cargando

En twitter:

A Mil por Hora
15 julio, 2018

En 2015, Cuitláhuac Garcí­a se iba a casar, pero quedó con el anillo de compromiso

El gobernador electo fundó el PRD, en donde comenzó pegando “cárteles publicitarios” en postes y bardas con engrudo
•Asegura que vive con sus papás porque consideró un gasto innecesario pagar alquiler de un departamento en la Ciudad de México cuando pidió licencia en San Lázaro
•Desde la elección presidencial del 2006 se integró al movimiento de López Obrador.
•En el 2012, los números indican que “Los Chuchos” nos traicionaron, dice el próximo mandatario


Por NOÉ ZAVALETA/Fotos de CARLOS HERNíNDEZ

  • Cuitláhuac, el gobernador electo

  • Cuitláhuac, el gobernador electo

  • Cuitláhuac, el gobernador electo

  • Cuitláhuac, el gobernador electo

  • Cuitláhuac, el gobernador electo

Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, a sus 50 años, gobernador electo para el periodo 2018-2024, se considera fundador del PRD en Veracruz, instituto polí­tico en cuyas primeras actividades que realizó consistí­a en pegar cárteles publicitarios con engrudo ”“similares a los de la lucha libre- en bardas, casas abandonadas y postes de luz.
En ví­speras de entrar a estudiar Ingenierí­a en la Universidad Veracruzana, Cuitláhuac ya traí­a los movimientos sociales y la lucha por la izquierda en las venas, habí­a leí­do “La Noche de Tlatelolco” de Elena Poniatowska, seguido la obra de la periodista y activista italiana, Oriana Fallaci y sus fuentes de información era el periódico izquierdista “Uno Más Uno”, en donde seguí­a las notas informativas del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y posteriormente del Frente Democrático Nacional.
Tres décadas después, Garcí­a Jiménez bautizado por los panistas y perredistas como “El Bodoque de Andrés Manuel” se alista para tomar las riendas y la gobernabilidad de ocho millones de veracruzanos durante los siguientes 72 meses, efectivos a partir del primero de diciembre. El próximo mandatario acepta recibirnos en su casa, lo que serí­a media hora de entrevista, se convierten en 90 minutos de intensa plática.
Lí­neas de acción inmediatas que se trabajaran de aquí­ al primero de diciembre, una ley de austeridad ”“a delinear con diputados locales de Morena- que permita ahorrar diez mil millones de pesos anuales ”“entre el 10 y 12 por ciento del presupuesto total- el cual se planea destinar a proyectos productivos en el agro veracruzano; un Plan Integral de Seguridad que abata los delitos del fuero común, pero también trabajar en su prevención ”“se desconocen los ejes rectores de este programa- y la creación de una Comisión de la Verdad, para atender los expedientes de periodistas asesinados y el grave problema de los desaparecidos.
Cuitláhuac Garcí­a, con acta de gobernador electo en mano, aún reside en la colonia popular de La Progreso ”“asentamiento con más de ochenta manzanas que rodean al Cerro del Macuiltépetl-; él mismo abre la puerta a quienes tocan, en otras ocasiones lo hace su padre, el exdiputado local del PRD, Atanasio Garcí­a. Cuitláhuac hoy ve con humor las crí­ticas de panistas quienes se mofaban que el candidato de MORENA tení­a cinco décadas y residí­a con sus papas.
Explica que consideró un “gasto innecesario” seguir pagando 8 mil 500 pesos de renta por un departamento en la Ciudad de México, el cual casi ni ocupaba, menos cuando pidió licencia para contender por la gubernatura, razón por la que prefirió ahorrarse ese dinero y “traerse sus cosas” a una bodega que está junto a su casa; pequeño inmueble que también ocupa de oficina y en donde cita a sus compañeros de MORENA cuando hay que irse de gira.
¿Y cómo para cuando un secretario particular o escoltas?
.-Nombre como crees, yo no soy de esos, responde Cuitláhuac Garcí­a después de abrirle la puerta a una vecina, quien primero lo felicita por “el triunfo” y luego le presenta a su hijo: “Que no ha encontrado trabajo”. El mandatario le agenda una cita para las próximas semanas. “Aún no es tiempo de hablar de eso”, excusa.
Garcí­a Jiménez insiste hasta el cansancio que “no es corrupto”, que él tiene lo que otros polí­ticos carecen: “pulcritud” y que sobre todo tiene experiencia como académico y como integrante de un movimiento que querí­a un cambio de régimen en el gobierno por ”“reitera- la ví­a pací­fica.
“Tengo la capacidad y voluntad de no corromperme. Me opuse a la nueva Ley de Hidrocarburos, aquella en la que a cada diputado que la aprobó le ofrecí­an millones, lo que quisieran, en efectivo, pura billetiza”, ataja.
¿Y sí­ a usted le sale algún funcionario corrupto que pasará? ¿Puede pasar? ¿Está consciente de eso?
.-Vamos a actuar como le hicimos con Eva Cadena, señalarlos, denunciarlos, no tener compasión con quienes cometan irregularidades en la administración pública. Inmediatamente expulsión del partido. No hay de otra.
