cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Jueves 05 julio, 2018

Los panistas que ganaron

Nueve diputaciones locales pudieron librar el PAN, PRD y MC, donde MORENA se coronó campeón
•Los legisladores azules, expuestos a toda clase de presiones y menosprecios
•Hay quienes como Garcí­a Escalante lo mismo apoyaron a Javier Duarte que al gobernador Yunes


Por IGNACIO CARVAJAL

Nueve diputaciones pudo librar la Coalición Veracruz Al Frente en el proceso electoral pasado, donde MORENA se coronó con la mayorí­a absoluta para el Congreso Local.
Eso quiere decir, que los siguientes personajes de estos partidos, recibirán toda clase de presiones y menosprecios por parte de la bancada mayoritaria a la que, se comenta, ya le tocó ser minorí­a, MORENA.

  • Mapa de diputaciones locales

Varios, sin embargo, ya fueron diputados en la presente legislatura y ya tienen experiencia en el cabildeo.
Entre ellos están sin embargo algunos personajes que han hecho su carrera por venderse al mejor postor, del PAN al PRI y del PRI al PAN.
Como los Garcí­a Escalante, que lo mismo apoyaron a Javier Duarte de Ochoa y posteriormente, lo traicionaron.

Jessica Lagunes Jauregui

Al cierre del conteo de votos, nunca estuvo amenazada por Morena. La hoy diputada electa por la coalición Por México Al Frente, sacó 43 mil 771 votos contra 29 mil 400 de la morenista Gabriela Parissi.
En el desarrollo de su campaña, fue blanco de campaña negra, señalamientos y crí­ticas por presuntos malos manejos.
Sin embargo, lo cierto es que a lo largo de su carrera como servidora pública, la arquitecta de profesión nunca ha sido sancionada o inhabilitada.
Su último cargo fue como Secretaria General del Consejo Social del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVD), tema reprochable, pues el encargo lo dejó tirado por irse a la campaña, y Veracruz actualmente libra conflictos en este rubro por que existen dos alertas de género contra Veracruz, y en su caso, se marchó sin que esto mejorara, las mujeres siguen siendo asesinadas y ella se apresta para sustituir en el cargo al también panista Hugo González Saavedra.

Rodrigo Garcí­a Escalante

Panista y expriista, Garcí­a Escalante es otro de los que ganó para integrarse a la próxima legislatura. A inicios de la actual, era del PRI, pero al perder este partido la gobernatura, se pasó al proyecto de Miguel íngel Yunes Linares.
Oriundo de Pánuco, es hijo del ex alcalde y ex contralor priista de Javier Duarte de Ochoa y de Miguel Alemán, Ricardo Garcí­a Guzmán.
Garcí­a Guzmán es uno de los duartistas que carga con la sospecha de que pactó inmunidad y apoyo para sus hijos en los entramados polí­ticos, a cambio de traicionar al PRI y a Duarte de Ochoa.
Su hermano, Ricardo, también fue electo diputado federal, entre los dos se han ido alternando alcaldí­a y diputaciones, como si fueran de su patrimonio.
Ganó con una diferencia mí­nima de votos, por lo cual su curul se va a reconteo, y posiblemente, a tribunales.

Ricardo Arturo Serna Barajas

Otra sorpresa contra la estructura del PRI, pues el triunfo fue para el ex alcalde panista RICARDO ARTURO SERNA BARAJAS, quien vivió una noche cardiaca después de que la morenista BLANCA LILIA ARRIETA PARDO, le pegó varios sustos al superarlo en el PREP en diversas ocasiones.
Fue regidor en el ayuntamiento de ílamo, por el PAN, bajo el gobierno de Blanca Batalla, del 2014 al 2017, fue alcalde de ílamo, y coordinador de los alcaldes panistas.
Fue uno de los principales orquestadores de la toma del palacio de gobierno de Xalapa, durante el breve reinado de Flavino Rí­os Alvarado como interino en palacio de gobierno.

Bingen Rementerí­a Molina

Uno de los panistas que se reeligieron, Rementerí­a la ganó el distrito 15 por Veracruz urbano con 59 mil votos, en contraste con la del 2016, incrementó 10 mil votos su resultado actual. Es hijo del ex secretario de Obras Públicas, y también senador electo, Julen Rementerí­a del Puerto.
Durante su primer paso en la legislatura, realizó diversas adecuaciones a leyes veracruzanas, sin embargo, resultó criticado por los grupos que defienden a las minorí­as por no entrarle de lleno a la aprobación de las bodas entre personas del mismo sexo.
En la contienda pasada, tuvo competencia con la periodista y conductora de programas de radio, Rosa Marí­a Hernández Espejo, quien le criticaba duramente por su inexperiencia en temas legislativos.
Empresario constructor de viviendas, la zona en donde ganó, el PAN mantienen la hegemoní­a desde hace varios años.

