cargando

En twitter:

Barandal
Jueves 19 julio, 2018

Rebatinga en el PAN

•Disputan elites el partido
•El peso de los Yunes

ESCALERAS: El madruguete ya fue dado en el PAN de Veracruz. Los fans de Joaquí­n Guzmán Avilés, secretario de Desarrollo Agropecuario, lo han lanzado para sentarse en la silla de Pepe Mancha, quien hacia el mes de diciembre terminará su tiempo partidista.
Hay, claro, otros aspirantes y suspirantes. Uno, Enrique Cambranis, quien de diputado federal pasará a diputado local por la ví­a pluri. Dos, Pepe Mancha quiere reelegirse.

Luis Velázquez

Y tres, Francisco Gutiérrez de Velasco ya levantó la mano, pero todo indica, solo hace escándalo para ver si puede quedarse con un mendrugo, aun cuando de última hora declinara, como siempre.
Guzmán Avilés tiene la biografí­a polí­tica más amplia. Tres veces ha sido presidente municipal de Tantoyuca, su feudo caciquil. Tres veces diputado local. Sus hermanos, alcaldes. Una hermana, por terminar la Senadurí­a, lista para brincar a la diputación federal por la ví­a pluri.
De entrada, es uno de los polí­ticos más cercanos al gobernador Miguel íngel Yunes Linares.
Además, en la cancha panista está jugando bien.

PASAMANOS: Pepe Mancha tiene como aliado a Julen Rementerí­a del Puerto, senador electo por minorí­a, y quien desde la secretarí­a de Infraestructura lo habrí­a beneficiado con obra pública, fast track, por dedazo, para su compañí­a constructora, en tanto, Guzmán Avilés se apoya en el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Germán Yescas.
Y el feudo de Yescas es el distrito de Santiago Tuxtla, donde lograra, con los vientos huracanados en contra, que la nuera de la senadora derrotada, Jazmí­n Copete, ganara la curul.
Todos, enfrentarán la tragedia partidista con la derrota electoral en la gubernatura, en la mayorí­a de diputaciones locales y federales, en el par de senadurí­as y en la presidencia de la república.
Cuando todos creí­an que el panista iba para arriba victorioso y triunfante, ni modo, descarrilaron.
Ahora, la nueva dirigencia empezará, digamos, de cero.
Tiene, claro, la mayorí­a de presidentes municipales, y por desgracia, los diputados locales del PAN, que ahora son minorí­a, terminarán su periodo en el mes de octubre, pues la LXV Legislatura, con mayorí­a de MORENA, tomará posesión en los primeros dí­as del mes de noviembre.

CORREDORES: La pelea partidista se dará, entonces, entre los siguientes grupos polí­ticos:
A: Pepe Mancha y Julen Rementerí­a, aliados, con todo y que ya andan por ahí­ con un madruguete mediático.
B: Joaquí­n Guzmán Avilés y Germán Yescas, aliados.
Y a menos que Enrique Cambranis arrastre fuerza partidista desde el CEN del PAN, donde también la presidencia está en juego, podrí­a significar un peso.
En el otro lado de la cancha están los Yunes azules que con todo y derrota electoral el primero de julio encarnan un peso polí­tico innegable.
En el carril azul, sin embargo, aseguran que los Yunes están más cerca de Guzmán Avilés que de Pepe Mancha y Julen.
Y más, cuando el gobernador Yunes aseguró en discurso polí­tico que “la lucha sigue”.
En el caso de Veracruz la próxima contienda será dentro de tres años para los diputados locales y 4 años para las presidencias municipales.

RODAPIÉ: Pepe Mancha quedó manchado. Incluso, él mismo ensució su hoja de servicios.
Uno. La obra pública que por dedazo, y a espaldas de la yunicidad, le canalizara Julen Rementerí­a en la SIOP.
Y más, cuando ante el rafagueo polí­tico que llegó al Congreso federal (Rocí­o Nahle, diputada federal, anunció en tribuna que revisarán su ficha pues de por medio hay recursos federales), Julen “tiró su espada en prenda” y lo defendió con ardor jarocho asegurando que “todo era legal”, y por tanto, Mancha es un polí­tico impoluto.
Incluso, Julen aseguró que Mancha tení­a, y tiene, todo el derecho del mundo para hacer negocios, por encima del tráfico de influencias y el conflicto de intereses.
Más aún: su diputado local, He Man Sergio Hernández Hernández, derrotado en las urnas por MORENA, reelecto diputado ví­a pluri, lo defendió con la misma pasión que Julen en el caso de su portal digital con subsidio millonario del Congreso y en donde utilizara a su señora madre como prestanombre.
Así­, a Mancha le pudo ir muy bien, o le estará yendo súper, con la yunicidad, pero al mismo tiempo, fue el culpable máximo de las cinco derrotas del primero de julio.
Y si quiere reelegirse como ha anunciado, caray, está mirando la tempestad y arrogante y altivo permanece de pie, sin hincarse.

BALAUSTRES: Hay cambios en los partidos polí­ticos.
El senador Héctor Yunes Landa, por ejemplo, busca con la lámpara de Diógenes a un relevo de Américo Zúñiga.
En MORENA, el dirigente Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ha anunciado el cambio para este año, lo más pronto posible, pues fue designado por AMLO, el virtual presidente de la república, como coordinador general de las delegaciones federales en Veracruz luego de su papel extraordinario al ganar 5 elecciones el mismo dí­a, el fatí­dico primero de julio para el PRI y el PAN y socios.
Las elites polí­ticas en la gran batalla. La conquista del poder partidista para brincar al poder público.
MORENA, como el partido de moda, partido aplanadora como en el siglo pasado fue el PRI.
El PRI, en caí­da libre hacia abajo, arrinconado en el sótano, pues en un mismo dí­a perdió todo, cuando, caray, ni una diputación local ni federal ni la senadurí­a pudo, ya ni se diga la gubernatura.
Y el PAN, en la lona, noqueado en centro del ring, reduciéndose a su estado habitual como partido de oposición. “Los mí­sticos del poder” les llamaba don Adolfo Ruiz Cortines, pues solo soñaban con la mejor lucha partidista.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.