres, quienes lanzaron las oraciones para santificar su alma camino al más allá, pues el cura no llegó.
Y fueron ellas, las mujeres del pueblo, la gran mayorí­a ni si quiera con primaria completa, quienes sostuvieron el féretro y lo cargaron hasta la camioneta que la trasladó a la localidad de San Cristóbal, donde le entregaron a la tierra.
Hay hombres en el sepelio, sí­, pero se han hecho a un lado, sólo ayudan de vez en cuando si son necesarios. Dejan todo el esfuerzo a las mujeres que lloran su pena mientras otras aplauden y corean el nombre de la finada entre aplausos y porras a las mujeres:
“¡Vivan las mujeres!”, “¡ni una más!”, “justicia”, replican las acompañantes mientras aplauden.
"Ya estamos hasta la madre de que a las mujeres en el campo nos pisoteen y humillen", reclama una tí­a de la finada.
Todo el pueblo, pero sobre todo ellas, las mujeres, se sumaron a la indignación por los hechos acontecidos en las últimas 24 horas, donde un hombre mató a su esposa, y entre ellas, se han solidarizado en el dolor, una pena que es la misma para docenas de familias en Veracruz, pues tan sólo el Observatorio de Violencias contra las Mujeres, de la Universidad Veracruzana, reporta 58 feminicidios entre enero y junio.

UNA ESPERANZA

Una casita de palma y tablitas de madera se quedó sin su moradora. Gabriel Hernández González, esposo de Hortencia Balcázar Reyes, se la construyó para que vivieran ahí­ con sus cuatro hijos.
Fue edificada sobre un cerrito, lejos del poblado El Chiflido, de donde es Gabriel, en la zona rural de Minatitlán.
Hortencia, que es de una comunidad aledaña llamada El Valedor, le contaba a su familia que serí­a feliz en esa casita y que buscarí­a una vida estable y feliz con Gabriel y sus hijos, un niño y tres niñas.
Ella, entregada al hogar, al cuidado de animales de corral; su esposo, en la ganaderí­a y el campo.
Pero algo pasó con Gabriel, de ser relajado y tranquilo, se tornó agresivo y daba mala vida a Hortencia, quien de tantos golpes e insultos abandonó la casa y regresó al rancho de sus padres, donde hoy le lloran en su funeral.
Después de edificar esa casa que despertaba esperanzas en la joven, Gabriel se volvió agresivo e intolerante. Últimamente, cuando se alteraba, le sacaba una pistola o la castigaba con un cable eléctrico. Gabriel le decí­a que ya contaba con un nuevo amor y despreciaba a Hortencia, la sacaba de su vida a golpes y tiempo después la volví­a a buscar, sólo para golpearla más fuerte.
El pasado jueves, a las 10 de la mañana, esa historia llegó al punto más estrepitoso. Gabriel tomó su arma y le disparó a la mamá de sus hijos mientras sostení­a al bebé de 9 meses en brazos.
A la familia de Hortencia le duele la acción de Gabriel, pero más, que a Hortencia la hayan dejado sola las autoridades municipales de Minatitlán, pues meses antes de la tragedia, cuando los actos de Gabriel ya eran intolerables, ella pidió auxilio en el DIF municipal para superar la violencia intrafamiliar, pero no encontró respuesta.

IGNORAN A LAS DEL CAMPO

Delia Peche Balcázar, prima de la finada, dice que en abril pasado, acompañó a Hortencia a pedir ayuda al DIF de Minatitlán, pero los funcionarios le recomendaron regresarse al pueblo y conciliar con el golpeador.
No les importó -dijo- que ella iba toda golpeada, incluso, Hortencia llevaba en su celular fotos de lesiones que le habí­a dado en dí­as pasados.
Les contó que ya habí­a intentado darle muerte.
En las oficinas asistenciales le dieron un papel y la echaron, sostiene Delia Peche: "Si ellos hubieran querido, la llevan a una agencia del MP o a la Fiscalí­a a poner una denuncia, pero no, le decí­an que contratara ella por su cuenta un abogado, y que poco se podí­a hacer, si ella no estaba casada con él legalmente".
El poblado de El Valedor, donde Hortencia murió a manos de su esposo, se ubica a poco más de una hora de la cabecera municipal, un infierno verde entre pantanos, marismas, maizales, rí­os y caminos polvorientos del cual sólo se sale en moto, caballo o transporte colectivo colectivas. Sus pobladores, que viven de la ganaderí­a y el campo, persisten aislados.

