cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Miércoles 18 julio, 2018

La escuela para jóvenes de escasos recursos

MORENA abrió en abril pasado cuatro escuelas universitarias (en Poza Rica, Rí­o Blanco, Minatitlán y Coatzacoalcos) donde nada le cobran a los alumnos, ni cooperaciones; todas son financiadas con donaciones de funcionarios morenistas
•Sin embargo desde abril están operando sin RVOE, los planes de estudios no han sido aprobados en la SEP por la burocracia, situación que espera ya cambie pronto después del resultado electoral
•Ricardo Simes, coordinador del proyecto escolar en Minatitlán, dice que el plan de estudios fue armado por jubilados de PEMEX, las clases las dan jubilados y les pagan 200 pesos la hora
•En entrevista afirma que se debe cambiar el enfoque en las escuelas públicas para ofrecer carreras que sean necesarias a futuro y evitar la saturación


Por IGNACIO CARVAJAL

Las cuatro escuelas universitarias que opera MORENA en Veracruz (Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán y Rí­o Blanco), a la fecha no cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), pero antes diciembre del 2018, estarán listos.

Esto dice el coordinador de la Escuela Narciso B Trejo, Ricardo Simes, que en abril pasado inició operaciones en Minatitlán, con la carrera de Ingenierí­a Administrativa de la Industria Energética, y que él la mira como una opción real para familias de escasos recursos y para quienes son rechazados de la Universidad Veracruzana.

En Mina la Narciso B Trejo comenzó con 21 alumnos, pero actualmente sólo hay doce, los que han desertado lo han hecho “porque en realidad es una carrera y un plan de estudios muy duro. Es mucha matemática y fí­sica”, dice el entrevistado.

Quien quiera hacer una carrera, y no cuenta con dinero para pagar, puede acercarse a la escuela de MORENA en Minatitlán, destaca Ricardo Simes, al recordar que en Veracruz, anualmente, son rechazados unos 25 mil aspirantes de la UV, y con cinco millones de veracruzanos en condición de pobreza, según el CONEVAL.

La manera de trabajar en esta escuela, es similar a la de los otros tres planteles en Veracruz, y que comenzaron a trabajar de manera paralela en abril pasado, financiadas desde el Programa de Escuelas Universitarias, que es iniciativa de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.

En las cuatro actualmente sólo se imparte una carrera: en Poza Rica es Ingenierí­a en Procesos Petroleros; en Coatzacoalcos, Ingenierí­a Quí­mica en Desarrollo de la Industria Petrolera; en Minatitlán, Ingenierí­a Administrativa de la Industria Energética; y en Rí­o Blanco, Ingenierí­a en Energí­as Renovables.

Las cuatro andan con una matrí­cula menor a los 20 alumnos, afirma Simes, y en eso tuvo mucho que ver que el semestre se inició desfasado, en abril, esperan que para el siguiente ciclo, ya estén marchando al mismo nivel que el calendario oficial de la Secretarí­a de Educación Pública (SEP).

Igualmente, como se atravesó el proceso electoral en el arranque de las instituciones en Veracruz, “no podí­amos promocionarlas para que no se nos acusara de promover el voto o actos de campaña”.

Aunque, dice el coordinador, la escuela y MORENA no tienen nada que ver, más allá del financiamiento dado por los servidores públicos emanados de MORENA.

La escuela no cobra nada, ni cooperaciones para la limpieza de los salones, todo es costeado por el Programa de Escuelas Universitarias que encabeza Raquel Sosa, otra de las allegadas a AMLO.

“EN la escuela no se da teorí­a del partido, estamos lo más desligados que se puede, hay autonomí­a pues dependemos de una Fundación que lleva el mismo nombre de la escuela, y es la que recibe los recursos.

“Acá no se milita ni se escoge a los maestros en base a méritos dentro de MORENA”, afirma el coordinador Ricardo Simes.

Actualmente cuentan con una plantilla de cuatro profesores que acuden a trabajar entre ocho y dos de la tarde, que es el horario normal de clases.

Entre sus perfiles, todos son jubilados de Pemex o de la industria.

Ricardo Simes dice que él mismo es jubilado de Pemex y se metió a coordinar el tema de la escuela en Minatitlán sin conocimiento de nada en lo académico, “sólo tenemos la experiencia de haber organizado y trabajado en la industria.

