cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Jueves 12 julio, 2018

Tezonapa, "tierra sin Ley"

Grupos armados acribillan a cuatro policí­as y a dos civiles
•Culpan del descontrol al presidente municipal, Luis Arturo Sánchez Garcí­a, y a su hermano Alexis, diputado


Por ANTONIO OSORIO

La región de Tezonapa -limítrofe con el estado de Oaxaca-, vivió horas de terror con la ejecución de cuatro elementos de la Policía Municipal y dos civiles, entre ellos un cobrador, al ser atacados por grupos armados, en las localidades Laguna Chica y Motzorongo, en la región donde en los últimos años se ha incrementado el combate de las fuerzas del orden contra bandas dedicadas al robo de combustible.
Es la región que se ha convertido en una "Tierra sin Ley", la misma que hace 30 años era asolada por el pistolerismo que encabezó el extinto Toribio Gargallo Peralta, mejor conocido como "El Toro", y quien se hacía llamar Juan Zavaleta, que mataba y tiraba a pozos a sus rivales.
Los cuatro policías asesinados este miércoles eran jóvenes de entre 28 y 35 años, que tenían apenas entre uno y seis meses de haber ingresado a laborar, en la administración que encabeza el panista Luis Arturo Sánchez García, que por segunda ocasión lleva las riendas del municipio, y que junto con...

su hermano, el diputado Alexis -que llegó al cargo por la coalición PAN-PRD-MC-, ha sido acusado por los ciudadanos de no hacer nada para contrarrestar la situación de inseguridad que vive la región.
Los policí­as que asesinados son: Erik Estrada Jiménez, de 28 años, quién ingresó a laborar el pasado 1 de junio del presente año; Juan Vázquez Hernández de 31 años, que ingreso a la corporación el 3 de febrero, así­ como Julio César Anastasio y Bernardino Martí­nez Cayelo de 32 y 35 años de edad respectivamente, quienes habí­an ingresado a laborar el pasado primero de enero de este año.
Aproximadamente a las 14:00 horas de este miércoles, en el camino que comunica de Tezonapa a la congregación Laguna Chica, entre San Gabriel y Las Luisas, un grupo de uniformados, entre ellos los hoy fallecidos, se encontraba realizando un operativo de revisión de motocicletas.
Ahí­ fueron sorprendidos por 2 vehí­culos con hombres armados que salieron de entre los cañales y les dispararon.
Aparentemente los uniformados y los propietarios de las motocicletas que eran revisadas, trataron de ponerse a salvo y se internaron entre matorrales, pero fueron perseguidos por los criminales, quienes les dispararon hasta dejarlos sin vida en medio de la maleza.
Un joven que vestí­a playera azul y pantalón oscuro no alcanzó a correr y quedó tirado, boca abajo, junto al camino, mientras que otro, que después fue identificado como cobrador de una compañí­a financiera, quedó muerto, boca arriba, entre la maleza.
Al mismo tiempo, otra agresión la sufrieron policí­as municipales que realizaban recorridos por la avenida Esfuerzo Obrero, en la localidad de Motzorongo, donde fueron sorprendidos por otro grupo armado.
La unidad en la que viajaban quedo varada sobre una banqueta.
Versiones señalaron que al menos dos uniformados alcanzaron a escapar, pero otro quedó abatido en el asiento posterior al del conductor, con la cara ensangrentada y su arma larga entre los brazos, sin que haya tenido tiempo de responder a la agresión.
En el suelo, decenas de casquillos; en los vehí­culos, los impactos dejaron el rastro de la muerte.
Habitantes de la región, que se resguardaron en sus viviendas, dieron cuenta de los momentos de terror que se vivieron al presenciar los rafagueos.
Tras las balaceras, compañeros de los uniformados acudieron en su ayuda y pudieron apoyo a la Policí­a Estatal, Fuerza Civil, Marina y Policí­a Federal, para desplegar operativos que se extendieron hasta Cosolapa, Oaxaca, municpio colindante con Tezonapa.
Las tareas fueron apoyadas desde del aire por un helicóptero de la Fuerza Civil pero al transcurso de las horas no hubo pistas de los responsables.
Las zonas de los ataques fueron acordonadas por policí­as preventivos y agentes de la Policí­a Ministerial, mientras personal de los Servicios Periciales realizó las diligencias de ley, para luego ordenar el levantamiento de los cuerpos y trasladarlos al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Córdoba.

ARREMETEN CIUDADANOS CONTRA LAS AUTORIDADES

Luego de los hechos violentos que alteraron la tranquilidad de la región de Tezonapa, ciudadanos arremetieron contra las autoridades municipales, a quienes atribuyeron el clima de inseguridad, por su incapacidad de actuar contra los grupos criminales.
Este es parte de un mensaje dirigido al presidente municipal, Arturo Sánchez Garcí­a, que circuló en redes sociales:
"Arturo Sánchez Garcí­a, que esperas para dar la cara, ¿qué no te das cuenta de todo lo que pasa en Tezonapa, tu municipio?
Primero secuestros, luego robos, luego balaceras y ahorita tus policí­as muertos y heridos. Estamos peor que cuando gobernó Adanery. ¿Dónde está tu cambio. ¿Donde están tus promesas?, sacar a Tezonapa de la mediocridad. Sí­, estás haciendo obras, quieres impulsar el turismo, pero... ¿quién va a querer venir con todo el desmadre que pasa aquí­?"
Otros mensajes de reclamo, a través de Facebook, fueron los siguientes:
"Yo no sé por qué ese presidente cuando andaba en campaña se comprometió a que se acabarí­a la violencia y ahora se esconde y no da la cara; los policí­as son carnada de la delincuencia, donde está Arturo y donde está Alexis, si fueron buenos para pedir los votos deberí­an afrontar los problemas del pueblo y dar una solución. Par de inútiles", comentó Dalila Hernández Ibarra.
"Que no queden impunes esas muertes, ya que habrán dejado hijos, esposas, madre, padre, que no merecen pasar por este dolor", señaló Karen Gálvez.
Otros comentarios fueron en el sentido de que el Ayuntamiento ha contratado a muchos elementos de otros lugares y que podrí­an estar coludidos con la delincuencia.
Desde hace aproximadamente dos años, la región de Omealca, Tezonapa y Cosolapa, se convirtió en una zona de lucha entre las corporaciones y grupos dedicados al robo de combustible.
Tan sólo en este año, se incrementó el aseguramiento de miles de litros de combustible, y han sido encontradas decenas de vehí­culos quemados, incluso con personas en su interior, y hasta una máquina del ferrocarril quedó calcinada, al impactarse contra una camioneta cargada con combustible, en el cruce del ferrocarril en la carretera Omealca-Xúchiles.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.