Maryjose Gamboa Torales

La polémica columnista también fue por la reelección y le ganó a sus contrincantes con 51 mil votos, mil más que en los comicios del 2016, en donde se alzó con la victoria sobre la candidata del duartismo, Araceli Baizabal, también periodista
Gamboa Torales compitió esta vez contra Fernando Arteaga Aponte, quien del PRI se pasó a Morena, y logró 40 mil votos, pese a que vení­a de dirigir el PRI municipal en Veracruz y de estar codo a codo en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Gamboa Torales se ganó el afecto de los electores de distrito 14 luego de haber sido encarcelada injustamente por un accidente en donde perdió la vida una persona, Javier Duarte de Ochoa desquitó en ella su venganza por las columnas que le sacaba.
Pese a que buscó acercamiento con los colectivos de madres que buscan a sus hijos, no entró en el agrado de algunos; también está encasillada en desaparecer la CEAAP.
Algo recocido por la militancia en Veracruz, es que no dejó de recorrer el distrito y no se olvidó de sus electores en 2016.

Juan Manuel de Unanue Abascal

Es panista de las nuevas generaciones, algunos les conocen como neo panistas o panistas yunistas por su cercaní­a al mandatario Miguel íngel Yunes Linares, y también tuvo el pase para la reelección por el distrito 16 de Boca del Rí­o.
Abogado por la Escuela Libre de Derecho, se ha desempeñado como director de Desarrollo Social y de Comercio durante las dos administraciones de Miguel íngel Yunes Márquez.
Es otro que incrementó su votación de manera copiosa según los resultados electorales.
Durante su paso por la legislatura, fue presidente de la Comisión de Vigilancia, tuvo bajo su responsabilidad en buena medida investigar los malos manejos de los recursos robados por Javier Duarte de Ochoa, en sus dos últimos años de mandato.
Viene de ganar en un distrito cuya cabecera es Boca del Rí­o, el bastión de la yunicidad, y donde ese grupo polí­tico ha penetrado el control del territorio que fue arrebatado al PRI.

Alexis Sánchez Garcí­a

Es miembro de una familia de caciques locales del municipio de Tezonapa, donde son gobierno por el PAN.
El más joven de los hermanos Sánchez Garcí­a derrotó a Morena con casi el 40 por ciento de las preferencias.
Sus hermanos, por años, se han pasado el poder de la alcaldí­a y la diputación local. En este proceso electoral,y en otros, han sido señalados de usar recursos públicos para hacerse de los cargos.
Están a la misma altura que los caciques como Mario Zepahua y Tomás Landeros López.
En la sierra de Zongolica la familia de Sánchez Garcí­a mantiene un cacicazgo el cual control mediante prebendas y otras malas prácticas de la polí­tica.
En este distrito, donde se gobierna desde hace varios años bajo el cacicazgo de los hermanos Guzmán Avilés, la ganadora resultó una de sus emisarias, JUDITH PINEDA ANDRADE, con 49 mil 811 votos.
Pineda Andrade siempre ha sido suplente de los Guzmán Avilés cuando van de propietarios en diputaciones y la misma alcaldí­a, que actualmente está en manos de esta familia.

Judith Pineda Andrade

Es licenciada en Pedagogí­a, originaria de Tantoyuca, y miembro del grupo polí­tico más fuerte en esos lugares, el de los Guzmán Avilés.
Ella también se ha enrolado en ese sistema de pasarse los puestos de uno a otro, como acostumbra Joaquí­n Guzmán Avilés, y sus hermanos en Tantoyuca.
La alcaldí­a y las diputaciones locales, se la pasan periodo con periodo, al igual que si fuera una herencia familiar.
Actualmente Pineda Andrade es diputada local con licencia, y fue por la reelección a su distrito, en donde sacó una alta votación para los panistas.
En su currí­culo también se lee su paso por el municipio como directora de áreas y encuestadora.
Es una mujer a la que le ha tocado venir desde abajo construyendo su carrera.

Ivonne Trujillo Ortiz

Propuesta por Movimiento Ciudadano, se alzó con el triunfo en Perote, la tierra del candidato al gobierno por el PRI, José Yunes Zorrilla.
La joven dama sacó un amplio margen a sus contrincantes, que están identificados con Héctor Yunes Landa. Ahí­ le ganó incluso a Carlos Antonio Morales Guevara, quien es el diputado del PRI con licencia actualmente de ese distrito, y buscaba la reelección, los Morales Guevara ya son en esa zona una suerte de caciques que también se pasan los cargos de mano en mano.
Trujillo Ortiz fue propuesta del alcalde actual de Altotonga, Ernesto Ruiz Flandes, quien en las pasadas elecciones municipales del 4 de junio del 2017 ganó el cargo postulado por el Movimiento Ciudadano, en cuyo triunfo envió a un lejano tercer lugar al candidato del PRI, Ignacio Morales Guevara, hermano del candidato derrotado actualmente.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.