cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Sábado 23 junio, 2018

Magnates detrás de Rocí­o Nahle

•Candidata al Senado por MORENA y aspirante a gabinete de AMLO, rodeada de hombres acaudalados
•Uno de ellos, Mariano Moreno Canepa, de los nuevos ricos de Coatzacoalcos, con fama de operador financiero de MORENA en el sur
•Moreno Canepa, al salir del gobierno como tesorero de Iván Hillman, sólo tení­a una gasolinera, actualmente son casi diez las franquicias que posee en el sur
•Compadrazgos, tráfico de influencias y negocios a costa del gobierno, eso es lo que soporta a la revelación polí­tica de MORENA en Coatzacoalcos


Por IGNACIO CARVAJAL

  • Rocío Nahle. Fuerza en sur del estado

En los eventos públicos del partido MORENA en el sur de Veracruz nadie le gana una a Rocí­o Nahle Garcí­a, candidata a Senadora y a ocupar una secretarí­a de Estado.

Desde que apareció en el escenario polí­tico bajo las siglas del PRD ha transitado bajo los principios de la izquierda y con una aureola pro defensa de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Al dejar el PRD y pasarse a MORENA no ha variado el discurso. Es aceptada y reconocida por las masas siempre y cuando no tenga cerca a sus grandes mentores, el grupo polí­tico Integra, que fundó en Coatzacoalcos el exalcalde Iván Hilmán Chapoy.

No ha habido mitin en el sur donde participe Rocí­o Nahle donde no sean abucheados sus mentores, y que pese a su crecimiento exponencial al interior, primero, del PRD, y después, de MORENA, su lastre ha sido el pasado que la lanzó y soportó financieramente dentro de la polí­tica.

No son hombres de izquierda, ni han estado en la lucha por los ideales, mucho menos, han hecho grandes caminatas o éxodos por la democracia. Son hombres de negocios muy adinerados los que caminan paralelamente a Rocí­o Nahle Garcí­a.

Uno de ellos es Mariano Moreno Canepa, una persona de muy bajo perfil, originario de Coatzacoalcos, y uno de los hombres más cercanos al ex alcalde Iván Hillman Chapoy, el yerno de la ex perredista Roselí­a Barajas, la gran madrina polí­tica de Nahle.

Moreno Canepa se dio a conocer en el mundo de los negocios en la década de los 90, es hijo de Mariano Moreno Nextle quien fuera alcalde en 1964.

A su hijo no le dio para ser alcalde, por el momento, pero trabajó como tesorero de Iván Hillman Chapoy. Llegó al cargo con una mala situación de los negocios familiares, el principal era una gasolinera en Minatitlán registrada bajo la razón social Gasolinera del Sureste.

Actualmente, Moreno Canepa cuenta con varias gasolineras. La mayorí­a se abrieron después de su paso por la Tesorerí­a de Coatzacoalcos. El periodista Mussio Cárdenas, quien ha documentado sus andanzas, lo relaciona con el manejo turbio de varios miles de pesos no aplicados en la administración de Hillman y los cuales desaparecieron sin dejar huella, con la complicidad del gobernador de ese entonces, Fidel Herrera Beltrán.

Algunas de las empresas gasolineras de Moreno Canepa, según documentación del Registro Público de Comercio son:

Servicio Playa Mar, Gasolinera Transí­stmica, Gasolinera San Miguel Arcángel, Servicio Mapachapa, Gasolinera del Sureste, Combustibles y Similares del Sureste, ESTASERV, Servicio Nuevo Teapa y Estación de Servicio Cangrejera.

En la documentación disponible en el Registro Público de la Propiedad, consta que Mariano Moreno aparece de administrador general en la mayorí­a de gasolineras cuando no es accionista.

En las que no es dueño, pero sí­ es apoderado general, los accionistas son familiares o su presta nombre más conocido, Francisco Eduardo Alemán Rasgado.

En todas las campañas polí­ticas en las cuales ha participado Nahle, Moreno Canepa ha estado cerca. Versiones salidas del interior de ese partido en Coatzacoalcos, lo ubican actualmente como el principal operador financiero en el sur para MORENA. También se le manejaba como posible tesorero de Ví­ctor Manuel Carranza Rosaldo, otro alfil de Nahle Garcí­a, actualmente, Carranza le compra la gasolina a Moreno Canepa. Serán varios millones de pesos los destinados a ese rubro por parte del municipio para comprar gasolina a la empresa del gran aliado de Rocí­o Nahle, pues, según el padrón de proveedores, Coatza sólo le compra combustible a dos franquicias y le pertenecen a Moreno Canepa.

En una de las visitas de AMLO a Coatzacoalcos, Moreno Canepa no dudó en tomarse una foto con el candidato presidencial de MORENA, la subió a sus redes sociales, levantando polémica sobre su papel activo dentro de ese partido que, por lo menos en Veracruz, es vendido como la panacea contra la pobreza.

Otro hombre de dinero cercano a MORENA y al grupo que soporta a este partido en Coatzacoalcos, es el constructor Oscar Fosado Monsalvo, uno de los mayores accionistas de la empresa FOSMOS Construcciones, la cual se vio inmiscuida en un escándalo por presunto conflicto de intereses relativo a la edificación del nuevo edificio de la CONAGUA en Xalapa, el cual tuvo un costo de 80 millones de pesos.

La empresa beneficiada con la licitación, fue FOSMOS, cuyo dueño, Oscar Fosado, es compadre de Iván Hillman, el fundador de Integra AC, el grupo polí­tico mayoritario que promueve a MORENA en el sur.

Fosado Monsalvo también es socio de Moreno Canepa en algunas gasolineras, como Servicio Nuevo Teapa y su hijo, Óscar Fosado Gallanb, es socio en la gasolinera Servicio San Miguel Arcángel.

El nombre del priista Iván Hillmán también sale a relucir entre las personas adineradas que respaldan la carrera de Rocí­o Nahle en el sur, él es esposo de la ex diputada del Verde, Mónica Robles, quien va en la posición número seis de la lista de plurinominales locales de MORENA, hecho que ha despertado indignación entre las bases morenistas en Coatzacoalcos y la región ante el repudio de los lí­deres natos de la izquierda al proyecto polí­tico de Mónica e Iván Hillman.

Otro cercano a la operadora número en Coatza, es el magnate Jaime Quintanilla Hayek, quien es compadre de Rocí­o Nahle. Los hermanos Quintanilla Hayek son eminentes hombres de negocios en el sureste mexicano, y están detrás del proyecto del nuevo relleno sanitario de Coatzacoalcos.

El negocio millonario se vio truncado por el nuevo gobierno de Chinameca, donde se planea levantar el relleno sanitario, con la más moderna infraestructura para el manejo y reciclaje de los desechos generados en Coatzacoalcos y otros municipios vecinos. La pasada administración en Chinameca dio los permisos para montar el relleno pero de forma irregular, el nuevo gobierno los canceló y actualmente el proyecto no avanza ante las grandes crí­ticas acarreadas al ayuntamiento morenista de Coatzacoalcos de enriquecer más a los Quintanilla mediante un esquema poco claro, pues éstos ya cuentan con la empresa DESANIT, S.A. de C.V, dada de alta en el registro público de comercio para operar la basura desde su recolección hasta el confinamiento.


1 comentario(s)

Raul Brito Molina 16 Jun, 2022 - 00:06
Tengo información de cómo se robaron algunas propiedades para poner gasolineras

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.