Así­, Hortencia Balcazar Reyes, de 26 años, casada con Gabriel Hernández González desde los 16 años, con tres hijas y un nene de nueve meses, no contaba con muchas opciones para solicitar ayuda, pues cerca no hay ni clí­nicas ni refugios.

EL CAMBIO DE GABRIEL

Durante unos diez años, el matrimonio entre ambos marchó con algunos altibajos, discusiones, pero no el infierno de los últimos meses, cuentan hermanas de la ví­ctima.
Una joven originaria de un poblado vecino, Adriana Valdez Cortez, de 26, llegó a la vida de Gabriel Hernández, y éste comenzó un triángulo amoroso.
"Ella, la otra, le jugó una apuesta a mi hermana, la iba a ver, la insultaba, le gritaba de cosas, y una vez le dijo, ”˜Â¿cuánto apostamos a que me quedo con él?”™, pero mi hermana no le contestaba, ni peleaba con ella. Nunca lloró por él sabiendo que tení­a otra. Lo que le importaban eran sus hijos".
Gabriel -relatan- comenzó a andar con las dos, nunca tuvo el valor para dejar a Hortencia, quien incluso se salió de su casa en varias ocasiones, tomando a sus hijos para dejarle libre, con su nueva pareja.
Ella siempre recurrí­a a la casa de los padres, donde encontraba alimento y techo para sus hijos.
Pasaban los dí­as, y el esposo regresaba a buscarla, la convencí­a y ella accedí­a, esperanzada en los hijos.
"La regresaba a casa de sus papás, ahí­ en el Chiflido, pero hasta sus suegros le daban mala vida, la usaban de cocinera, y cuando le pegaba, no se metí­an. La última vez que ya no querí­a volver, el hombre le pegó un cachazo de pistola en el rostro, el padre prometió intervenir y nunca hizo nada" relató Anselmo Balcázar, papá de la difunta.

La hermana: "Todos los pleitos comenzaron y eran por esa mujer, ella no pudo quitar a mi hermana, no ganó la apuesta, y por eso le causaba problemas, y por eso le metí­a ideas a Gabriel, por eso la golpeaba constantemente y la insultaba".

“Incluso, en una ocasión intentaron darle muerte, encerrándola en la casa, para prenderle fuego, pero Hortencia tomó el machete, y los encaró. Si me vas a matar, de una vez, pero a tus hijos, te los comes, pues ahí­ se van a quedar solos, sin quien los cuide”™, y él recapacitó y se marcharon”

Actualmente Gabriel es prófugo, dejó el pueblo acompañado de su nueva esposa, quien va embarazada.

LA ÚLTIMA

Antes de que se convenciera de dejarlo, Hortencia regresó de nuevo con el joven agresor, pero éste no la golpeó, "le dijo que la otra estaba embarazada, que preferí­a quedarse con un hijo de la otra, que mantener cuatro hijos de mi hermana. La humilló, se burló de ella, sólo para eso la hizo volver".

En esa ocasión -recuerdan- Hortencia querí­a beber, "nunca tomaba, y esa vez decí­a que tení­a ganas de tomar. Andaba muy triste por las palabras del sujeto, y la burla de la otra, que se dejó embarazar.
En los últimos dí­as de vida Hortencia Balcázar andaba más triste a raí­z de la noticia, parecí­a, cuentan, mucho más afligida por las palabras que por las golpizas.
Al final, sin el apoyo de las autoridades, no habí­a horizonte, la muerte le llegó más temprano que tarde al haber quedado atrapada.
Desde su funeral, su familia le reclama justicia al gobernador Miguel íngel Yunes Linares, al alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes, y a todas las autoridades en general.
Ojalá, dicen, el presidente municipal vaya a fondo e investigue a los malos funcionarios que atendieron de mala gana a la hoy finada y no lo vuelvan a hacer.
Estela Casados, del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana, dijo que en casos como el de Hortencia, ellas quedan atrapadas en algo que se denomina "cí­rculo de la violencia", donde se llegan a confundir los "actos de amor" con patrones que sólo reproducen la violencia de manera infinita, y no tienen nada que ver con el amor.
Sin embargo, expresó que en este caso también se nota algo que constantemente ocurre con ví­ctimas:
"Ella buscó una salida, tuvo la claridad para ir y acudir a una institución, y ese es el problema que las mujeres tienen cuando logran remontar el cí­rculo de la violencia, acuden a las instancias que deben apoyarlas, y el problema es cuando estas instancias no responde de manera debida, y no hay respaldo institucional.
"Pero más allá que sea una institución municipal, vemos que es el Estado el que les falla, no les presta el auxilio que necesitan, y piensan y que pueden encontrar en esas instancias" finalizó.


