cargando

En twitter:

8 Columnas
Jueves 28 junio, 2018

Finaliza curso sobre Sistema Penal Acusatorio


Sesión impartida por el Magistrado Alfonso Balderas Ramí­rez

Al abordar el tema de la individualización de sanciones en términos de lo que dispone el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Penal del Estado de Veracruz, el Magistrado Alfonso...

  • La individualización de sanciones, parte central de los procedimientos penales: Magistrado Alfonso Balderas Ramírez

Balderas Ramí­rez manifestó que éste es uno de los aspectos más importantes a los que se enfrentan los juzgadores.

Así­ lo planteó a servidores públicos de Salas Penales que acudieron hoy a la novena y última sesión del curso “Sistema Penal Acusatorio conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales”, en la que recibió un reconocimiento de manos del Secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, Andrés Domí­nguez Fernández, en representación del Magistrado Presidente Edel Humberto ílvarez Peña.

Puntualizó que “en la individualización de sanciones se trata de los criterios que debe de asumir o debe de seguir el juez para imponer la pena que resulte merecida, en caso de sentencia condenatoria”.

Los juzgadores, insistió, tienen que aplicar criterios: el primero, legalidad; en segundo lugar, la gravedad de la conducta; y, tercero, el grado de culpabilidad.

“Aquí­ lo importante es imponer la pena que resulte justa; esta es una decisión del juez, pero está sujeta obviamente a un procedimiento que la misma Ley señala; hay una audiencia especial de individualización de sanciones y de reparación del daño; y ahí­ se toma esa decisión en base a las pruebas que al efecto haga valer, ofrezca y desahogue el Ministerio Público, es decir, la Fiscalí­a”, abundó.

Luego insistió en la relevancia de capacitar al personal “porque en México los jueces son precisamente profesionales, es decir, aquí­ y en todas partes, los jueces deben estar muy bien preparados en los principios de impartición de justicia”.

Este curso, celebrado en la Ciudad Judicial de Xalapa, fue organizado por el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura; y forma parte del programa de capacitación permanente contenido en el Plan de Desarrollo de la Impartición de Justicia 2016-2019.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.