cargando

En twitter:

A Mil por Hora
08 julio, 2018

Paga alcaldesa hartazgo ciudadano con derrota de su hija

Leticia López, de Córdoba, panista, organizó eventos masivos, derrochando millones de pesos, para ganar simpatí­as
•Declaró la "guerra" a opositores, pero el pueblo se rebeló


Por ANTONIO OSORIO

Córdoba.- El hartazgo ciudadano, la ambición de poder, la decepción de los militantes y la alta incidencia delictiva que mantiene a Córdoba como una de las ciudades más inseguras del paí­s,
con la alcaldesa Leticia López Landero al frente, detonó la derrota de su hija Olga Leticia Luz López, como candidata a diputada local por el distrito XIX, de la coalición PAN-PRD-MC, el pasado 1 de julio.

  • Hija de la alcaldesa y excandidata a la diputación local, Olga Leticia Luz López

  • Leticia López, alcaldesa de Córdoba. Nepotismo fallido

Aún cuando literalmente la joven tení­a todo para triunfar, fue derrotada por el abogado y ex custodio del expenal cordobés, Rubén Rí­os Uribe, abanderado por la alianza MORENA-PES-PT.
El rechazo ciudadano por actitudes hostiles y el poco trabajo realizado en favor de las clases más necesitadas, fueron "caldo de cultivo" que contribuyeron a la derrota, una derrota que no era esperada por muchos, pero que al paso de los dí­as se fue gestando, con el odio y el reclamo de cientos o quizá miles de ciudadanos molestos con la actitud de la primera autoridad, al haber impuesto a su hija como candidata, cuando años atrás fue ella misma quien rompió las boletas, para protestar por la imposición de un candidato a una diputación dentro de su mismo partido, al que llamó un "cochinero".
Aunado a eso, la falta de credibilidad y las crí­ticas que recibió en las redes sociales, no sólo de sus opositores, sino de ciudadanos ofendidos por sus actos de prepotencia, también contribuyeron a la mala fama pública.
Tras asumir el cargo público, el segundo en su trayectoria polí­tica, la también exdiputada,
una madrugada y en complicidad de las sombras de la noche, ordenó quitar una estatua del parque principal de Córdoba; luego, mandó retirar voceadores, se burló de reporteros a quienes evadió responder, por ejemplo cuál es el sueldo que percibe; y en contraparte tuvo viajes de placer, para asistir a eventos artí­sticos, viajes de apoyo a su excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, viajes a Las Vegas con todo y su familia, mientras la ciudadaní­a resistí­a el embate de la "ola" de violencia, ejecutados a todas horas, robos y asaltos a negocios repletos de clientes, a bancos, a balnearios y hasta una parroquia.
No obstante, grupos de panistas señalan que aparte del efecto "AMLO" fue determinante la postulación de candidatos sin experiencia, impuestos desde el Comité Estatal, en lugar de otros militantes con larga trayectoria dentro del partido.
Desde que tuvo la idea de imponer a su hija como candidata a la diputación local, Leticia López Landero empezó a operar para buscar, por todos los medios, llevar a su hija a ganar el anhelado cargo.
Así­, la alcaldesa de Córdoba realizó eventos masivos, que congregaron a miles de cordobeses, como la proyección del último capí­tulo del Dragon Ball Super, conciertos como el de Yuri y la presentación del boxeador Julio César Chávez.
Acostumbrados a realizar viajes de trabajo, pero también placer y de negocios, en familia, los López alcanzaron la plenitud del poder apenas en unos cinco años, desde el 2013, cuando Lety López y su hermano Tomás López, empresario chatarrero, ganaron las diputaciones federales por los distritos de Córdoba y Zongolica, respectivamente, siendo felicitados por el exgobernador Javier Duarte de Ochoa.
Sin embargo, la fama de la familia pareció venirse abajo el 6 de abril, cuando más de 50 empresarios abandonaron una cena con el excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, en la casa del exdiputado Tomás López.
El hecho ocurrió cuando los invitados descubrieron que habí­a llegado la directora de Desarrollo Social, Paulina Abella Garcí­a, hermana del empresario José Abella, y excandidato a diputado del Partido Verde Ecologista México (PVEM), contra quienes mantienen diferencias por los ataques constantes en su periódico "El Buen Tono".
Este sábado, en su cumpleaños, la alcaldesa fue felicitada por sus empleados, quienes incluso publicaron en redes sociales mensajes de buenos deseos y el reconocimiento como buena persona y servidora pública, lo que volvió a desatar crí­ticas de usuarios de las redes.

