cargando

En twitter:

8 Columnas
Lunes 16 julio, 2018

Nada resurge de la frustración de la derrota


Por Héctor Yunes Landa

Luego de los resultados electorales del primero de julio, el Partido Revolucionario Institucional empezó a explorar las muchas posibilidades de lo que debe ser su futuro. El PRI se encuentra en el momento más difí­cil de su historia por lo que requiere de...

una reflexión profunda de lo que nos ha llevado a perder de manera sistemática la confianza de los electores.

En Veracruz hemos perdido dos elecciones de Gobernador de manera consecutiva; hoy tenemos la menor representación en el Congreso local y gobernamos en un número muy reducido de municipios.

Los factores son muchos; tratar de encontrar responsables de manera individual sólo sirve a la polarización de un partido que requiere reorganizarse para mantener su membrecí­a.

Por ello, el análisis no debe hacerse desde la frustración de la derrota. Tampoco puede planearse el futuro del PRI desde la ambición personal de sus dirigentes y militantes.

En el pasado proceso electoral tuve la distinción de trabajar por y para el partido, lo mismo como Comisionado Polí­tico del CEN del PRI, que como coordinador de la campaña de José Antonio Meade en el Estado. Lo hice con absoluta lealtad a mi partido y con esta convicción me entregué a la tarea asignada, sabiendo que prevalecí­a un escenario sumamente adverso, condicionado por el fenómeno electoral que representaba el actual presidente electo y la maniobra del gobierno estatal por llevar a cabo una reelección disfrazada.

Agradezco la confianza que el candidato Pepe Yunes me obsequió en todo momento. Asistí­ a todos los eventos a los que fui convocado, como el arranque y el cierre de su campaña, el debate en el museo de Antropologí­a y a todos los eventos que Pepe Meade, junto con Pepe Yunes, encabezaron en Veracruz durante la precampaña y la campaña de ambos.

El resto del tiempo lo ocupé operando en tierra en favor de todos los candidatos del PRI a los cargos de Senador, de diputados locales y federales.

Puse a disposición de nuestros abanderados todos los recursos humanos y materiales a mi alcance. Tuve la posibilidad de proporcionarles miles de microperforados para medallones de vehí­culos; algunos no tuvieron más propaganda que esa.

A pesar de ello hay quienes, sin haber movido un dedo en favor de nuestros candidatos -y escudados en el más cobarde anonimato- han difundido cuestionamientos a mi lealtad y a mi desempeño en el proceso electoral que recién concluyó.

En favor de la unidad interna del PRI, debo señalar de manera enfática que no moví­ un solo voto en contra de mi Partido, ni el mí­o, ni el de mi familia, ni el de la asociación polí­tica Alianza Generacional a la que pertenezco.

La frustración de la derrota no debe ser el cristal a través del cual se analice un fenómeno electoral que se presentó en todo el paí­s. Entiendo -porque lo he viví­do muchas veces en mis casi cuatro décadas de participación polí­tica-, que el fuego amigo es más agresivo que el del adversario.

A mis detractores y a quienes comparten conmigo tareas y proyectos les quiero decir que no me van a detener. Seguiré haciendo polí­tica y seguiré creciendo, porque esa es mi vocación. Porque sigo convencido de que Veracruz vale cualquier esfuerzo.

El PRI, el Partido al que representaré en la próxima Cámara de Diputados, seguirá siendo mi casa porque ahí­ me formé y ahí­ he tenido la fortuna de desempeñar los más diversos cargos de la administración pública y de representación popular.

En polí­tica, los vací­os siempre se llenan. No conozco a un partido, grupo o corriente polí­tica que no peleen posiciones; y estas se destinan a quienes tienen fuerza y liderazgo; no es coincidencia que nos las hayan dado. Soy leal a mi equipo y a aquéllos que se la juegan con los proyectos que emprendo, de la misma forma que lo he sido con el Partido y quienes me han brindado su confianza.

Como siempre, estaré donde Veracruz y el Partido me necesiten.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.