37 comentario(s)

22 Ago, 2020 - 22:46
Pongan la foto del maldito para lincharlo

19 Ago, 2020 - 04:55
Nunca he entendido "la sociedad, las autoridades no la ayudaron", 26 años, ¡Cuatro hijos!, con padres, hermanos, volvía con el una y otra vez. ¿Cómo ayudar a quien tiene que ayudar primero su familia?, Porque no la enviaron lejos?

25 Jul, 2018 - 09:33
Solo espero q con la familia q se hayan los niños los traten bien , los cuiden , respeten y amen d verdad x q ellos necesitaran mucho amor .

24 Jul, 2018 - 19:05
Cierto las autoridades, ni hacen nada.
En mi caso, fue agresión verbal a mi y a mis hijo.
Llame la patrulla, se lo llevaron.
Yo después, puse la denuncia en la procu, donde "supuestamente", es la oficina de equidad de género.
Pues nis mandaron llamar, a mi hijo de 21 años, a la niña de 12.
Y a mi, entramos con la psicóloga.
Y después de 8 dias, regrese...
Pase haber, que fue lo que seguía... Y oooh sorpresa, el medico legista, que también nos reviso, paso el reporte, no golpes.
Pues para no hacerles, el cuento más largo.
Respuesta de la, procu.
No hubo golpes, no hay delito que perseguir.
Y ponen sus carteles, los golpes, y las palabras son igual de ofensivas.
Pues perdón, por mi palabra.
Valió pura madre.

Claudia 23 Jul, 2018 - 19:42
Malvado hombre ojalá se pudra en la cárcel no me imagino al bebé al ver tan tremendo acto de su padre.. es un maldito...😥

Werita 23 Jul, 2018 - 15:27
Pena de muerte.
Pero antes que lo torturen aver si es verdadero hombre.
Pobre la mujer que hullo con el no sabe la pobre ilusalo que le espera.

22 Jul, 2018 - 23:13
Fue algo que se pudo aber evitado pero no le dieron la ayuda esos miserables algún día lo ban a pagar y el asesino y la amante busquenlos y metanlos a la cárcel q paguen los miserables por lo que isieron dejar esos niños huérfanos 😠😠😡

22 Jul, 2018 - 20:11
K publiquen sus fotos

Irma 22 Jul, 2018 - 19:58
Que envíen la foto del malnacido para que lo ubiquen

alma saldaña 22 Jul, 2018 - 18:45
Que muestren la foto de los dos y los busquen hasta dar con esos malditos

22 Jul, 2018 - 13:56
Sería bueno una foto del hombre para denunciar si lo ve

Conchita gonzalez 22 Jul, 2018 - 11:45
Debemos unirnos entre mujeres y tratar de ayudarnos. Ya que con las autoridades a veces nos ignoran

Caroline 22 Jul, 2018 - 11:33
Que corran a es pinche gente que solo se la pasas perdiendo el tiempo y cobrando, para que se les quite. Mis más sentido pésame para la familia de la chica Hortencia, y esa vieja le van hacer lo mismo por el hombre, si no respeto a la madre de sus hijos mucho menos a ella cuando se encuentre a otra

guillermo 22 Jul, 2018 - 11:32
Triste historia el sistema esta podrido. hay que reproducir la foto del sujeto para dar con y ejecutarlo en bien de la sociedad y que los hijos ese dif inoperante e indolente les adigne una pension decorosa vigilada y con los abuelos maternos

Lolis 22 Jul, 2018 - 10:47
Espero se haga justicia!!! Y ese mal nacido pague por lo que hizo😬 que tristeza de esos niños que quedaron huérfanos 😢😔

22 Jul, 2018 - 08:48
Ponga su foto del maldito asecino para q puedan dar con el

Magui Hernández 22 Jul, 2018 - 07:45
Qué se haga justicia que ése asesino pague x ése asesinato que no pensó en sus propios hijos

Roberto gonsales loera 22 Jul, 2018 - 04:57
Son puros rateros los del dif no les interesa ayudar nadamas están ayi por los sueldos q ganan

21 Jul, 2018 - 23:37
😪

Ijo de su puta madre quería una esposa o una criada maricon q se pudra en la carcel 21 Jul, 2018 - 22:30

21 Jul, 2018 - 22:04
Como siempre las autoridades no sirven para nada

Andrés Brindis 21 Jul, 2018 - 21:42
Deberían de publicar su fotografía en todos los medios de comunicación del país y solicitar el apoyo de las diferentes corporaciones policiacas para la pronta detención de este cobarde.

