cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Miércoles 04 julio, 2018

MORENA también barrió al PRI en las federales

Desde Veracruz 17 diputados federales para AMLO
•En su mayorí­a, duartistas conversos
•En Minatitlán ganó una doctora que fue secuestrada


Por IGNACIO CARVAJAL

El partido MORENA se alzó con la victoria en 17 distritos electorales federales en los pasados comicios, todos estaban en manos de diputados del PRI.
En su mayoría, duartistas que llegaron al poder tras las elecciones del 2015, en donde Javier Duarte de Ochoa jaló carro completo, y a MORENA sólo le habían tocado Xalapa y Coatzacoalcos.
Ahora esos distritos que estaban en manos del PRI, están con MORENA y sus aspirantes en unos casoscuentan con amplia trayectoria en la lucha social, otros, de plano, traen negro historial de corrupción, malos manejos, etcétera, y sólo ganaron por el efecto AMLO. En Minatitlán, por ejemplo, ganó las elecciones para MORENA una doctora que fue secuestrada en el 2015, y quien fue una de las que inició el movimiento de protestas de médicos que obligó al gobierno de Duarte a poner en el sur, una oficina de la Unidad Especial en Combate al Secuestro.

Pero también se ven casos como el del aspirante de Tres Valles, ex alcalde, inhabilitado, empresario con fama de negrero y explotador.

PíNUCO

Se alza con la victoria Ricardo Garcí­a Escalante, quien además es hermano del virtual diputado local por el mismo distrito, Rodrigo Garcí­a Escalante. Los dos hermanos han aprendido a pasarse periodo tras periodo, el poder del municipio y la diputación, ya que los dos han sido alcaldes y diputados, expriistas y ahora panistas. Son hijos de Ricardo Garcí­a Guzmán, ex diputado y ex contralor de Javier Duarte de Ochoa.

TANTOYUCA

Es para el PAN con el ex alcalde Jesús Guzmán Avilés, quien es hermano del secretario de Agricultura del Gobierno de Miguel íngel Yunes Linares, Joaquí­n Guzmán Avilés. La familia de este ganador, por años, se han pasado el poder de mano en mano, entre hermanos, en Tantoyuca. Eso es la alcaldí­a y las diputaciones.

TUXPAN

Marí­a Bertha Espinoza Segura, de MORENA, se queda con el distrito, que era del PRI, ella ya fue contendiente para el mismo cargo en 2015, pero resultó derrotada por el actual diputado Alberto Silva, de quien las versiones indican que se sumó al júbilo y apoyo a MORENA para no ser tocado.

POZA RICA

Raquel Bonilla Herrera fundadora de los comités locales de MORENA en el norte del estado, allegada a Rocí­o Nahle, a la que conoció en 2015, cuando las dos contendieron como candidatas de MORENA a diputaciones federales.

Además, la ubican en Poza Rica como una de las impulsoras de la carrera del actual alcalde de ese municipio, el ex trabajador de PEMEX, Francisco Javier Velázquez Vallejo, quien le ha dado toda clase de canonjí­as.

VERACRUZ I

El ganador es Ricardo Francisco Exsome Zapata, constructor, dueño de la empresa Rí­o Medio, en otros tiempos beneficiado por los gobiernos del PRI y del PAN. Intentó la alcaldí­a de Veracruz en las elecciones pasadas, pero resultó derrotado por Fernando Yunes Márquez, ahora logró meterse al feudo panista, la zona conurbada Veracruz-Boca del Rí­o.

PAPANTLA

Con 59 mil 819 votos se alzó con el triunfo el exalcalde perredista Jaime Humberto Pérez Bernabé, quien al terminar su periodo, resultó señalado por diversos malos manejos en la comuna.

Al ingresar a MORENA, hizo buenas migas con el dirigente estatal de esa fracción, Manuel Huerta, y por lo cual resultó designado como encargado de las finanzas del partido, cargo en donde también ha sido mencionado en escándalos de dinero.

MARTíNEZ DE LA TORRE

Ganó el exaspirante a la alcaldí­a por ese municipio, el empresario Rodrigo Calderón Salas, quien es citricultor nacido en la región norte del estado. Ha trabajado en la función pública, en el ramo agropecuario, a nivel municipal. Desde el arranque de la campaña, era visto como uno de los favoritos a ganar, ya que el rival más fuerte que tení­a, era Eduardo Sánchez Mací­as, exduartista, empresario de medios de comunicación.

XALAPA I

Daniela Guadalupe Griego Ceballos, Diputada con licencia por MORENA en Xalapa, miembro de movimientos juveniles de raí­ces de la izquierda en la capital, es la ganadora. En la presente legislatura, presidió la Comisión Especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado, que a la fecha sigue en medio de problemas financieros.

