cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 07 julio, 2018

El desdén como polí­tica

•El peso de la recesión
•Veracruz ensangrentado

DOMINGO
Jactancia y soberbia



Antes de la batalla electoral del primero de julio, el PRI Veracruz estaba noqueado. En la lona. Por eso, la gran sorpresa fue la derrota estrepitosa del PAN. Todo lo perdió. Y de acuerdo con el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, las razones, entre otras, son las siguientes:
De entrada, la jactancia azul. Pronto, mejor dicho, antes de tomar posesión el 1 de diciembre de 2016 ya estaban engolosinados en el poder.Y más, mucho más, los panistas que por vez primera entraban al palacio. Sobre todo, la generación joven.
Y en el lado de los yunistas históricos, la soberbia.
Jactancia y altivez se fermentaron en un cóctel explosivo, rayando, incluso, en el autoritarismo.
Quizá la figura más simbólica fue la de Carlos Valenzuela, el secretario General del CDE del PAN, el mismito que para parecerse a jefe se inventó un autosecuestro una mañana al llevar a sus hijos en la escuela.

Luis Velázquez

Indira Rosales, la titular de la SEDESOL vistiéndose de indita Pocahonta, poniéndose pestañas postizas y viajando a Mixtla, en la montaña de Zongolica, para echar tortillas a mano sobre una estufa ecológica que llevaba de regalo.

LUNES
“Se les pasó la mano”


De acuerdo con el profe, a la yunicidad “se le pasó la mano” amenazando a todos. Digamos, a la mayorí­a de actores polí­ticos y sociales.
Presidentes municipales, ediles, diputados locales y federales, lí­deres sociales, empresarios, nadie quedó fuera.
Unos… pararon en la cárcel.
Y en vez de ganar parcelas de poder, ni se diga el respeto, el miedo, la sicosis del miedo, “el miedo al miedo”, fue la respuesta.
Y luego del miedo llega, tarde o temprano, la contraofensiva, de igual manera como el dinosaurio viejo da coletazos, aun cuando nadie descarta la enseñanza del elefante que ya viejo mejor se encueva en la montaña y desaparece.
La respuesta final fue en las urnas. El fracaso del nepotismo, igual que en Morelos con Graco Ramí­rez imponiendo a su hijastro. Igual que en Puebla, donde el ex gobernador Rafael Moreno Valle (quedó de Senador pluri) se las está viendo demasiado rí­spido para imponer a su esposita de jefa del Poder Ejecutivo.
La enseñanza es lapidaria. El nepotismo es mal consejero en polí­tica. Se arriesga todo, aun cuando, claro, hubo otras excepciones.
Los priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón impusieron a sus hijos en el Congreso de la Unión.
En Veracruz, ni modo, falló.

MARTES
Veracruz ensangrentado


El gobernador azul es un hombre intenso. Genes son genes y ví­sceras ví­sceras.
Impetuoso, digamos, aplicó la ley y por lo pronto ha encarcelado a 34 duartistas entre polí­ticos, jefes policiacos y policí­as en el penal de Pacho Viejo.
Pero…, incumplió el más grave pendiente social como es la seguridad.
Veracruz siguió ensangrentado. Los panteones se fueron agigantando. Se llegó al grado de que niños fueron asesinados y de brincar al estrellato nacional en feminicidios. Chicos de 15 años metidos de narcos. Niñas menores de edad malandras.
Y en contraparte, hubo justicia selectiva. Unos duartistas, presos. Otros, perdonados. Casos, por ejemplo, Érick Lagos, Jorge Carvallo junior y Adolfo Mota, por citar a tres de los 4 guardias pretorianos de Javier Duarte (el otro es Alberto Silva Ramos) y quienes en el resplandor y esplendor del sexenio anterior ni el aire dejaban pasar.
El castigo a unos y el perdón, la amnistí­a, la tolerancia a otros, descarriló el proyecto polí­tico familiar de la yunicidad azul dice Carlos Ronzón.