Consuelo Aguilar 21 Jul, 2018 - 21:40
No podemos seguir. Tolerando tanta violencia más para nosotras las mujeres.tenemos que cambiar sobretodo orientar a las compañeras que sufren de violencia que no están solas tanta gente que sabía lo que Hortencia vivía y nunca hicieron algo x ayudarla ahora son cuatro niños que están solos x que la sociedad en la que vivimos les vale madre el prójimo ya lo pagarán esos dos que le hicieron daño.descanse en paz la joven Hortencia víctima de la sociedad y del hombre que no merece ser hombre.

Blanca 21 Jul, 2018 - 20:43
Malditas autoridades que no asen nada por proteger a estas familias ya basta de tanta corrupción

21 Jul, 2018 - 19:17
Dios es el juez supremo y con el no hay injusticias Dios les dara su merecido a los 2 sobre todo a ella que siendo mujer hizo muy mal y lo que le hizo el a su esposa ella tambien lo va a pasar aun peor Dios les.de la oportunidad y sus ojos lo veran

Ma. Trinidad Rangel Garcia 21 Jul, 2018 - 18:32
Por qué el Dif no la apoyo? Esperaban ver un cuerpo?

Ana cristhell 21 Jul, 2018 - 18:11
Encerio cada dia estamos peor, pero ojala y se haga justicia y pague ese hombre que mato a esa mujer inocente que no tenia por que morir asi...

Jose.angel.salazar.cornejo 21 Jul, 2018 - 17:25
Es.triste.saber.que.en.pleno.siglo.21.se.sigue.abusando.de.las.mujeres.por.parte.de.estupidos
Machos.que..no.respetan.a.sus.hijos.y.que.las.dependencias.ecargadas.de.solucionar.estos
Problemas.se.hagan.los.desentendidos..probocando.con.su.apatia.y.con.su.iresponsabilidad.estos.resultados..es.nescesario.legislar.leyes.mas.severas.en.contra.de.estos.animales.inconcientes.que.mas.tarde.afectaran.a.sus.generaciones.por.sus.actos

21 Jul, 2018 - 14:57
AMLO la única esperanza

Mar 21 Jul, 2018 - 14:05
Es indignante el.saber que está muerte se pudo evitar, pero una vez más comprobamos como.las autoridades no hacen su trabajo como debiera ser, señor gobernador del estado de Veracruz, aga su trabajo que para eso está usted ahí, investigue que tipo.de.personas tiene usted trabajando en su estado y lo.Que no.sirva, para fuera. Pronta resignación a esta familia, y para que está muerte no quede impune...

Monamol 21 Jul, 2018 - 13:14
Siempre existe ese comportamiento en ese departamento de la justicia aun son mujeres las fiscales son despotas tratan a las mujeres con groserias por q siempren ocupan el puesto por dedasos una persona que ocupe ese puesto este preparsda sea pasada por examenes y q garantice el buen trato a las mujeres muchas por no saber ni hablar mejor no llegan a pedir ayuda y si se encuentran con personas q inspiran temor y a parte groseras uno no regresa

21 Jul, 2018 - 13:08

Daniela Jiménez 21 Jul, 2018 - 13:07
Que trizteza que pongan gentes sin escrúpulos ..... En el DIF o otras instancias solo porque tienen buenas relaciones con gente de arriba pero todo es corrupción ......

Mari 21 Jul, 2018 - 11:43
Pena de muerte

Marykar 21 Jul, 2018 - 10:45
Me duele sobremanera lo de Hortencia. Es algo k no nos deberia de pasar. Pero aveces creemos k nuedtro violentador cambiara y no es asi. Vivo algo similar y esta tragedia me a hecho reflexcionar. X favor ayudenme! Soy de Puebla.

marbella 21 Jul, 2018 - 10:31
ami ala edad d 17 años m pegaba el marido mio segun yo m quedaba por mis ijos y porq no queria yo el q diran y asi tube 4 ijos pero luego sali ha y mi papa era muy machista pero luego que reaccione m separe y tube otros pero nunca ya me deje nunca una mujer debe aferrarce aun hombre y nunca dejar alos ijos uno se ba lejos y dios q esta en el cielo no abandona ha uno

21 Jul, 2018 - 10:17
Yo creo qué hay mucha culpa de las autoridades ,pero ella porque aguantaba y volvía? No nos seguemos ella quiso estar ahí yo cuando no aguante agarre mis cuatro hijos y me fui adonde no me encontraran y trabajando salimos adelante

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.