COATEPEC

Carmen Mora Garcí­a es una empresaria de la zona de Coatepec y de Xico, a la que atribuyen más de 45 años de trabajo en diversas empresas, sobre todo, tortillerí­as. Se le ubica igual dentro del comité que hace varios años, pugnó para que Coatepec recibiera nombramiento de Pueblo Mágico. Ingresó a la contienda por medio de la ví­a externa, ya que no es militante de ninguna fracción partidista.

XALAPA II

Con 106 mil sufragios, Rafael Hernández Villalpando se convierte en el segundo candidato de MORENA más votado en los pasados comicios, y en diputado federal electo. En los 90s, fue el primer alcalde opositor elegido en Xalapa, por Convergencia, de Dante Delgado. Ex rector de la UV, tuvo un pleito con el ex gobernador Miguel Alemán, a quien Villalpando le lanzó la basura afuera de su despacho y en su casa. Villalpando fue desaforado por órdenes del gobernador, pero antes regaló un libro en donde se narraban pasajes í­ntimos de la vida del mandatario y su esposa.



COATZACOALCOS

Con 110 mil 058 votos, la morenista Taní­a Cruz Santos es la candidata más votada en el presente proceso. Compitió por el mismo cargo en 2015, y fue derrotada por quien ahora es su madrina, Rocí­o Nahle. Durante la campaña recibió crí­ticas pues uno de sus hermanos, cuenta con orden de aprehensión por pederastia contra una migrante hondureña.

VERACRUZ II

Mariana Dunyaska Garcí­a Rojas, del PAN, ya ha sido diputada local por el mismo partido, y ha ocupado diversos cargos dentro de la dirigencia estatal de este instituto polí­tico. Sacó 77 mil 038 votos, con lo que también entra en la lista de los más votados.

HUATUSCO

Eleuterio Arrieta Sánchez, doctor de profesión, durante los últimos 28 años ha sido director de una clí­nica desde donde apoya a la población de escasos recursos. Antes de ser candidato, le tocó recorrer el distrito como coordinador. Es una de las personas con más solvencia moral dentro de MORENA, en la zona que representa.

MINATITLíN

La ganadora es una desconocida en la polí­tica, jamás en su vida se imaginó ingresar a las huestes de MORENA, sin embargo, a raí­z de un secuestro en 2016, la doctora Carmen Medel Palma, se mete a la polí­tica, y ahora le tocó ganar en su distrito, donde prometió apoyar con acciones para mejorar la inseguridad, ya que Mina es una de las ciudades más afectadas por el secuestro.

ORIZABA

Dulce Marí­a Corina Villegas Guarneros, de MORENA, fue bombardeada con noticias falsas en la campaña, como que proponí­a quitar la estatua de Porfirio Dí­az, que levantó el alcalde saliente, Juan Manuel Diez Francos, y el Teleférico. En 2015 también contendió por el mismo cargo, pero perdió.

CÓRDOBA

Juan Martí­nez Flores se convierte en diputado electo por Córdoba después de que en las del 2017, intentó llegar a la alcaldí­a, pero fue superado por la panista Leticia López. El reputado doctor esta vez triunfó sobre el ex alcalde priista Juan Laví­n, y los empresarios mediáticos José Abellá, Marisol Arróniz y Julián Ramos.

COSAMALOAPAN

El exalcalde de Tres Valles Valentí­n Reyes López resultó electo diputado federal por la cuenca del Papaloapan, que estaba en manos del PRI, aunque carga una larga lista de señalamientos por malas prácticas en su gobierno. Es empresario en esa zona, dueño de una cadena de mini súper, en donde se le critica por los bajos salarios que ofrece.

ZONGOLICA

Bonifacio Aguilar Linda, ex perredista, le dio el triunfo a MORENA. Ex alcalde de soledad Atzompa es recordado por haber despertado la ira de Javier Duarte de Ochoa, siendo gobernador, intentó doblegarlo en la exigencia de los derechos para su pueblo, y no lo logró. De orí­genes humildes, fue migrante en los Estados Unidos.

SAN ANDRÉS

Paola Tenorio Adame ganó para MORENA la designación en la curul, dejando atrás al favorito, el eterno contendiente, Rafael Fararoni Mortera. Tenorio Adame viene del movimiento magisterial y su designación sin embargo resultó impugnada por otros militantes de MORENA.

COSOLEACAQUE

El triunfo lo llevó con 97 mil 058 votos, el ex alcalde priista de Hueyapan de Ocampo, Eulalio Juan Rí­os Fararoni, uno de los aspirantes más cuestionados de MORENA. Durante las inundaciones en su pueblo, en 2010, hubo protestas de damnificados en su contra por la nula atención. Sin embargo llega a la curul con una alta votación.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.