Y agrega: Mí­rame, aquí­ me tienes sin casa. Ni camioneta, la que tení­a, seminueva la estampe en Tuxpan y el esposo de Rocio Nahle ahora me prestó una para moverme; por eso, (los panistas) nunca me encontraron nada, se fueron por la fácil ”“y a continuación rí­e divertido- que si me vestí­a mal, que si tení­a los pelos parados, que si era homosexual. Y es por eso, que no soy ratero y me atengo a mis ingresos.
Recuerda que como legislador federal, en más de una ocasión, lí­deres de partidos polí­ticos opositores les ofrecieron un bono, era ”“dice- como la primera invitación a “participar del pastel” del erario público.
Cuitláhuac ataja serio que hasta el momento ningún expanista y expriista que lo apoyó a que ganará la elección le ha pedido cargo público en el nuevo gobierno: “No me han pedido nada, hasta el momento, si aceptaron apoyarme fue para sacar a Yunes y evitar que ganará su hijo… pero ya se verᔝ.
Un dí­a después, la RED AMLO compuesta por el dos veces exlí­der estatal del PAN y exdiputado federal, Ví­ctor Alejandro Vázquez Cuevas, hizo circular en medios de comunicación una fotografí­a del gobernador electo, Cuitláhuac Garcí­a cenando en el Asadero Cien con el propio Vázquez Cuevas y el exdiputado local panista y exduartista, Domingo Bahena Corbala. Ambos exintegrantes de Acción Nacional aspiran a una Secretaria de despacho en el próximo gabinete.
Garcí­a Jiménez insiste que no será necesario traer ningún funcionario “foraneo”, pues hay talento en Veracruz para integrar un gabinete decoroso, además el integrante de Morena insiste en que por el triunfo arrollador de López Obrador y del Movimiento de Regeneración Nacional en el paí­s “no creo que dejen alguno suelto” (servidor público talentoso y foraneo), pues ellos ”“dice- “arrasaron” la Ciudad de México, las principales delegaciones y ganaron 6 gobernaturas.
El mandatario electo soslaya que otro “lastre” con el que tendrá que cargar el gobierno saliente de Yunes Linares es que se tomó atribuciones legales que no le correspondí­an y que fueron cayendo mal en el ánimo ciudadano.
“Ve el caso Karime Mací­as, él hizo de Fiscal, la encontró, la exhibió, y Miguel íngel quiso extraditarla, no pudo, y quedó muy mal. Yo en mi caso voy a ser republicano… respetar la separación de poderes, hacer y respetar la ley.
Y agrega: Miguel íngel se metió en rollos que lo hicieron quedar mal.
En plática de ida y vuelta, que a ratos se habla de historia de la izquierda en México, transitando por el nacimiento del PRD y de MORENA, así­ como por su pensamiento ideológico y personal del hoy gobernador electo, Cuitláhuac Garcí­a “cuenta un dato”, expone que en el 2015 se iba a casar, ya se habí­a realizado la cena de formalización de compromiso con su pareja, existí­a un anillo de compromiso, que tuvieron que mandar a arreglar, porque le quedó grande a su prometida, pero un pleito irreconciliable con uno de los fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional echó para atrás la boda, pero empujó hacia adelante la diputación federal de hace tres años.
“Yo no querí­a participar. Querí­a apoyar a López Obrador, pero no como candidato, se lo habí­a dicho a la maestra Glorí­a Sánchez (entonces lí­der estatal de MORENA) estaba comprometido y me iba a casar, ya hasta habí­a dado el anillo; sin embargo, mi prometida me habí­a pedido “no meterme tanto en polí­tica”, pero vino una fiesta de su familia que querí­a que yo fuera, sucede que mandan a traer de México los de MORENA, no fui a la fiesta, mi novia se enojó muchí­simo, nos dejamos y me fui a la elección y aquí­ estoy. Me quedé con el anillo, porque lo habí­a mandado a reparar”.
Garcí­a Jiménez participa ”“presume- desde la elección presidencial del 2006, cuando se integró al movimiento de López Obrador. Fue en el 2012, ya más metido con la coalición del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, que Cuitláhuac Garcí­a se dio cuenta que “Los Chuchos” los traicionaron a nivel nacional, por eso se fue enojado de dicho instituto polí­tico.
“En Veracruz, el PRD primero se vendió con Javier Duarte y luego con Miguel íngel Yunes: El artí­fice de esa corrupción fue Rogelio Franco, por eso en el último Consejo Polí­tico Estatal que participé subí­ a hablar, tiré mi voto y les dije: ustedes se van a pelear por la única plurinominal a la que aspira el PRD; hablé y me fui muy enojado”.
Concluye la entrevista, Cuitláhuac Garcí­a, a partir de ahora, tendrá la agenda apretada, entrevistas con la prensa nacional, mensaje en la Plaza Lerdo con sus simpatizantes, reunión en la Ciudad de México con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, preparar el equipo de entrega-recepción, pero sobre todo la conformación de un gabinete, en la que muchos expriistas, expanistas y experredistas de dudosa reputación, ya levantaron mano para poder participar de ese pastel del erario público llamado Veracruz.


