cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 14 julio, 2018

Karma priista

Mucha vibra negativa
•El pasado los condena


DOMINGO
Karma priista



Sobre las elites priistas cayó el mal karma. La mala vibra. Y la sentencia bíblica se cumplió. Tarde o temprano si se siembran tempestades se cosechan huracanes.
Por ejemplo:
La cacica de Acayucan, Regina Vázquez Saut, migró del PRI al PAN y perdió. Y si logró votos en el distrito para la coalición PAN, PRD y MC, fueron insuficientes. El mal karma.
El cacique de Coyutla, en la sierra de Papantla, Basilio Picazo, desertó del PRI al PAN y el mal karma se le atravesó. Perdió.
El cacique de Pánuco, el duartista Ricardo García Guzmán, migró del tricolor al partido azul y la mala vibra lo alcanzó. Ganó un hijo y perdió el otro.
El cacique de Cotaxtla, Felipe Amadeo Flores Espinoza, dejó el PRI con su Sancho Panza, Mario Tejeda Tejeda, y la bruja de los llanos de Sotavento se les atravesó con el mal fario.

Luis Velázquez

El cacique sureño, Renato Tronco, desertó del PRI y cobijó en el PAN soñando con la luna y perdió su diputación federal y las diputaciones locales para un hermano y una sobrina. El mal fario.
El karma, señoras y señores, existe. Y cuando aparece es demoledor. Los dos peores males de la caja de Pandora son la envidia y la traición, con todo y que la traición forma parte de la naturaleza polí­tica.

LUNES
El mal fario los aniquiló


Fundado en 1929 por Plutarco Elí­as Calles, el PRI, partido invencible, fue descarrillado en las urnas el primero de julio.
El mal karma.
Por ejemplo:
En el PRI Veracruz siempre alardearon que tení­a entre 800 y 900 mil votos duros, es decir, amarrados “a prueba de bomba” así­ fuera apretado el botón nuclear en su contra.
Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, el candidato de AMLO a gobernador, obtuvo un millón 665 mil 824 votos.
En tanto, el priista Pepe Yunes Zorrilla apenas, apenitas, apenititas logró 528 mil 204 sufragios.
Es decir, un millón 137 mil 620 mil menos.
Así­, ni siquiera, vaya, alcanzó los 800 mil o los 900 mil sufragios de que el partido tricolor ha alardeado en otros tiempos.
El mal fario.
Y más, porque a todas luces era (es) el polí­tico con más atributos y cualidades. 20 años de biografí­a polí­tica, y lo más asombroso, inédito, en un paí­s en el primer lugar de corrupción en América Latina, con la fama pública de un polí­tico honesto.
Con más experiencia y fogueo.

MARTES
Vibra negativa


Los cientí­ficos sociales tendrán suficiente material para dilucidar si el “Efecto Javier Duarte” incidió en contra del PRI el dí­a de las urnas.
Y de ser así­, el karma cargado de vibra negativa se encargó, solito, de todo.
Simple y llanamente, el abuso del poder estremeció la conciencia ciudadana, encabritada de tanta corrupción.
Pero más aún, de la soberbia con que la mayorí­a de los funcionarios públicos en el sexenio anterior ejercieron el poder en un Veracruz en la pobreza, la miseria y la jodidez.
Hartazgo, indignación crónica, coraje popular, la locura de merecer abundancia, cierto, pero también la mala vibra.
Javier Duarte y los 34 duartistas entre polí­ticos, jefes policiacos y policí­as acusados de desví­o de recursos y desaparición forzada cavaron su tumba polí­tica y están presos.
Pero al mismo tiempo, descarrilaron al partido tricolor.
El primero de julio, dice el politólogo Ramón Bení­tez, fue un voto en contra, cierto, de la corrupción duartista, pero más aún, en contra de los partidos polí­ticos, todos, sin excepción, con elites apostando solo al enriquecimiento ilí­cito.
“Lo que aquí­ se hace… aquí­ se paga”. El karma.

