El góber fogoso
El regreso del tlatoani Fidel Herrera (FHB) a la política electoral de Veracruz tiene, además, otras lecturas, según el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, con maestría en la Universidad Complutense:
1.-El fracaso en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto en el año 2012, operado por Erick Lagos, presidente del CDE del PRI. Jorge Carvallo, coordinador de la campaña Peñista. Y los asesores del gobernador, Enrique Jackson, José Murat Casab y Carlos Brito Gómez. Por eso, "El tío de Nopaltepec" entra al quite, pues está visto y comprobado que sin su brújula, discípulos y amigos se ofuscan y pierden el rumbo.
Luis Velázquez
2.-Mientras los líderes del CEN del PRI, César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega se han placeado en otras entidades federativas donde habrá elecciones este año, ninguno se ha interesado por aterrizar en Veracruz, como un deslinde ante la derrota presidencial de Peña Nieto. Incluso, mientras en Baja California Norte, por ejemplo, ya nombraron delegado, en Veracruz sigue el mismo, Jesús Medellín, elegido desde el año 2004. FHB entra al rescate para mostrar que la tierra jarocha puede seguir considerándose el bastión electoral del partido tricolor.
3.-FHB ha sido enviado a Veracruz como operador electoral para ganar en las urnas, a ver si así es perdonado por el inquilino de Los Pinos, pues en todo caso, y más allá del asesinato de las escoltas de los hijos de Peña Nieto en el puerto jarocho, lo importante es garantizar el triunfo priista, luego de recuperar la presidencia de la república. FHB aplicará experiencia y mañas, y recursos, para sobredimensionarse de cara al Peñismo.
4.-El triunfo priista tiene focos rojos en los estados de Veracruz, Quintana Roo y Coahuila. Y en Veracruz, ”˜”™la cuña para que apriete habría de ser del mismo palo”™”™. En todo caso, si FHB perdiera, quedaría noqueado para el resto del sexenio. Y ni siquiera, vaya, sería premiado con una embajada en las Islas Fidji, en el otro extremo del mundo. Si gana, el tlatoani saldría fortalecido.
5.-Si FHB ganara los comicios del 7 de junio, y/o en todo caso, pierda, de cualquier manera el senador José Yunes Zorrilla, quien le abriera la puerta con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quedará fortalecido de cara la elección de gobernador en el año 2016.
6.-El factor Miguel Angel Yunes Linares resucitó a FHB, el único capaz de bloquear al ex priista, su enemigo público número uno, a quien le ha ganado elecciones desde cuando en el Chirinismo lo enviara de candidato a diputado federal por el distrito de Boca del Río, enfrentándose al panista Alfonso Gutiérrez de Velasco.
POR ENCIMA DE TODO, EL AMOR AL PODER POLíTICO
7.-FHB es un animal político. Por ejemplo, así como Felipe Calderón besó la banda presidencial cuando se la entregara a Enrique Peña Nieto, y lo que simbolizó el amor entrañable al poder político, también FHB ama el poder por encima de todo. Incluso, el poder político es más importante para FHB que, digamos, el poder económico, aun cuando es un ex gobernador millonario. Y por eso operó en Si Fidel Herrera entrega a Peña Nieto malos resultados en elección de alcaldes y diputados arrastrará a Javier Duarte diferentes autopistas hasta llegar al secretario de Hacienda, quien estuvo dispuesto a escucharlo, más que el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong. Es más, ni siquiera su cuate, con quien se llama hermano, Manlio Fabio Beltrones, pudo tender un puente a Los Pinos. La obsesión del poder es una droga para FHB. Pero además, otra vez ha demostrado su animalidad política, pues desde el presidente Luis Echeverría Alvarez permanece trepado en la elite. Es más, al presidente Vicente Fox Quesada se le metió hasta la cocina. Sin embargo, con Felipe Calderón los cables se cruzaron, pues los dos son igualitos: el poder como la prioridad número uno.
8.-Peña Nieto enfrentará su primera elección (en 14 estados) como presidente de la república. Y ni modo de perder los comicios de alcaldes y diputados locales en 13, y en uno, Baja California Norte, la gubernatura y también las curules y los cargos edilicios. Los mejores operadores del tricolor a cargo de la operación electoral, entre ellos, FHB.
