cargando

En twitter:

Barandal
Viernes 13 julio, 2018

Asesinato impune

•Homicida fue liberado
•Era una chica de 20 años

ESCALERAS: Muchas cositas hay pendientes en Veracruz en la procuración de justicia. Una de ellas, un crimen, entre tantos otros, impune. Y lo peor, el asesino, libre. Y más peor, puesto en libertad por el juez.
Es la historia de Pilar Arguello Trujillo, de 20 años de edad. Viví­a en Coscomatepec. Y el domingo 2 de septiembre del año 2012, el segundo de Javier Duarte, el polí­tico preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, desapareció en el pueblo.

Luis Velázquez

Y dos dí­as después, localizado su cadáver en un terreno baldí­o (La Jornada México, Eirinet Gómez).
Entonces, la policí­a de Duarte detuvo al presunto homicida. Un chico de 16 años. Incluso, el muchacho confesó el crimen. Es más, participó en la reconstrucción de los hechos.
Y dos meses después, y como suele ocurrir con muchos, muchí­simos casos en la administración de la justicia, fue puesto en libertad.
Según las versiones, que por “una mala integración del caso”, es decir, la misma historia truculenta de toda la vida.

PASAMANOS: La familia de Pilar siguió luchando. Tocando puertas.
Hacia el año 2014 llegaron al Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la ONG Equifonia, de Aracely González y Adriana Fuentes, les ayudaron.
Y gracias a ellas, la CEDAW emitió un procedimiento especial en el mes de julio de 2017, es decir, cinco años después de la desaparición y asesinato de Pilar.
La orden era sencilla:
Uno. “La reapertura de la investigación para garantizar la verdad y la justicia”.
Dos. “Mejorar el sistema de impartición de justicia en Veracruz”.
Una tragedia familiar llevada a la más alta dimensión universal.
Pilar encarnó así­ a todas las personas desaparecidas y asesinadas en el sexenio anterior.
Y no obstante, el homicida sigue libre. Y el crimen, impune.
Una cosita, ya se sabe, es la inseguridad, la incertidumbre y la zozobra vivida y padecida en la tierra jarocha.
Y otra, años luz de distancia, ida y vuelta al cielo, la procuración de justicia.
Un descuido más, una negligencia más, una indiferencia más, del Fiscal Jorge Wí­nckler a quien los diputados locales electos de MORENA han anunciado juicio polí­tico por más y más que el oaxaqueño se defienda con la ONG a su servicio.

CORREDORES: La ONG Equifoní­a, con las señitos Aracely González y Adriana Fuentes, estuvieron en Ginebra en la reunión del comité de la CEDAW.
Y expusieron en el foro internacional el incumplimiento de las recomendaciones emitidas en el caso de Pilar desde hace once meses.
La reportera Eirinet Gómez publicó la nota y, sin embargo, ni uno ni el otro caso sirvieron para que la Fiscalí­a acepte la realidad y garantice la impartición de justicia para los ví­ctimas y que sólo significa voluntad polí­tica y social y una alta dimensión humana para comprender y entender el dolor y el sufrimiento de los demás, mejor dicho, de las familias en la orfandad de los suyos.
Se explica la actitud, que nunca se justifica, a partir de la frase bí­blica del Fiscal del ramo, Eduardo Coronel junior, de “¿Cuál prisa si los desaparecidos… desaparecidos están?”.
La desaparición y asesinato de Pilar Arguello Trujillo, de Coscomatepec, un agravio para la población de Veracruz.
Y un agravio si se considera que de norte a sur y de este a oeste, por todos los rincones geográficos, existen hogares enlutados.
Y más cuando hay pasividad oficial ante los feminicidios que han ubicado a Veracruz en el primer lugar nacional.
Queda demostrado que aquella medallita “Adolfo Ruiz Cortines” entregada a las madres de las ví­ctimas en el mes de diciembre 2016 significó una farsa populista, una patraña, “una tomadura de pelo”.

BALAUSTRES: La familia de Pilar Arguello ha tocado las puertas de las ONG internacionales.
El padre de Gibrán, el cantante de “La Voz México”, secuestrado, desaparecido, torturado y asesinado en el tiempo del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, ha llevado el caso a los foros nacionales y extranjeros.
La señora Lucí­a Dí­az Genao, vocera del Solecito, ha llevado el secuestro y desaparición de su hijo, el JD Patas, a los foros mundiales y a la prensa internacional.
La señora Aracely Salcedo ha expuesto el secuestro y desaparición de su hija Fernanda Rubí­ en un antro de Orizaba donde compartí­a con las amigas en todos los foros.
Y de nada ha servido, porque la Fiscalí­a del sexenio anterior y la presente menosprecian los derechos humanos, y por el contrario, como en el caso de la actual, millón de veces más importantes formar un equipo de fútbol y llamarlo “Fiscalí­a Desaparecidos” y trepar a las redes sociales una foto con un mandil gigantesco donde el Fiscal Jorge Wí­nckler aparece sonriente guisando paella para la familia y los amigos.
He ahí­ la identidad social de la Fiscalí­a azul.
Su magna vocación de servicio público.
Su firmeza en la procuración de justicia.
Pero, bueno, su tiempo se le habrí­a agotado.
El gobernador electo ha anunciado que la hoja de servicios del Fiscal será revisada en tanto los diputados locales electos de MORENA (y que serán mayorí­a en la LXV Legislatura) le han avisado que será sometido a juicio polí­tico.
“Con la vara que midió… será medido”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.