Él, al igual que los mentores contratados, cuentan con la experiencia en el campo laboral en la industria en el sur de Veracruz, sobre todo en el ramo energético, a casi todos los que dan clases, les tocó el arranque de plantas de Pemex de gran importancia como Cangrejera, Pajaritos y Morelos, etc.

De tal forma que pese a tener la vida resuelta, esos mentores, al igual que Ricardo Simes, prefieren venirse a pasar unas horas frente a grupo, dando el conocimiento que adquirieron con los años.

Y fueron jubilados quienes dieron su tiempo y espacio para establecer el plan de estudios de la Narciso B Trejo, es decir, quienes cuentan con toda la experiencia, y no estudiosos de la educación proyectando desde un escritorio.

Y en eso, en la escuela financiada por MORENA también se distingue en el trato a sus profesores, “les estamos pagando 200 pesos la hora, pero la hora diaria, no la hora semana/mes, como se acostumbra en las privadas”.

Es decir, mientras en un colegio privado un maestro gana menos, en la Narciso B Trejo se les ha dignificado el salario, de tal forma, que haya compromiso con la educación y los alumnos.

El coordinador reconoce que este compromiso se expresa en las aulas, al grado de que iniciaron con 21 muchachos ahora sólo quedan 12, los más aplicados y los que en verdad han soportado la carga de las materias.

Pero los que concluyan, cuando sean egresados, estarán bien preparados para contratarse en cualquier empresa con perfil de industrial, incluso, para administrar alguna planta o complejo petroquí­mico.

Estima que a corto plazo, se buscará la consolidación de la carrera antes de meter otras profesiones, pero si esto se hace, “tendrí­amos que voltear al campo, necesita mucho apoyo, se podrí­a hacer algo con agronomí­a tal vez”.

Afirma que tuvieron que hacer muchos esfuerzos para “emparejar” el nivel que traí­an los chicos, pues traí­an deficiencias notorias de los niveles inferiores, algo que se ha visto en las cuatro instituciones en Veracruz.

“Se les dio una repasada, como de un mes, a lo básico, para iniciar con el trabajo a fondo”, para el siguiente ciclo, dice, esperan contar con más alumnos. Las instalaciones donde actualmente operan, en la colonia Tacoteno, de Mina, son rentadas, pero cuentan con todas las comodidades para recibir clases. Salones amplios, espaciosos y para practicar deporte.

Se trata de un inmueble completamente bardeado, de tres pisos, y otra área que está siendo habilitada.

Es un lugar rentado, cuyo costo es cubierto por la fundación, los recursos llegan del programa citado arriba, “de la cúpula a donde uno manda su relación de gastos, lo que se va ocupar y todo lo necesario para la operación, y desde allá se encargan.

La escuela opera con recursos que son donados por los funcionarios de MORENA, como los alcaldes, sí­ndicos y ediles. Es desde México en donde se concentran estos dineros, y posteriormente se dispersa a los planteles para cubrir sus necesidades.

Actualmente no cuentan con el RVOE, mucho de ello tuvo que ver la burocracia y la polí­tica.

Reconoce que si el RVOE se ha atrasado notablemente es porque hubo quienes no quisieron que el proyecto de MORENA destacara, más si se realizaba algo bien en un estado donde hay cientos de chicos que no pueden cursar una carrera por ser rechazados en la Universidad Veracruzana y no contar con recursos. El ideal de las escuelas, es luchar contra la idea de los rechazados, para quitarles el estigma de que no son aptos para ir por la profesionalización en la educación pública, y para darle una opción a quienes no aspiran educación privada por carencias económicas.

Esperaban contar con el trámite del RVOE resuelto en abril pasado, no obstante, “como ahora es por citas, que debes conseguir en lí­nea, nunca pudimos sacarla. Se presentó directamente en la SEP en México la documentación para respaldar el plan de estudios, pero allá nos dijeron que no se podí­a así­, que necesitamos la cita, y nos la dieron a todos para noviembre, todo está listo para lograrlo”, dice el entrevistado, seguro de que el cambio de rumbo del paí­s, les hará librar la burocracia y los obstáculos para darle certeza a la enseñanza impartida en las escuelas universitarias veracruzanas.


1 comentario(s)

MARIA DE JESUS GLEZ 03 Ene, 2020 - 09:46
quisiera saber si ya esta repaldado por la sep y rvoe

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.