cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 16 julio, 2018

Gabinetitis

Según Javier Duarte, el deporte más practicado en su sexenio era el chismerí­o y la especulación. Y, bueno, como la distancia entre la elección de gobernador y la toma de posesión es kilométrica, años luz, cada dí­a Xalapa amanece con un nuevo nombre para el gabinete de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, en tanto AMLO ya tiene el suyo y hasta el primer cambio ha efectuado con Héctor Vasconcelos, SRE, el hijo de José Vasconcelos, uno de los primeros candidatos presidenciales independientes que enfrentara el poder de Plutarco Elí­as Calles.

Luis Velázquez

En los dí­as que corren los siguientes nombres han sido manejados para unas secretarí­as.
La secretarí­a General de Gobierno, por ejemplo, tiene demasiados tiradores que como en la parábola de Dante Delgado Rannauro, ex amigo de AMLO, “le tiran a la luna conscientes de que nunca llegarán, pero quizá llegarán más lejos de todos”.
A. Rafael Hernández Villalpando, diputado federal electo, ex presidente municipal de Xalapa, ex rector de la Universidad Veracruzana y ex subsecretario General de Gobierno.
B. Zenyazen Escobar, diputado local, profesor, dirigente magisterial, y amigo, asesor, del góber electo.
C. Érick Patrocinio Cisneros Burgos. Originario de Otatitlán, en la Cuenca del Papaloapan, y coordinador territorial de MORENA en Veracruz.

CORAZONADAS POLíTICAS

En la secretarí­a de Educación están perfilando a la maestra Gloria Sánchez, quien fuera candidata a gobernadora por el Partido Mexicano de los Trabajadores, ex diputada federal y ex dirigente sindical de la Escuela Normal Veracruzana.
Otros, sin embargo, también enfocan a Zenyazen Escobar para la SEV.
En la secretarí­a de Desarrollo Económica perfilan al empresario Ernesto Pérez Villarreal, ex dirigente cupular, suplente de Ricardo Ahued Bardahuil, senador electo de Veracruz.
Para la secretarí­a de Infraestructura y Obra Pública suena Ricardo Exsome Zapata, diputado federal electo y fallido candidato de MORENA a la presidencia municipal de Veracruz. Tiene una compañí­a constructora.
En la secretarí­a del Medio Ambiente citan al biólogo Pablo Robles Barajas, de la dinastí­a de los Robles Martí­nez, dueños de un holding periodí­stico.
Por lo pronto, y hasta donde se sabe si se sabe bien, la corazonada de los politólogos de café en Xalapa han barajeado los nombres anteriores.

UN POLíTICO SABIO

En contraparte, el góber electo ha revelado que el gabinete será dado a conocer hasta el mes de noviembre, es decir, dentro de cuatro meses, aprox., en la inteligencia, por ejemplo, de que el gabinete de Fidel Herrera Beltrán fue anunciado casi casi en la ví­spera, pues el Tribunal Electoral se tardó demasiado para calificar la elección.
Y más, porque en el carril polí­tico aseguraban que el panista Gerardo Buganza Salmerón habí­a ganado de calle.
El chismerí­o, sin embargo, llega a más.
Por ejemplo, hay quienes “se cortan las venas” asegurando que el filósofo existencialista, Enrique Ampudia Mello, “uña y carne” del senador Héctor Yunes Landa, diputado federal electo por la ví­a pluri, está en la cancha del góber electo, llamado a una posición excelente, aun cuando imprecisa.
El más sabio de los gobernadores electos ha sido Enrique Alfaro, de Jalisco, nominado por el Movimiento Ciudadano.
Por ejemplo, dí­as antes de que el OPLE le entregara la constancia de mayorí­a, Alfaro nombró un representante para recoger el documento y se fue de vacaciones durante dos meses.
Y dejó a todos su reputación, y más porque se deslindó del MC, y en algún crucero turí­stico en el mundo estará sopesando la integración de su gabinete lejos de la especulación aldeana, forma sabia de vivir y disfrutar. “Vivir es un gozo” decí­a Simone de Beauvoir.

INTRIGAS Y GOLPES BAJOS

Lo peor de la gabinetitis en un tiempo tan prologando para la toma de posesión es que te acuestas secretario y te levantas en la lona, entre otras cositas, debido a las intrigas y los complots.
Por eso, y ante el desgaste polí­tico tanto en el chismerí­o en el café y en la exposición mediática, nada mejor que “navegar de muertito” y robalear moviéndose en los rincones más bajo del mar, digamos, como el topo de Carlos Marx, el animalito que el filósofo alemán utilizara para decir que los polí­ticos han de sumergirse y de vez en vez subir a la superficie, olfatear los vientos, y si los vientos son favorables, aparecer en el redil.
Y es que, además, otro desgaste se agrega cuando un nombre suena y suena para una secretarí­a y de inmediato aparecen los amigos y compadres y vecinos y conocidos olvidados, dejados en el camino, extendiendo la mano para un espacio laboral.
En los dí­as que corren, por ejemplo, uno que otro vecino ha tocado la puerta de la casa del góber electo acompañados de un hijo y con un currí­culo en la mano solicitando la misericordia porque el chico está desempleado desde su noche de graduación.

CERCANíA CON EL GOBERNADOR ELECTO

Lo peor de la gabinetitis son las intrigas y los complots internos. La lucha por la cercaní­a con el góber electo y que expresa la gran batalla por el poder.
Y si el góber electo es sensible a las versiones y rumores, entonces, suelen darse batallas pí­rricas.
Y si el jefe máximo es sensible al chismerí­o sexual, por ejemplo, como aquel gobernador que citaba a un secretario del gabinete sólo para que lo actualizara con los deslices del gabinete, entonces, el mundo se vuelve un caos.
Así­, se van integrando el primero y el segundo y el tercero, etcétera, cí­rculos del poder, alrededor del góber electo, como por ejemplo, el cuarteto de guardias pretorianos que tení­a Javier Duarte en Érick Lagos, Jorge Carvallo Delfí­n, Adolfo Mota y Alberto Silva.
Esta semana, quizá, serán manejados nuevos nombres y los interesados en la faena polí­tica encenderán su cirio Pascual para alumbrar su esperanza de un cargo público en el gabinete sexenal.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.