cargando

En twitter:

8 Columnas
Viernes 22 junio, 2018

¿Qué es MORENA?


Por Eduardo de la Torre

Resulta interesante revisar los antecedentes del Movimiento de Regeneración Nacional, desde la solicitud de su registro ante el Instituto Nacional Electoral hasta lo que es hoy en dí­a; del primero se puede consultar en la siguiente liga: http://transparencia.ine.mx/
obligaciones/rsc/documentos/
Articulo74/Formato1a/
8RegistroMORENA.pdf.

Dentro de los requisitos para constituir un partido polí­tico en 2014 se necesitaban 219, 608 afiliados, que es lo que establecí­a en ese año la legalidad electoral, que es contar con el 0.26% del padrón electoral, de igual manera la realización de 20 asambleas estatales con 3,000 afiliados o 200 asambleas distritales con un mí­nimo de 300 afiliados. En este caso, morena celebró 30 asambleas estatales, obteniendo 130,756 afiliados; dicho sea de paso le invalidaron la asamblea en Yucatán por no reunir los 3,000 afiliados; más las manifestaciones formales de afiliación que ascendieron a 524,667, y al final el INE sólo le reconoció 365,949, en donde le anularon 158,718 partidarios.

Dentro de las observaciones del órgano electoral nacional se presentaron las siguientes: 75,098 fueron “manifestaciones no válidas” y manifestaciones duplicadas fueron 19,490; por ejemplo dentro del primer rubro se encontraron 725 “personas muertas”; 811 con “derechos polí­ticos suspendidos”; 664 “duplicados en el padrón”; 4,315 “registros no encontrados” (página 30). Como puede leerse, en la gestación de este instituto polí­tico el INE detectó los mismos vicios que cualquier partido polí­tico de los que tienen registro en el paí­s, -como el de afiliar muertos-.

En su primera elección federal en 2015, únicamente ganó 14 de 300 distritos electorales federales (el 4.6%), 11 en la CDMX, 2 en Veracruz y uno en el estado de México, obteniendo una votación nacional del 8.8%, con un total de 3, 346, 349 votos (por cierto, el mismo 8% de votación que obtuvo el PRD en su primera elección federal en 1991), asimismo, logró ganar 21 diputados de representación proporcional, sumando un total de 35 congresistas.

De 2015 a 2018 morena ganó 30 alcaldí­as de 2,499; de igual manera tiene 76 diputados locales (incluidos los asambleí­stas) de 1,123 diputados locales distribuidos en las 31 entidades federativas y la CDMX, es decir territorialmente sólo gobiernan el 1.2% de los municipios; y su fuerza legislativa estatal es del 6.7% en los 31 Congresos Locales y la Asamblea Legislativa.

En el mismo sentido va el intento de deconstruir la “Declaración de Principios”, que es vacua, insulsa y hasta sosa, por ejemplo inicia con esta melosa frase :”No hay nada más noble y más bello que preocuparse por los demás y hacer algo por ellos, por mí­nimo que sea. La felicidad también se puede hallar cuando se actúa en beneficio de los otros…”. Por otra parte, y dentro del mismo esfuerzo revisé los “Estatutos”, y allí­ dicen que “…Nuestro objetivo es lograr un cambio verdadero…Un cambio verdadero supone el auténtico ejercicio de la democracia…Un cambio verdadero es hacer realidad el amor entre las familias, al prójimo, a la naturaleza y a la patria” (sic), es que también para ellos puede haber un “cambio falso”, claro los que no estén dentro de su credo polí­tico.

Observo una cultura de la ilegalidad, entre lo que plantea morena jurí­dicamente y su actuar interno, por ejemplo no hay democracia interna, no hay una conducta ética en la Comisión de Honestidad y Justicia, en el purismo de la afiliación, para muestra un botón con el siguiente artí­culo de los Estatutos:

Artí­culo 4°. Podrán afiliarse a MORENA las y los mexicanos mayores de quince años dispuestos a luchar por un cambio verdadero, y que estén de acuerdo con los principios, valores y formas pací­ficas de lucha que nuestro partido determine. La afiliación será individual, personal, libre, pací­fica y voluntaria, y quienes decidan sumarse deberán registrarse en su lugar de residencia, independientemente del lugar donde se reciba la solicitud. No podrán ser admitidos las y los militantes de otros partidos. Las y los afiliados a MORENA se denominarán Protagonistas del cambio verdadero. (El subrayado es nuestro).

En la actuación de la Comisión Nacional y Estatal de Honestidad y Justicia, conozco su actuar al violar la legalidad electoral, puesto que llevé un Juicio para la Protección de los Derechos Polí­tico-Electorales del Ciudadano de un buen amigo militante de morena, que fue “dado de baja” del padrón de militantes, es el eufemismo que utilizan para expulsar a quienes se atreven a reclamar sus derechos partidistas, a este amigo lo acusaron de haber apoyado a la coalición del PAN-PRD en 2013, es decir cuando ni siquiera habí­a nacido morena, ambas comisiones de justicia, le expulsan afirmando que: “Son aplicables para el procedimiento los artí­culos 98 incisos f), g), i), 99 al 105, 110, 116 al 121; de las pruebas los apartados 122 al 128; 148 para ser sancionado conforme a lo que contempla el Estatuto” (sic); lo inverosí­mil es que los Estatutos de morena sólo contienen 71 artí­culos.

Por otra parte, y reforzando la violación del ya referido artí­culo 4 de los Estatutos, se detecta el collage ideológico al ir aceptando a militantes de la extrema derecha como Manuel Espino Barrientos, Lino Korrodi; de la derecha liberal como Tatiana Clouthier, Germán Martí­nez Cáceres; al igual que el autoritarismo extremo como el de Manuel Bartlett Dí­az o Elba Esther Gordillo; a pesar de que en el “Programa” se asume como un partido de “izquierda”, dista mucho de serlo, puesto que morena no es un partido polí­tico per se, puesto que no tiene vida orgánica, no hay discusión de ideas, sólo aclamaciones polí­ticas; no ha dejado de ser un movimiento personalista, pero hoy en dí­a y a pocos dí­as de la elección morena solamente es una intención del voto reflejada en la encuestas.

Finalmente, si se analiza el peso polí­tico especí­fico territorialmente de morena, frente a su aparente poderí­o en las encuestas, bien se podrí­a usar la frase de Carlos Marx “todo lo sólido se desvanece en el aire”; la percepción la ganaron al posicionar que la elección es un simple trámite porque ya ganó AMLO, -eso es algo totalmente falso-, si bien el fenómeno polí­tico de la “cargada”, una expresión del México polí­tico autoritario que se pensaba que ya habí­a pasado a mejor vida, hoy es revivida por morena, que se refleja en su polí­tica de fe, al pregonar sus mandamientos de “no mentir, no robar, no traicionar”; por lo tanto, morena representa una utopí­a regresiva o una distopí­a, esa vuelta a los orí­genes que es muy del estilo roussoniano cuyas caracterí­sticas antiilustradas y antiprogresistas serí­an volver a encerrar a México en un trasnochado nacionalismo revolucionario, por decir lo menos, el “cambio verdadero” es regresar a un sistema metapresidencial de partido hegemónico, pero hoy en una nueva especie de PNR posmoderno, simplemente es un regreso a los años veinte del siglo pasado, lo cual cancelarí­a el futuro de las nuevas generaciones de mexicanos. El dilema del próximo 1° de julio es apostarle al pasado o al futuro, estimado lector de Usted depende lo que México quiere que sea en los próximos años. ¡Razone su voto!


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.