cargando

En twitter:

Barandal
Martes 10 julio, 2018

Tribus azules se miden

•Pactos Julen y Mancha
•Atrás del PAN y gubernatura

ESCALERAS: En el mes de diciembre, 2017, los Yunes azules invitaron a una comida a las elites panistas de Veracruz en la casa del papá, en el fraccionamiento “El estero”, a orilla del rí­o Jamapa y teniendo como paisaje el Golfo de México. La comida fue un sabroso guisado de puerco que sabí­a dulce, muy dulce y que en el estómago fue bañado con vino tinto.

Luis Velázquez

Los meseros fueron los de casa, ninguno uniformado.
La razón habrí­a sido para festejar la navidad, pero todos quedaron sobresaltados cuando les anunciaron la buena nueva.
Pepe Mancha, el presidente del CDE, Enrique Cambranis, Joaquí­n Guzmán Avilés, Germán Yescas, Indira Rosales, Carlos Valenzuela, Julen Rementerí­a del Puerto, Alfredo Grajales y Tito Delfí­n, escucharon el par de noticias para celebrar en familia y felices el año nuevo.
La primera. El candidato del PAN a la gubernatura serí­a Miguel íngel Yunes Márquez, a quien Pepe Mancha consideró “la única carta fuerte” del partido Acción Nacional, y cuya lucha frontal en Veracruz fuera iniciada por el ingeniero Leopoldo Reyes Vázquez, 1992, y el economista Luis Pazos de la Torre, 1998, como primeros candidatos a la silla embrujada del palacio.
Y la segunda. El candidato al Senado de la República por la ví­a uni y pluri (por si las dudas) serí­a Julen Rementerí­a del Puerto.
Todos brindaron con vino tinto.

PASAMANOS: Ha sido la única ocasión en 19 meses en que el patriarca de la yunicidad azul se ha reunido con las cúpulas azules.
Pero para entonces, diciembre 2017, Julen Rementerí­a del Puerto, secretario de Infraestructura y Obra Pública, y Pepe Mancha, presidente del CDE, tení­an un acuerdo, digamos, tipo Al Capone con sus huestes en Estados Unidos.
A: Julen le otorgarí­a obra pública, fast track, a Pepe Mancha y su compañí­a constructora, al mejor estilo de cuando el ex diputado federal, Ví­ctor Serralde, las usufructuaba con Abel Cuevas como delegado federal del secretario de Desarrollo Social.
Y B: A cambio Pepe Mancha juró y perjuró jugársela con Julen Rementerí­a para el año 2024 para amarrar la candidatura a gobernador considerando, como ya estaban seguros, que si el primogénito de Miguel íngel Yunes Linares ganaba la gubernatura heredarí­a la estafeta a su hermano Fernando Yunes, presidente municipal de Veracruz, en el 2024.
Por eso, en el carril panista están seguros que por sus propias pistolas, a espaldas del Yunes azul, Julen entregó obra pública a Pepe Mancha.
Y aun cuando el góber azul estuvo informado dado su eficiente equipo de espionaje “dejó hacer y dejó pasar” al mejor estilo de Fernando Gutiérrez Barrios quien siempre decí­a que en polí­tica ha de dejarse extender la cuerda para ver hasta alcanza la naturaleza humana.

CORREDORES: Julen Rementerí­a fue derrotado como candidato uni al Senado por Ricardo Ahued y Rocí­o Nahle, el hombre y la mujer de AMLO y MORENA en Veracruz.
Pero iba de candidato por minorí­a y entrará al Senado.
Y por aquí­ fue informado, Julen se afianzó en su antiguo sueño de brincar del Senado a la candidatura a gobernador por el PAN en el año 2024.
Por eso, está empeñado en que para el mes de diciembre cuando termine el tiempo partidista de Pepe Mancha, su aliado, como presidente del CEN se lance a la reelección. Incluso, ya lo destapó.
Es más, por eso mismo cuando en la cancha polí­tica y mediática arreció el fuego contra las manchas de Pepe Mancha con sus negocitos en la SIOP y en el Congreso donde hasta su señora madre metiera de prestanombre, Julen salió una y otra y otra y otra ocasión a gritar “al mundo” que “todo era legal” y que Mancha es un panista sin mancha porque le asiste el derecho universal para lucrar a la sombra del poder.
De ñapa, dijo que Mancha merece la reelección porque con todo y las 4 derrotas (la gubernatura, las diputaciones locales y federales y la senadurí­a), el PAN obtuvo más votos que nunca.

BALAUSTRES: Las pasiones polí­ticas en el PAN han fermentado como si se tratara de una pozoleada malandresca.
Por ejemplo, al momento hay cuatro aspirantes a la presidencia del CDE, a saber, Pepe Mancha, un polí­tico ultra contra súper ambicioso y Joaquí­n Guzmán Avilés, secretario de Desarrollo Social, y Enrique Cambranis, el diputado federal que pasara a la curul local ví­a pluri, y Francisco Gutiérrez de Velasco, ex presidente municipal de Boca del Rí­o.
¡Ah!, pero resulta que la pasión también se ha extendido al año 2024 y por lo pronto hay una terna de aspirantes al trono imperial y faraónico de la gubernatura.
Uno, Julen Rementerí­a, el ex socio de Rafael Acosta Croda en compañí­a constructora cuando fue presidente municipal de Veracruz y coordinador general de los Centros SCT en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Dos, Enrique Cambranis, el expresidente del CDE que tiñera de rojo, rojo Fidel Herrera Beltrán y rojo Javier Duarte, al PAN.
Y tres, Joaquí­n Guzmán Avilés, el cacique de Tantoyuca, y de quien el gobernador Yunes ha dicho que es un cacique bueno como los denominaba Rafael Hernández Ochoa.
Por lo pronto entre Julen Rementerí­a y Guzmán Avilés hay un buen karma pues ambos estrecharon lazos cuando fueron diputados locales.
Mientras, Julen arrastra un cortocircuito con Enrique Cambranis.
Ellos son el trí­o de gallos azules que se creen con espolones suficientes para trabajar la plaza de aquí­ al 2024 y que pasa por el control de la presidencia del CDE del PAN.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.