MIÉRCOLES
Salvarse a sí­ mismo


Mal karma. Luego de las cuatro derrotas del PRI (y del PAN) con la gubernatura, las diputaciones locales y federales y las senadurí­as, los priistas, panistas y perredistas, seis años seguiditos en el desempleo, el subempleo y quizá los salarios de hambre.
Unos acaso terminarán de jornaleros en el Valle de San Quintí­n (un infierno) y de migrantes en Estados Unidos (el peor infierno de todos).
6 años fuera de las mieles del poder, aun cuando, claro, hay elites rojas y azules que miraron hacia el futuro y pusieron por ahí­ sus negocitos.
Y más, porque las elites (y la militancia) priista perdió la presidencia de la república y la mayorí­a en las Cámaras de Diputados y Senadores.
Y por añadidura, cerradas las puertas federal y estatal en Veracruz, todos a la deriva.
Ahora sí­, como dicen en la cultura priista, la RENATA (Reserva Nacional del Talento) multiplicará su bolsa de trabajo.
Priistas y panistas salieron derrotadas por MORENA, mejor dicho, por la figura iluminada de AMLO, y ni modo, lanzados del paraí­so.
El mal fario los seguirá durante los próximos seis años.
Es la hora, como fue la vida de Arthur Rimbaud, “de huir del mundo y salvar el alma de una suerte peor” y refugiarse cada quien en su propia posibilidad.

JUEVES
La población en contra


El mal fario rojo inició con Carlos Salinas de candidato presidencial.
Por ejemplo, luego de perder la presidencia de la república, el ahora morenista, Manuel Bartlett Dí­az, lo salvó gritando que “el sistema se habí­a caí­do”.
Luego, Salinas perdió la primera gubernatura, Luis Donaldo Colosio presidente del CEN del PRI, ante el panista Ernesto Ruffo Appel en Baja California.
Después, asesinaron a Colosio y de inmediato a José Francisco Ruiz Massieu.
Para entonces, Gabriel Zaid habí­a publicado un libro con el tí­tulo demoledor de “Adiós al PRI”.
Y el “Adiós al PRI” se ratificó con el triunfo presidencial de Vicente Fox y Felipe Calderón.
A la fecha, de 32 estados federativas, el PRI, dice el politólogo Carlos Ronzón, solo tiene las siguientes gubernaturas: Campeche, Yucatán, Oaxaca, Guerrero, el estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosí­, Colima, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Jalisco y Chiapas.
14 en total.
Y el primero de julio perdió nueve gubernaturas. En ninguna ganó. La catástrofe. La ruina polí­tica y social. Y, claro, económica.
El mal fario en su magnitud estelar.

VIERNES
“El pasado los devora”


La población de Veracruz ha buscado en vano la aurora social. “El advenimiento de un bello dí­a, decí­a José Pagés Llergo, el dí­a del hombre, el dí­a de la humanidad”.
Y si es cierto que a las elites rojas les llegó la vibra negativa, el mal karma, el mal fario, los 6 de los 8 millones de habitantes de la tierra jarocha en la pobreza y la miseria, desde hace muchos sexenios perdieron el destino.
Desde el lado oficial todo ha sido una falacia, una mentira, “una tomadura de pelo”.
“Es el pasado lo que nos devora” escribió Henry Miller en su libro “El tiempo de los asesinos” sobre la vida y la obra poética de Arthur Rimbaud, el francés que a los 17 años de edad habí­a publicado su gran obra literaria y desapareció del mundo y para el mundo.
Y “el pasado nos devora” porque si por un lado cada 6 años suele renovarse la esperanza, por el otro, la utopí­a siempre termina descarrilada, mejor dicho, estrellada en la realidad. Los pobres más pobres y los ricos más ricos, y de ñapa, una clase polí­tica enriquecida luego de cada periodo gubernamental.
Y lo peor, en la impunidad.


1 comentario(s)

14 Jul, 2018 - 15:09
realmente y cierto por que no fue voto de castigo ya estba decidido por los mexicanos el presidente peña nieto acabo de hundir el barco con sus abusos y corrupcion e impunidad ya no tenia nisiquiera asegurado el voto comprado y ahi esta el resultadono ya nadie se sentia comprometido con el pri pues la consigna es que desaparesca asi de ese tamaño es el odio que la gente siente por estos politicos los priistas y tardaran para volver a figurar como politicos creibles quizas 3 o 4 sexenios para levantar vuelo otra vez y en espera de los errores de los gobienos en el poder al tiempo buen dia

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.