cargando

En twitter:

Barandal
Martes 17 julio, 2018

El grupo de AMLO en Veracruz

•Sus cuatro guardias pretorianos
•La izquierda, al poder

ESCALERAS: AMLO, el virtual presidente, ya tiene sus guardias pretorianos en Veracruz. Una mujer y tres hombres. Rocí­o Nahle, senadora. Cuitláhuac Garcí­a, gobernador. Manuel Huerta, coordinado de las delegaciones federales. Y Amado Cruz Malpica, el diputado local reelecto y quien sin duda será el jefe máximo en la LXV Legislatura.
Un cuarteto de militantes de izquierda.

Por vez primera, la izquierda al frente del gobierno de Veracruz.
La izquierda que en su esencia mí­stica toma como apostolado “por el bien de México, primero los pobres”.
6 de los 8 millones de habitantes en la jodidez con el desempleo, el subempleo y los salarios mezquinos y de hambre, y que significan el primer paso para dignificar con hechos, más allá del palabrerí­o discursivo, la vida colectiva.
Nadie, claro, se endulza con la esperanza de lo que MORENA significa el llamado “asalto al poder”.
Más bien, habrí­a de refocilarse en la posibilidad, aun cuando el millón de indí­genas y los dos millones de campesinos y los tres millones de obreros tienen sexenios esperando el paraí­so terrenal.

PASAMANOS: Rocí­o Nahle es originaria de Zacatecas, pero avecindada en el sur de Veracruz. Es ingeniera petrolera. En Coatzacoalcos, vida laboral en Pemex y activismo polí­tico, primero, con el PRD, y luego con MORENA, a cuyo jefe llaman “El rayito de esperanza”.
Está llamada a la secretarí­a de Energí­a, aun cuando luego de la caí­da de Héctor Vasconcelos, el hijo de José Vasconcelos, como secretario de Relaciones Exteriores y su pase al Senado, anuncia y enuncia más movimientos, considerando que Nahle es senadora electa en las urnas, en ningún momento por la ví­a pluri.
La industria petrolera es el sostén económico de Veracruz, aun cuando ahora predomine el desencanto luego de que al gobierno federal le dio por vender la petroquí­mica y la desolación social se multiplicó.
Y empeoró, a partir, digamos, de la incertidumbre y la zozobra en el diario vivir.
Cuitláhuac Garcí­a es académico en la Universidad Veracruzana y un CBTIS, parece. Ahora, y desde su tiempo como diputado federal, estará de permiso y sin goce de sueldo.
En dos ocasiones, 2016 y 2018 fue elegido por AMLO candidato a gobernador, cuando, digamos, bien pudo alternar con la candidatura de la profesora Gloria Sánchez, gran militante de la izquierda desde el ingeniero Heberto Castillo y desde el Partido Mexicano de los Trabajadores, el PMT.
Por lo pronto, la alternancia partidista en el poder público se ha dado. Primero, fue con el panista Miguel íngel Yunes Linares. Ahora, con Cuitláhuac.
Y la mitad de la población de Veracruz y la otra mitad esperan que con la izquierda les irí­a mejor. Ya se verá.

CORREDORES: Manuel Huerta Ladrón de Guevara es sociólogo, egresado de la UV. Trabajó con AMLO como jefe de Gobierno en la Ciudad de México en el área de la vivienda popular. Amistad histórica, antigua.
Luego de Gloria Sánchez como la primera dirigente estatal de MORENA, Manuel Huerta entró al quite. Y como coordinador general logró éxito relevante, fuera de serie. Ganaron la gubernatura, ganaron las diputaciones locales y federales, ganaron las senadurí­as y ganaron la presidencia de la república en y desde Veracruz.
Andrés Manuel López Obrador ya lo ungió el coordinador general de las delegaciones federales que habrán de integrarse en una sola, ni modo, con el reajuste de personal burocrático.
Huerta será, entonces, un súper ministro, con un peso polí­tico y social casi casi, o encima del gobernador.
Y más si se considera que los Estados dependen en su mayor parte de las participaciones federales.

RODAPIÉ: Amado Cruz Malpica ya fue diputado federal, tiempo aquel cuando luego de la curul trabajara con AMLO en el Gobierno de la Ciudad de México.
El primero de julio fue como diputado local, el más votado en Veracruz. Por encima, incluso, de los candidatos del PAN a la reelección.
Bastarí­a referir que logró una votación tres veces arriba de la alcanzada por el candidato del PAN, PRD y MC.
Y más aún, porque ganó el distrito de Coatzacoalcos.
Coordina la bancada de AMLO en la LXIV Legislatura. Pero con una minorí­a ante, digamos, la cuadra panista.
Ahora, tendrán 33 diputados locales y serán mayorí­a ante, digamos, los 17 del PAN, PRD y MC.
Nadie dudarí­a de que continúe coordinando a la nueva bancada, tan poderosa que será y que ha anunciado el juicio polí­tico al Fiscal Jorge Wí­nckler, repitiendo, incluso, la misma operación polí­tica de la yunicidad a Luis íngel Bravo Contreras, quien luego de ser elegido para un periodo de nueve años terminó en el penal de Pacho Viejo, acusado de desaparición forzada, un delito de lesa humanidad que nunca prescribe.

BALAUSTRES: Rocí­o Nahle se concentrará en la ciudad de México. Ya sea como senadora o como secretaria de Energí­a, aun cuando AMLO anunció que la dependencia será descentralizada a Tabasco, su tierra. “Vamos a tabasqueñizar” el paí­s.
El trí­o de pejistas (Cuitláhuac, Manuel Huerta y Amado) serán, entonces, los operadores directos del presidente de la república electo.
Y más por lo siguiente: MORENA ya entró a Los Pinos y ganó cinco gubernaturas y el Congreso federal y los Congresos locales.
Por eso, además de buscar la cuarta transformación del paí­s luego de la Independencia, la Reforma y la Revolución, la apuesta será, desde ahora, ganar Los Pinos en el año 2024 y el mayor número de entidades federativas, empezando desde el año entrante cuando se disputen las primeras.
Ellos son el equipo más fuerte y sólido de AMLO en Veracruz y que mucho habrán de luchar pues el tabasqueño es jarocho, hijo de padre nacido aquí­. Y si en Chiapas tiene un rancho llamado “La chingada”, aquí­ bien podrí­a tener otro con el nombre, digamos, de “La bamba” y/o rancho “El tilingo lingo”.
“Manga de clavo” se llamaba la hacienda de Antonio López de Santa Anna.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.