AL ASUMIR EL MANDO EMPEZÓ LA REPRESIÓN

El pasado 8 de enero, la ciudad amaneció sin la estatua del ilustre cordobés, doctor en filologí­a, literato y periodista, Othón Arróniz Báez, fundador de la Facultad de Filosofí­a de la Universidad Veracruzana y del periódico "El Mundo de Córdoba", en un aparente acto de revanchismo de la alcaldesa Leticia López Landero.
El hecho remitió a los casos de un grupo de priistas que derrumbó la estatua del ex presidente Vicente Fox, en Boca del Rí­o.
El anhelo de lograr una sociedad justa, luchando contra los abusos de poder y los vicios del gobierno por parte del doctor Arróniz Báez, parecieron no importarle a presidenta municipal Leticia López Landero.
Una lesión que presuntamente sufrió una menor con la estructura de bronce, fue el pretexto para que empleados municipales retiraran la réplica, sin que hasta ahora haya sido reintegrada.
El hecho provocó revuelo en los cí­rculos polí­ticos y sociales, al grado de que el autor de la obra exigió la devolución de la misma.
Molesta, durante una entrevista, la alcaldesa evadió preguntas de la prensa, cuando se le preguntó si la pieza serí­a restituida. "No se trata de una estatua, sino de una banca", respondió mientras apresuraba el paso.
También personajes polí­ticos y ciudadanos demandaron la restitución de la estatua, consistente en una figura de bronce, donde se aprecia al doctor sentado en una banca, leyendo un periódico y con su mascota, un mono araña, sobre su espalda.
Un mes después, el 12 de febrero, arreció la represión de la alcaldesa contra el periódico "El Mundo", luego de que inspectores de Comercio impidieran a un voceador la venta libre del diario.
Los hechos se suscitaron cuando personal de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, llegó a la avenida 11 y calle 32, donde le indicaron al voceador Roberto Méndez, que retirara los ejemplares de "El Mundo" y dejara únicamente los de "El Buen Tono".
El hecho fue videograbado y difundido por trabajadores de la misma compañí­a editorial, causando crí­ticas en contra de los empleados municipales y la alcaldesa.
En medio de esa situación de rispidez, la 16 de febrero, la alcaldesa negó revelar cuál es su salario.
A preguntas de reporteros, y con una sonrisa, respondió que "pues fí­jate que no me lo vas a creer pero ni siquiera he visto mi salario, me encantarí­a ir sacar mi tarjeta, no he tenido ni tiempo ni siquiera de ir a ver, gracias a Dios no vivo de esto, yo vivo del trabajo de mi esposo y no he ido ni a ver si me depositaron cuánto me cayó", lo que desató una "ola" de crí­ticas en las redes sociales.
Por otro lado, la madrugada del 30 de abril, personal de Tránsito y Policí­as, presuntamente enviados por las autoridades municipales, bloquearon el paso a los camiones del candidato presidencial de Morena,
Andrés Manuel López Obrador, los cuales sólo llegaron a la entrada de Córdoba, en la avenida 11 y calle 8, y ahí­ se tuvo que hacer el mitin.
Dí­as después, las autoridades argumentaron que no se permitió la entrada de los camiones al centro de la ciudad porque cuando fue solicitado el permiso para ocupar el parque "21 de Mayo", esta plaza pública, la principal Córdoba, ya habí­a sido solicitada por en DIF para realizar el evento del "Dí­a del Niño".
Además, le echaron la culpa a los miembros del comercio organizado, luego de que estos habrí­an solicitado negar el permiso a Morena, porque se pretendí­a cerrar el paso en las avenidas y calles del zócalo durante tres dí­as y esto paralizarí­a la actividad comercial.

CON EVENTOS MASIVOS, TRATÓ DE COMPRAR CONCIENCIAS

Previo a la temporada electoral, las autoridades municipales encabezadas por López Landero, realizaron eventos masivos, aparentemente para sumar simpatí­as.
El domingo 17 de marzo, miles de ciudadanos repletaron el parque "21 de Mayo" para ver la transmisión del último episodio (130) de la serie animada Dragon Ball Super y nadie querí­a perderse. El guerrero "Gokú" frente al poderoso Jiren en una batalla que prometí­a.
Luego, el 27 de abril, durante la celebración de los 400 años de la fundación de Córdoba, miles de cordobeses se volvieron a reunir en el parque "21 de Mayo", para ver el concierto de la cantante Yuri, quien habrí­a cobrado 1.9 millones de pesos por su presentación.
"Casi dos millones gastados en una hora, cuando miles de cordobeses están en la miseria", le reclamaban usuarios en redes sociales.
Además, en el momento en el que la jarocha emití­a un mensaje de agradecimiento y reconocimiento a la alcaldesa, ésta fue abucheada por grupos de ciudadanos.
Luego para la celebración del Dí­a del Padre, fue presentada una pelea estelar del boxeador Julio César Chávez.