MIÉRCOLES
El desdén como polí­tica


El desdén a las madres de los desaparecidos fue otro factor lapidario.
Por un lado, las apapacharon y hasta entregaron la medalla Adolfo Ruiz Cortines en el Congreso local.
Y por el otro, el menosprecio de la Fiscalí­a con aquella frase imborrable (“¿Cuál prisa si los desaparecidos desaparecidos están?” de Eduardo Coronel junior) y que en las semanas y los meses se tradujo en el desprecio oficial.
Y más, cuando el Fiscal Jorge Wí­nckler sembró la discordia entre las ongs y unas se pusieron de su lado y otras lo evidenciaron.
Y de ñapa, la exhibida que Wí­nckler acometió con algunas ONG como por ejemplo, el Solecito, cuando filtrara las imágenes de una bofetada de la vocera a una compañera que ya la tení­a colmada.
La arrogancia de la Fiscalí­a encarnó la altivez de parte del gabinete como los casos de los secretarios General de Gobierno y Educación.
Y de ñapa, el autismo polí­tico y social que ha asumido el resto del gabinete legal y ampliado en los meses azules al grado de que en Desarrollo Económico cuya tarea es alentar la creación de empleos formaron un club de cafetómanos.

JUEVES
El peso de la recesión


En el penal de Pacho Viejo crecieron los polí­ticos presos.
Pero… también creció el desempleo, el subempleo, la jodidez y los salarios de hambre.
Y la incertidumbre y la zozobra.
Y durante muchos meses, cero obra pública, quizá, guardada para la ví­spera electoral y lanzarse como un Fantomas a una infraestructura impresionante y con recursos federales, claro.
Y no obstante, los empresarios con la veladora prendida en el largo y extenso túnel de la desolación económica rogando a su Ser Superior misericordia para que les pagaran.
Y nunca fueron escuchados.
Y muchos dueños de constructoras empezaron a quebrar. Y quebraron. Y vendieron sus activos para cumplir pendientes como, por ejemplo, la liquidación a empleados.
Y hubo quienes hasta se contrataron de empleados.
De norte a sur y de este a oeste, comercios cerrados y casas en venta.
La recesión, adueñándose de Veracruz. La economí­a contraí­da.
El colmo: el dí­a cuando la obra pública fue iniciada a la concentraron en la zona conurbada Veracruz-Boca del Rí­o.
El feudo.
Todo fue centralizado.
Centralizado también el ejercicio del poder con la familia y los amigos al mejor estilo de los polí­ticos priistas, en tanto las elites panistas fueron planchadas con cargos públicos y hasta obra pública (caso Pepe Mancha, presidente del CDE del PAN) y la militancia azul desechada.

VIERNES
Muchas concesiones a las elites


Muchas otras cositas más fermentaron.
A: La personalidad avasallante, explosiva, del Yunes azul, quien no sabe escuchar o escucha lo deseado.
B: Su incumplimiento en los acuerdos.
C: Parte de las elites panistas resentidas, algunas que se fueron. Domingo Bahena, por ejemplo, en MORENA. Juan Bueno Torio, con Pepe Yunes.
D: La traición y la deslealtad de los priistas que se pasaron a la cancha azul y pocos, exiguos, limitados votos aportaron, además de la fama pública de fregarse la lana de la operación electoral. Y lo peor, algunos se quejan ahora de que nunca les inyectaron recursos. Ni para la gasolina ni para un taco, lamentan.
E: Demasiadas concesiones a los priistas renegados. Dos curules para el cacique huasteco, Ricardo Garcí­a Guzmán. Tres curules para el cacique sureño, Renato Tronco, en tanto, varias elites panistas, al garete.
F: Si el polí­tico ha de ser un catador de mujeres y hombres la yunicidad fracasó con Miriam Judith González, la diputada local ex de MORENA ungida candidata del PANAL a la gubernatura. Sólo obtuvo el 1.11 por ciento de la votación. 37 mil 484 votos. Una ridiculez. Incluso, el Panal perderá su registro en Veracruz.


1 comentario(s)

Manuel 08 Jul, 2018 - 02:59
Tatiana Clouthier un enigma en MORENA... AMLO atacado al verse impedido por el sistema para vanagloriarse en cumplir sus propuestas... Tatiana una mediadora ahora y una traidora después... el siguiente presidente de México será panista y Tatiana será su candidata!!!... Esos son los resultados actuales... y qué más hay????

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.