cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Viernes 06 julio, 2018

Un pueblo sublevado a la yunicidad

Ambiente tenso en Coscomatepec por aumento de la violencia.
•Plagian a policí­as y balean a comandante
•Llegan representantes del Gobierno a negociar con pobladores
•“Tetelcingos”, organizados para someter a las autoridades


Por ANTONIO OSORIO

Un ambiente de tensión se vive en este municipio, que ha quedado sin resguardo de la Policí­a Municipal, ya que la comandancia permanece cerrada, luego de que al menos cinco elementos fueron plagiados y retenidos por pobladores de la localidad Tetelcingo y hasta el momento se desconoce su paradero.
Desde el mes pasado, la seguridad en la región empezó a descontrolarse, con la desaparición y posterior ejecución de una universitaria, cuyo cuerpo fue encontrado debajo de un puente, en la carretera que conduce al municipio de Calcahualco.
El desbordamiento de la inseguridad provocó la reacción de los pobladores, que salieron a las calles a protestar por la inseguridad y acusaron al presidente municipal Serafí­n González Saavedra, de no hacer nada para combatir a la delincuencia en los seis primeros meses de su administración municipal.

PLAGIAN A CINCO POLICíAS Y BALEAN A COMANDANTE

La madrugada del pasado martes, se suscitó una riña en un bar, llamado "El Manguito", en el centro de la cabecera municipal, donde murió un habitante de la congregación Tetelcingo, cuyo cuerpo quedó en un vehí­culo.

  • Se desconoce el paradero de los cinco policías que fueron plagiados por habitantes de Tetelcingo

  • Se desconoce el paradero de los cinco policías que fueron plagiados por habitantes de Tetelcingo

  • Se desconoce el paradero de los cinco policías que fueron plagiados por habitantes de Tetelcingo

Al lugar arribaron elementos de la Policí­a Municipal para acordonar la zona y pedir la presencia de las autoridades ministeriales de Huatusco.

Aparentemente, los policí­as intervinieron al probable responsable del homicidio y lo remitieron a la cárcel preventiva.

Sin embargo, habitantes de la localidad Tetelcingo, ubicada en la sierra de Coscomatepec, e identificados como grupo violento, llegaron en camionetas y tras impedir el trabajo del personal de la Fiscalí­a de Huatusco, para tomar conocimiento del homicidio, se llevaron el cuerpo de la ví­ctima, y agredieron a los peritos, pero también hirieron de un balazo en el hombro derecho al comandante de la Policí­a Municipal, Miguel íngel González Contreras, mientras que a otro uniformado le pegaron de cachazos en la cabeza.

No conformes con eso, los "Tetelcingos" se llevaron a cinco elementos de la corporación -cuyos nombres no han sido dados a conocer-, al ser acusados de estar involucrados en la muerte del parroquiano, tras haber acudido a intervenir en la riña.

Los civiles, enardecidos porque acusaban que el autor del crimen aparentemente habí­a sido un policí­a, cercaron la comandancia, exigiendo la entrega del detenido.

El comandante, Miguel íngel González Contreras, herido de un balazo en el hombro derecho, tuvo que ser trasladado al Hospital Regional de Huatusco, y tras haber sido atendido, fue dado de alta.

Ante la amenaza de los pobladores de tomar el Palacio Municipal, las autoridades decidieron cerrar las puertas principales del inmueble, siendo reabiertas hasta este jueves.

En un comunicado, el Ayuntamiento deslindó a los uniformados de haber participado en la muerte del civil y precisó que habí­an acudido a un auxilio, ante el reporte de una riña, pero cuando llegaron al lugar ya una persona se encontraba muerta.

SIGUEN RETENIDOS POLICíAS

De acuerdo con los últimos reportes, hasta el momento se desconoce el paradero de los cinco policí­as que la madrugada del martes fueron plagiados por habitantes de Tetelcingo.

Este miércoles, personal de la delegación de Polí­tica Regional del Gobierno del Estado se trasladó a la localidad para iniciar el diálogo y "destrabar" el asunto, a fin de que los policí­as sean liberados.

Asimismo, la comandancia de la Policí­a Municipal continuaba cerrada, sin apreciarse la presencia de algún elemento, por lo que el municipio quedó prácticamente sin Policí­a, y la seguridad quedó a cargo de la delegación VII de Seguridad Pública de Fortí­n.