CANDIDATOS NO FUERON LOS IDÓNEOS

Un grupo de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) atribuyeron la derrota de la candidata Olga Leticia Luz López, a la falta de consulta a la base.
"Aquí­ en Córdoba habemos un grupo de panistas que pensamos que los candidatos no fueron los idóneos. Pensamos que los candidatos debieron ser candidatos bien reforzados polí­ticamente, con experiencia, para darle mayor realce al candidato a gobernador", explicó uno de los inconformes.
Añadió que "habí­a candidatos que tení­an mucha trayectoria, y si por la equidad de género tení­a que ser mujer, pues estaba Gely Sahagún, que ya habí­a participado en otras candidaturas, fue directora de Desarrollo Social, la gente la conocí­a".
Al reconocer que la derrota azul fue a nivel nacional, aegumentaron que "debió de hacerse una asamblea con todos los militantes para elegir a los candidatos, porque nosotros como militantes estamos en las colonias y la gente nos dice qué candidato es el que ellos quieren".
Explicaron que "siempre en nuestras asambleas, cuando los candidatos no eran elegidos en el comité estatal, habí­a mejores candidatos. En su momento se eligieron candidatos como Sergio Penados, Mauricio Duck, que fueron triunfadores en las diputaciones locales y después se fueron a las federales y también ganaron".
Además, el grupo de panistas cordobeses afirmó que en 2l proceso de elecciones "influye mucho que la militancia sea tomada en cuenta, el Comité Estatal debió hacer una asamblea y darle realce al candidato".
Por ello, insistieron que serí­a bueno que regresara el método de la asamblea porque con la designación que hace el comité estatal ya vamos que no da resultado".
Ante eso, sugirieron que "ahorita que viene la renovación de las dirigencias nacional, estatal y municipal deberí­amos regresar a las asambleas para elegir a los candidatos".
Por otro lado, los declarantes también lamentaron que la presidenta municipal -Leticia López Landero- "también tiene su manera de ser, no ha logrado simpatizar bien con la ciudadaní­a y eso también afecta".
Indicaron que "no se puede hablar de que hubo traiciones, porque el partido presenta a los candidatos y los ciudadanos votan, además de que hay una gran diferencia entre la militancia y la población, somos menos de mil militantes y en la ciudad hay alrededor de 218 mil habitantes".
Por último, aseguraron que en Córdoba, ya una delegación cumplió con su función de apoyar a los candidatos, pero los militantes esperan que se haga una asamblea para elegir al presidente del comité municipal, como lo marcan los estatutos.

ALTOS SUELDOS DE FUNCIONARIOS

Dí­as antes de la elección, circuló una información que probablemente "sepultó" polí­ticamente a la alcaldesa y el proyecto que representaba su hija. Se conoció que se adjudicó un sueldo de 245 mil mensuales.
La información fue publicada por diferentes medios de comunicación, como el portal "Gobernantes", aunque posteriormente fue desmentida por las autoridades municipales, asegurando que el personal del Ayuntamiento tiene los mismos sueldos de la anterior administración municipal.
El informe señaló que "pese a que Córdoba está dominada por el hampa, en medio de un panorama de inseguridad, con la aprobación del Cabildo y el rechazo de la regidora emanada de Antorcha Campesina, la alcaldesa panista Lety López Landero se adjudicó en la semana un sueldo de 245 mil pesos mensuales, lo que significa un gasto anual superior a los 2.4 millones de pesos, mientras que sus asistentes personales llegarán a 1.2 millones, durante el presente año. En la nómina entregada al Congreso del Estado, Lety López se adjudicó entre otras percepciones el gasto por dieta, atención médica y bonos que copió de la Legislatura Federal. Al gasto personal de la alcaldesa hay que sumar los pagos escandalosos a sus secretarios José Luis Rodrí­guez Salmerón, por 45 mil mensuales, y Lorena Regules Fernández de 75 mil, solo por cargarle el bolso, evitar las preguntas incómodas de la prensa y cuidar sus pasos. A su vez, Constantino Miguel Gerezano llevará un sueldo bruto de 465 mil al año por ser su operador polí­tico en la sierra y parte de las colonias de escasos recursos, no menos oneroso será el de Paulina Abella Garcí­a, hermana del aspirante a la Diputación Federal del Partido Verde y copropietaria del periódico El Buen Tono, con una adjudicación en 2018 de 875 mil pesos, en su cargo de Desarrollo Social, donde su experiencia es nula. Por su parte, la hija de la alcaldesa, aspirante a la diputación local por la coalición PAN-PRD-MC, Leticia Luz López, ha preferido callar ante los señalamientos y culpa de ellos a una supuesta misoginia, sin embargo, nada ha hecho por remediar los problemas que tiene Córdoba, como la falta de inversiones y la inseguridad. Incluso en la actual campaña polí­tica la alcaldesa ha metido las manos, como en el caso de la Cruz Roja, a la que se niega a pagar el bono mensual por contradecir a sus intereses, amenazando que de no ganar su vástago, estará suprimiendo éstas y otras obligaciones con organizaciones civiles. En este contexto, directores, maestros y sociedades de padres de familia hicieron llegar un escrito donde acusan que la alcaldesa y Fundación Córdoba, a través de Flavio Heredia Quiroz y Ariadna de la Mora, encargados de Educación en el Ayuntamiento, han estado amenazando a los padres y maestros para que voten por Lety Luz, y si no lo hacen les quitarán los programas de Ruralismo Brilla Contigo, lo que podrí­a configurar un delito electoral ya que cuentan con audios y videos que en su momento exhibirán ante la Fiscalí­a Especializada para la Atención de Delitos Electorales, FEPADE".


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.