9.-Según las versiones, FHB garantizó al secretario de Hacienda ganar, mínimo, 160 alcaldías y la mayor parte de curules. Dato referencial: en el año 2010, el último del góber fogoso, el PRI solo ganó 82 presidencias municipales, y el PAN… 91. El resto, la oposición. A partir de ahí, la prueba de fuego de FHB de toda su vida política. Y más, porque en el año 2012, el góber fogoso buscó la candidatura presidencial priista. Y Peña Nieto lo derrotó, igual que a Manlio Fabio Beltrones. Ahora, Peña Nieto simboliza el regreso de la presidencia imperial, quitando el juego a los gobernadores del país, quienes en los sexenios foxista y felipista se convirtieron en virreyes. El destino y la suerte de FHB ante Los Pinos pasa por la victoria y la derrota en Veracruz. Lo peor, si FHB pierde, en automático también el equipo duartista. Por eso, ninguna duda existe de que "El tío" tendrá a su disposición todos los recursos oficiales del sexenio próspero, haciendo polvo y talco el programa de austeridad, que pronto será anunciado por tercer año consecutivo.
TIPS PARA VIVIR MEJOR
Balacera en Pánuco viernes noche: cuatro muertitos.
Flavino Ríos, candidato priista a alcaldía de Minatitlán. Se vengará de Lupe Porras.
''El cisne'' tuxpeño se ampara contra IMSS. Se niega a pagar cuota obrero-patronal.
Alberto Silva, alcalde de Tuxpan, más gastalón en medios. Pasarela mediática, una droga.
Manuel Camacho: Fidel Herrera, operador priista en Veracruz; Erick Lagos: no es cierto.
Rebatinga priista. Bertha Hernández, lideresa CNC, pide 150 alcaldías al PRI.
Más rebatinga priista. Enrique Levet, FESAPAUV, ofrece candidaturas a maestros.
Garantiza PRI nueve candidatos a curules pa'mujeres. Erick Lagos, deben ser once.
Obispo jarocho: ni chupen ni follen mucho en carnaval. Sin excesos, dice.
PRI Veracruz sólo ganaría elecciones de alcaldes y diputados con Fidel Herrera.
¡Pobre Rodolfo Herrera! Lo humillaron en público. Y siguió con “Loco” Acosta.
Pacto de Colima: ningún gobernador informará a la prensa de narcoguerra.
Ley mordaza de Peña Nieto a prensa: nadie informará de muertos y secuestros.
Con Peña Nieto, prensa sólo hablará de un país de fantasía.
Saquean en Boca del Río residencia de subdirector de Procuraduría de Justicia.
Así aman en Cosamaloapan: atacó a mordidas a exnovia. No la olvida.
Cirilo Vázquez se faja pantalones. Embarga en Cosoleacaque aeropuerto Canticas.
Fidelista Inocencio Yañez, procurador federal del Consumidor en Veracruz.
Bloquearon pescadores jarochos bulevar. ¿Cinco años de cárcel con ley Ampudia?
Ningún candidato a diputado y alcalde respetará tope de gastos de campaña.
Carnaval jarocho I: robos a diestra y siniestra. Pocos, casi ninguno, sale en la prensa.
Carnaval jarocho II. En restaurantes del malecón-Boca del Río, malosos, sin pagar cuenta.
Carnaval jarocho III. A partir de 24 horas, asaltantes en malecón, en callejones oscuros.
Carnaval jarocho IV. Cinco días secuestrado comerciante. Madriza seca. Terminó en hospital privado.
Carnaval jarocho V. Orden superior a policías: nadie informe a prensa de asaltos, extorsiones, plagios.
Carnaval jarocho VI. Acapulco es peor, con seis españolas violadas. Rivera Maya, con desaparecidas.
Carnaval jarocho VII. Destapó Erick Lagos a Salvador Manzur, Alberto Silva y Callejas Arroyo.
Carnaval jarocho VIII. Gente de Raúl Zarrabal jr., encabronada. Ya no irá pa'alcalde, sólo pa'diputado local.
Carnaval jarocho IX. Sergio Pazos jr. se impuso. Mejor dicho, el billete, pa'alcaldía de Boca del Río.
Carnaval jarocho X. Fidel Herrera, en desfile carnavalero domingo 10, febrero. Priistas, pidan candidaturas.
Carnaval jarocho XI. Salvador Manzur, a Puebla, informe de alcalde priista. Lejos del mundanal ruido.
Carnaval jarocho XII. Confirmado: Salvador Manzur terminará alcaldía de Boca del Río. Luego, SEFIPLAN.