cargando

En twitter:

Barandal
Jueves 12 julio, 2018

Rectorado de seis años en la UV

•Operativo de Sara Ladrón
•Se cree Plutarco Elí­as Calles

ESCALERAS: En la Universidad Veracruzana, UV, cocinan una iniciativa de ley para ampliar el tiempo de la rectorí­a a seis años en vez de cuatro, al mismo tiempo que cancelar la reelección.
En el resto del paí­s, la mayor parte de universidades públicas se rigen por un periodo de cuatro años, con derecho a reelegirse, salvo Zacatecas.

Luis Velázquez

Pero en la UV hay otras razones de fondo y de peso.
Por ejemplo:
El doctor en Finanzas Públicas y doctor en Ciencia Polí­tica, licenciado en Economí­a, Alfonso Velázquez Trejo dice que la doctora Sara Ladrón sólo busca el control a larga distancia, pues desde ahora fragua heredar la silla a sus delfines, Marí­a Magdalena Hernández, secretaria Académica, y/o a Octavio Ochoa, secretario de Desarrollo Institucional.
Ladrón de Guevara tendrí­a una doble reelección, la que usufructúa ahora y que vencerá en el año 2021, y la que ganarí­a imponiendo como rector de seis años a uno de los suyos.
Es un caso propio, dice el académico de la UV, de la vocación del poder.
El maestro en Economí­a, Carlos Quiroz Sánchez, dice que se trata, cierto, del ejercicio del poder pero con el estilo autoritario de la polí­tica, porque la rectora no sabe escuchar y sólo valora las opiniones de su grupo cerrado.
Y un estilo autoritario como por ejemplo quedó demostrado con los cambios sin consulta previa en los formatos de evaluación a profesores de nuevo ingreso.

PASAMANOS: El doctor en Economí­a, Raúl Arias Lovillo, mira de la siguiente manera una rectorí­a de seis años:
La propuesta de cambiar la Ley Orgánica para ajustar el periodo de nombramiento de la rectorí­a obedece a la pérdida de credibilidad de la actual Junta de Gobierno integrada por nueve Notables que eligen al rector en turno por encima de la comunidad universitaria encarnada en unos siete mil maestros más la población estudiantil.
Y es que si la Junta de Gobierno tuviera credibilidad, entonces, garantizarí­a en automático una adecuada gestión universitaria a través de una evaluación seria académica, administrativa y financiera.
En el fondo domina y predomina el desencanto de la comunidad magisterial ante la reelección de Sara Ladrón.
Ese desencanto, observa Raúl Arias, ha derivado en una diversidad de propuestas alternativas y que van desde la desaparición de la Junta de Gobierno, anular la reelección, decretar el voto universal de los miembros de la comunidad, etc.
Y ante estas circunstancias han apostado por una solución que salva a la Junta de Gobierno, anula la reelección y no se cae en el populismo del voto universal.
Con todo, la reducción de ocho a seis años de gestión de una rectorí­a está lejos de ocasionar graves desastres desde la perspectiva de que la rectorí­a funcione, pues de otra manera habrán de aguantarse seis años en vez de cuatro.

CORREDORES: En las pasadas elecciones de la UV se evidenció que pese a la inconformidad de la mayorí­a de la comunidad universitaria sobre la gestión de Sara Ladrón, la Junta de Gobierno optó por la reelección.
Además, quedó manifiesta la falta de contrapesos institucionales, pues los miembros de la Junta de Gobierno tienen cada vez menos peso académico y moral y honorabilidad, elementos centrales.
Falta, sin embargo, dilucidar si la propuesta para cambiar la Ley Orgánica de la UV ya fue pactada con la LXIV Legislatura y en donde domina la mayorí­a panista y a la que poco tiempo le resta, pues en el próximo Congreso la mayorí­a será de MORENA y los azules miran la vida desde una perspectiva y los morenos desde otra.
Más todaví­a si se considera que la rectora de la UV es una gente de derecha, panista pura, en tanto el gobernador electo es de izquierda.
Y si el Congreso coordinado en la Junta Polí­tica por el azul He Man Sergio Hernández Hernández queda rebasado por el tiempo legislativo, entonces, los Morenos harí­an otros cambios y el futuro serí­a lamentable.
Y más porque la prioridad del AMLO es ampliar la oferta educativa, creando incluso cien universidades y como ya empezaron en Coatzacoalcos y Poza Rica con ingenierí­as petroleras antes que refocilarse en una rectorí­a de 6 años.

BALAUSTRES: Hay en la iniciativa otra trampita.
Según el doctor Alfonso Velázquez, mientras la Ley Orgánica actual establece como tope de edad para la rectorí­a 65 años, la propuesta diseñada y cabildeada por Sara Ladrón deja sin lí­mite de edad los años vividos, quizá, en la inteligencia de que el rector nunca serí­a contratado, digamos, como un semental y la vida productiva puede ampliarse ad perpetuam.
Y tal, dice el maestro, significa un chanfle claro y directo para el par de sus delfines, pues uno y otro pasan de los 65 años fijados en la ley actual.
Así­ de la aristocracia encarnada hoy por los 9 Notables de la Junta de Gobierno, los grandes electores, se pasarí­a a la gerontocracia, el gobierno de los viejitos, pues a la rectora le gusta siempre rodearse de los llamados "Vi-vis", caracterizados, además, por otras corrientes del pensamiento universal como son el clasismo, el elitismo y el intelectualismo.
La UV, dice Velázquez Trejo, ha crecido en maestros, pero el número de rechazados en el último ciclo escolar fue de veinticinco mil jóvenes, y ahora salen con la ocurrencia de pasar de cuatro a seis años el tiempo del rectorado.
Casi casi, dice, un rectorado tipo gobernador de Veracruz pensando acaso en que así­ la rectorí­a de la UV se alienarí­a por completo como, todo indica, está Sara Ladrón con Miguel íngel Yunes Linares.


1 comentario(s)

Manuel 13 Jul, 2018 - 03:12
Esa es la lamentable y triste realidad de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana que fue "idiotizada" por el actual gobernador para reelegir a un personaje como Sara Ladrón de Guevara, confiando que con sus marchas plenas de manipulación gubernamental, harían ganador a su sucesor el "chiquiyunes"... Sus advenedizos con nombre: Raciel Martínez, Edgar Onofre, Ernesto Collinot, Magdalena Hernández, Octavio Ochoa y otros más esperan su permanencia por años, ascendiendo y descendiendo en sus pretensiones de mantener sus proyectos personales no universitarios... En la Universidad Veracruzana es la Monarquía del poder de Doña Sara y advenedizos incluidos los miembros de una Junta de Gobierno que ha expresado en la reelección de Sara, que es vendible su confianza... Un Consejo Universitario no autónomo, donde una marquesa o duquesa mostrará nuevamente su capacidad impositiva de modificar la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana para desahogar sus frustraciones y obtener sus conveniencias "obscuras y anti-éticas".... Su propuesta será la expresión con su "Consejo Universitario " que en la realidad no tiene voz ni voto, son sólo los condes que levantan la mano "en automático" a lo que la Dra. Sara proponga... Eso si es lamentable en una Universidad, en la Universidad Veracruzana donde el debate de las consciencias de Doctores, Maestros y demás títulos nobiliarios se someten sin reflexión alguna a la Marquesa Dra. Sara Ladrón de Guevara... Y en una Universidad esas actitudes son relevantemente lamentables!!!

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.