7 comentario(s)

Leocadia Mendo ostosC 04 Feb, 2019 - 21:28
Quiero una audiencia con usted en que fecha me la puede dar , podrás en este mes, me urge ,tener una plática con usted ,mi cel es 7891078499, mándeme el el de usted ,para enviar una foto donde está usted conmigo para que me reconozca quien ,soy, saludos cordiales bendiciones, espero su respuesta

27 Nov, 2018 - 16:12
felicidades

Ana Luisa Domínguez Chávez 18 Jul, 2018 - 21:51
Pues nosotros ya decidimos y no dudamos de la capacidad de decisión de nuestro gobernador electo confiamos en el y deseamos que los retos sean superados SOY MORENA Y TU QUE ESPERAS!!!!!!!

GRACIAS

Luz aleyda Reyes Hernandez 17 Jul, 2018 - 00:30
Simplemente felicitar a Cuitlahuac. Deseo conserve esa sencillez y humildad que lo hacen ser parte de los que hemos estado en la oposición. Estamos acostumbrados a que e hay que haver caravana a nuestros gobernantes. No se puede evitar. Yo en mi participación en redes sociales hice mucho énfasis de que nosotros debemos cambiar el trato y cambiar costumbres para que esto fluya. Recordar que en redes sociales hay un mundo de personas que estamos comunicados y compartiendo información. Yo tuve la oportunidad de comprobarlo cuando empecé a elaborar videos, vi que llegaban a verlos mas de 40 mil personas. Así que no dude en que estamos. Para apoyar el. Cambio. Y si puedo apoyarlo en algo lo haré de forma gratuita. Hice dos maestrías :una en Educación y otra en Necedidades Especiales. A sus órdenes

Salvador Jiménez Saldaña 16 Jul, 2018 - 12:51
Ojalá y no se vaya a dejar rodear de lambiscones y oportunistas,busca chambas.En la Sociedad Civil y en Morena hay gente muy valiosa y talentosa que bien podrían trabajar casi hasta de gratis.
Ayer observé una Plaza Lerdo llena de gente de buen vestir y bien perfumada;nada que ver con otros eventos donde se veía el populacho.Por qué?

Eduardo mario casares sort de sans 16 Jul, 2018 - 12:24
Sería un honor participar en la entrega recepción de SEDEMA
Ya que como líder de la unión de concesionarios de centros de verificación conozco la problemática
Así como la reprecion de yunes linares a no permitirnos cumplir con las normas oficiales mexicanas
Y quererle dejar a los Chedraui el pastel completo por el apoyo que le dio a su hijo
Tengo varios proyectos que permitirían que nuestro estado sea punta de lanza en medio ambiente
Quedó a sus órdenes
Celular 7821091565
Saludos y felicidades

omar juarez sorto 15 Jul, 2018 - 22:57
YA NOS ENTERAMOS ACA EN COATZA QUE MARIANO MORENO CANEPA..CORRUPTO CON MARCELO ANDUVO POR EL NORTE DE VERACRUZ HACIENDO CAMPAÑA EN ELECCIONES PARA CUITLAUAC-GOBERNADOR.......PARA QUE LO INTEGRE EN SU GABINETE Y SIGA ROBANDO MAS COMO ROBO Y YA ACA EN COATZA TIENE VARIAS GASOLINERAS......DE QUE SE TRATA PUES......ESA ES UNA RATOTA....CON TODO RESPETO PARA LAS ratas

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.