cargando

En twitter:

Barandal
Lunes 16 julio, 2018

Fosas clandestinas

•Infierno en Veracruz
•Tarea inconclusa

ESCALERAS: Veracruz es un montón de fosas clandestinas. La Fiscalí­a, por ejemplo, dice que en 55 municipios hay fosas y que el número de desaparecidos llega a unos 3,700. Pero el Solecito asegura que son más de 30 mil. Y la diputada local, Marijose Gamboa Torales, dice que 15 mil.

Luis Velázquez

El Solecito va por delante de las ONG integradas con familias de los hijos secuestrados. Y el sábado 14 exhibió un documental sobre las fosas anexas al fraccionamiento “Colinas de Santa Fe”, considerada la más grande (el peor horror) de América Latina.
Y el peor horror porque “Colinas de Santa Fe” era el cementerio particular, cierto, de los malandros, pero también, de las corporaciones policiacas en el Veracruz de Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita, Felipe Amadeo Flores Espinoza y Luis íngel Bravo Contreras, más los jefes policiacos.
Gran logro de la señora Lucí­a Dí­az Genao con el documental “para que nadie olvide”. El segundo cometido es el llamado “Memorial del Recuerdo”, en el mismo infierno de Santa Fe.
Y mientras, la esperanza se fortalece para seguir buscando a los suyos, pues igual que todas las madres de América Latina con hijos desaparecidos, la lucha sigue, aunque todos los vientos sean huracanados.

PASAMANOS: Veracruz, un panteón de fosas clandestinas. Nunca antes en ningún sexenio. Y si en otros tiempos se leí­a sobre los hijos desaparecidos en América Latina con militares dictadores, siempre creí­amos que hablaban de otro mundo y que jamás la incertidumbre y la zozobra, la pesadilla, nos alcanzarí­a.
Nos alcanzó en el sexenio anterior.
Desaparecí­an personas, incluso, en los retenes de la secretarí­a de Seguridad Pública en las carreteras.
Lo peor: desaparecí­an cadáveres, la razón fundamental por las que 19 jefes policiacos y policí­as y polí­ticos están presos en el penal de Pacho Viejo.
Pero estamos a 4 meses y cacho del fin del bienio azul, y si la Fiscalí­a aseguró que hay 55 municipios con fosas, entonces, se trata de una tarea incumplida, un gran pendiente social.
Ni siquiera, vayan, llegan a diez los municipios escombrados.
Para la yunicidad fue, es y ha sido mucho más importante perseguir y detener a los polí­ticos pillos y ladrones que saquearon Veracruz que integrar un frente común con las ONG (Colectivos) y buscar a los desaparecidos.

CORREDORES: Y todaví­a de postre, y como si lo merecieran, cabildean para oficializar el nombramiento mil veces anunciado de Marcos Even Torres, el maestro de Jorge Wí­nckler, como Fiscal Anticorrupción.
Fiscal Anticorrupción, claro, a modo, pues si sale elegido por 9 años, por ejemplo, cuidará la espalda a la yunicidad de principio a fin.
Cosas curiosas de la vida: en el altiplano también tienen en puerta la designación del Fiscal Anticorrupción.
Pero allá, el virtual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, presentará una terna como una deferencia de Enrique Peña Nieto.
Y por ósmosis, podrí­a ser el mismo caso del góber electo.
Con todo, Dios dispone una cosita y los mortales otra.
En el fondo, una realidad aplastante como es el respeto a los derechos humanos de todos y cada uno de los habitantes de Veracruz.
Pero más aún los derechos de los desaparecidos en el sexenio anterior y en el bienio azul que corre y los derechos de los familiares a saber la verdad.

RODAPIÉ: En la cancha social y mediática siguen apareciendo fosas clandestinas. Poco a poco van brotando como el sarampión.
Dirí­ase que una fosa descubierta hace olvidar a la anterior y a la anterior en una cadena sucesiva donde más allá de la exhibición en la prensa pasado un ratito se olvida y nada se sabe del paso siguiente.
Por ejemplo, las pruebas ADN y si algún familiar localizó al pariente desaparecido.
Por eso, la firme lucha de los Solecitos y Colectivos ya conocidos en parte del resto del mundo, más aún en América Latina, donde los presidentes militares dejaran tantos desaparecidos, y para “no ir tan lejos”, en la Nicaragua de Daniel Ortega y Rosario Murillo, los nuevos dictadores del continente.
Sólo habrá paz en los Solecitos cuando en los 55 municipios donde se afirma hay fosas sean agotadas las posibilidades.
Y cuando existan Fiscales con voluntad polí­tica, social y humana para hacer suyos el dolor y el sufrimiento de tantos padres de familia y hermanos y tí­os, etcétera, con parientes desaparecidos.
Y cuando más allá del discurso, la voluntad polí­tica se traduzca en hechos concretos y especí­ficos, pues y por ahora, tanto en el duartazgo como en la yunicidad, la caracterí­stica en el estilo de ejercer el poder ha sido el desdén, el pitorreo y la soberbia.

BALAUSTRES: Si hay 55 municipios con fosas clandestinas, entonces, “a ojo de buen cubero” habrí­an de echarse cuentas para calcular, aproximadamente, el número de cadáveres de acuerdo con los cuerpos y restos óseos hallados en otras más.
El bienio azul creó la Fiscalí­a de los Desaparecidos… y que se volvió la burla pura.
Primero, con la frase bí­blica de Eduardo Coronel junior de “¿Cuál prisa si los desaparecidos… desaparecidos están?”.
Y luego, con el equipo de fútbol llamado “Fiscalí­a Desaparecidos”, según ellos, con buena voluntad para identificar los distintos equipos deportivos de la dependencia, más famosa en la plaza pública por los tuiters de Wí­nckler y por trepar en las redes sociales al Fiscal cocinando paella con un mandil de talla larga para la familia y los amigos en fin de semana.
El ciudadano común y sencillo reconoce la cruzada moral para encarcelar a los 34 duartistas acusados de saqueo, pero quedó desencantada con la impunidad y la indiferencia para buscar a los hijos de un número incalculable de familias.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.