*El mes pasado se empezó a salir de control la seguridad, con el feminicidio de universitaria

Desde el mes pasado, la tranquilidad del municipio de Coscomatepec empezó a ser vulnerada por la violencia.

El 10 de junio, la estudiante de enfermerí­a, Anayeli Torres Morales, de 19 años, fue encontrada muerta en el fondo de una barranca, debajo del puente "San Bernardo", en los lí­mites de los municipios de Coscomatepec y Calcahualco.

La ví­ctima estudiaba enfermerí­a en la Universidad Politécnica de Huatusco, y viví­a en Coscomatepec.

Habí­a desaparecido tres dí­as antes, y el domingo 10 de junio, su cuerpo fue avistado a más de 40 metros de profundidad.

El crimen desató la indignación de conocidos, amigos, compañeros de escuela y vecinos de la joven, quienes condenaron los hechos y salieron a las calles a protestar para exigir seguridad al Gobierno.

Anayeli Torres salió de su casa para ir a la de una amiga, en la calle Independencia y avenida Nicolás Bravo, pero ya no volvió, y sus familiares la buscaron tres dí­as, hasta que les avisaron que estaba muerta.

A través de las redes sociales sus familiares solicitaron ayuda para encontrarla.

"Salió a la casa de su amiga, pero ya no regresó, fue alrededor de las 22:15 horas cuando fue vista por última vez, vestí­a un pantalón de mezclilla azul marino, sudadera gris con negro y tenis blancos, como seña particular tiene un tatuaje de una corona en la parte alta de la espalda, con las siglas P.R.E.A.A. Cualquier dato que tengan sobre su paradero, favor de comunicarse al 273-122-2296 o 273-130-9553. Favor de compartir. Gracias", indicaba el mensaje, que fue acompañado de su fotografí­a.

El crimen causó indignación de los habitantes, quienes condenaron el hecho, señalando que esta situación sólo se habí­a presentado en otros municipios.

Al dí­a siguiente, familiares, amigos y población en general realizaron una marcha desde la entrada de Cosco, por la carretera federal, hasta llegar al Palacio, donde se manifestaron y

exigieron al presidente municipal "tomar cartas" en el asunto para hacer justicia a la familia de la universitaria.

"TETELCINGOS" PROTAGONIZAN HECHOS VIOLENTOS

El 3 enero del año pasado, más de 100 de habitantes de Tetelcingo, municipio de Coscomatepec, bloquearon la caseta de peaje número 45 de Fortí­n, en el kilómetro 286 de la autopista Veracruz-México, en protesta contra el Gobierno Federal, por el incremento a la gasolina.

Cubiertos del rostro con paliacates y armados con palos, los inconformes tomaron la caseta, portando cartulinas con mensajes de rechazo al incremento.

A gritos y mentadas de madre, los "Tetelcingos" paraban a los vehí­culos para pedirles cooperación, y a los que pretendí­an evadir el cerco, los detení­an a punta de golpes, para cobrarles la cuota y dejarlos pasar.

Ese dí­a, al lugar llegaron elementos de la Policí­a Federal de Caminos, personal de CAPUFE, así­ como cerca de 100 granaderos de la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP), además del encargado de la oficina de Polí­tica Regional del Gobierno del Estado, Luis Arturo Flores Cadena, quienes inútilmente pretendieron dialogar con los inconformes.

A momentos, los civiles, dejaban pasar a los automovilistas sin pagar, pero luego les cerraban el paso para obligarlos a pagar.

La presencia de hombres con palos, por un lado, y de los granaderos portando sus escudos de combate, por otro, convirtieron el lugar en una zona de tensión.

Horas después, por instrucciones del gobernador Miguel íngel Yunes Linares, los grupos de la SSP desalojaron de manera violenta a los manifestantes, y los dejaron a disposición de las autoridades, señalando el Gobernador que nadie estarí­a por encima del Estado de Derecho.

En la huida algunos grupos de civiles se enfrentaron a balazos con las Fuerzas de Seguridad y otros aprovecharon para pasar a saquear gasolineras en la carretera federal Fortí­n-Huatusco.

En esa ocasión, empresarios gasolineras reportaron pérdidas por más de un millón de pesos por los saqueos a cuando menos 6 gasolineras ubicadas en la zona de Fortí­n, Chocamán, Coscomatepec y Huatusco.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.