cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 21 junio, 2018

Elección terciada

El politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica dice que la elección de gobernador será de tercios. Igual, más o menos, quedarán en votos Pepe Yunes Zorrilla, Miguel íngel Yunes Márquez y Cuitláhuac Garcí­a Jiménez.
Sus razones son las siguientes, entre otras:
1) En el año 2016, la elección quedó así­. Miguel íngel Yunes Linares, un millón 50 mil sufragios. Héctor Yunes landa, 900 mil. Cuitláhuac, 800 mil. La tendencia se repetirá.

Luis Velázquez

Y si la diferencia es mí­nima, entonces, arderá Troya. Incluso, una vez más la leyenda será ratificada: se pierde en las urnas pero se gana en el tribunal.

2) Hay una elección de Estado y que por lo pronto favorece a “El chiquis”. El gobernador Yunes está apretando tuercas y operación electoral para amacizar mucho más al hijo. Pero también hay un enojo social que todo lo catapulta a favor de AMLO y su candidato “Cui”. Veracruz es la entidad federativa del paí­s más visitado por el tabasqueño. Y, bueno, hasta COPARMEX lo da como triunfador en Veracruz. Y en el priismo hay un candidato creciendo y apostando a la capacidad de movilización electoral.

3) Antes sólo resonaba en la cancha social el nombre de Miguel íngel Yunes Márquez. Ahora, de los tres candidatos. Incluso, y en el caso de “El chiquis”, Ricardo Anaya se habí­a vuelto un factor tóxico. Y de pronto, zas, fue resucitado con su visita esta semana al puerto jarocho.

VERACRUZ, EN DISPUTA

4) El Estado de México ya está definido por el PRI. La Ciudad de México, por MORENA. Jalisco, por México al Frente. En Veracruz, la gran disputa para quedarse de MORENA, el PRI y el PAN por adueñarse del resultado electoral, pues nadie la tiene. Veracruz puede dar un millón de votos para cada candidato tanto presidencial como al gobierno local. En la rebatinga, el tercio para cada uno.

5) Aun cuando en la disputa por las encuestas, “El chiquis” y “El cui” se declararon punteros, Pepe Yunes ha levantado. Incluso, ya se dice ganador. En todo caso, el PRI siente que puede amarrar un tercio. Y acelera el paso.

6) En los debates, los tres quedaron terciados. Nadie ganó de calle como, por ejemplo, se declararon en el postdebate. Con todo, quedó clara una realidad: Cuitláhuac desconoce la mayorí­a de los temas. Su inexperiencia y fogueo y dominio de los hechos es avasallante. Cae en lugares comunes, superficiales y epidérmicos. Yunes Márquez reveló su populismo con unas veintiuna propuestas. Pepe Yunes quedó como el polí­tico moderado y con el mayor conocimiento de los temas. Así­, el priista repuntó ante sus dos adversarios que se han ratificado como triunfadores en las encuestas.

DISPAR RESULTADO EN LA ENCUESTA

7) El resultado de las encuestas publicadas es tan dispar que entre “El chiquis” y “El cui” se nulifican, dándose puntos inimaginables (más del 50 por ciento) que nadie cree. Tal expresa una realidad. Nada hay aún para nadie. La leyenda popular lo dice: las encuestas siempre favorecen a quienes las ordena y paga.

8) En la cancha electoral hay riesgos. Cuitláhuac, por ejemplo, nunca se ha probado a sí­ mismo organizando mí­tines él solo y para él solito. Siempre aparece trepado en las valencianas de AMLO. Siempre a su lado en sus giras como dama de compañí­a con una risita petrificada insensible, que nada transmite, como si formara parte del museo de cera. Yunes Márquez, por el contrario, dice Ronzón, con dificultades para llenar mí­tines. La versión de fotos truqueadas. Pepe, creciendo en evolución gradual, pero firme. Mí­nimo, elección terciada. Y a partir de ahí­, la gran encuesta, la única válida, el dí­a de las urnas.

9) El trí­o de candidatos con versiones diferentes de la realidad social. Cuitláhuac, apostando a la secretarí­a del Mar. El chiquis, a la Ciudad de las Mujeres. Pepe, a reorganizar la burocracia, pero sin crear dependencias ni engrosar la carga salarial del Estado. Soluciones que permiten al ciudadano ponderar el voto, aun cuando seis de cada 10 electores apuestan al Partido Abstencionista.

DE MENOS A MíS

10) En el principio de la campaña, Yunes Márquez mostró el músculo social. Los mí­tines, pletóricos. Cuitláhuac, por el contrario, a la sombra de AMLO y que, bueno, bastante puede significar. Pepe comenzó, digamos, flojo en los eventos, pero ha ido de menos a más. Y más si se considera lo siguiente: en el año 2017, el PRI tuvo problemas hasta para elegir candidatos a presidentes municipales, sí­ndicos y regidores. Es más, el tricolor perdió 173 alcaldí­as debido, entre otras razones, al Factor Javier Duarte, tan dañino y atroz. Pero luego del primer debate, Pepe modificó estrategia. En el discurso y en los mí­tines con eventos nutridos. Los priistas, resurgiendo, así­ sea por mera sobrevivencia, pues está canijo quedarse seis años más en el desempleo y el subempleo. El repunte significa un gran aliento electoral.

11) La historia electoral demuestra que por lo general las encuestas fallan. Las casas encuestadoras han tenido resbalones inverosí­miles, como ha sido el caso de varias elecciones presidenciales. En todo caso, las encuestas son aplicadas a personas que cambian de postura y decisión de un rato para otro, más, mucho más, de un dí­a para el dí­a siguiente. Con todo, en el sentir social del dí­a con dí­a hay entusiasmo por cada candidato, incluso, pasiones desbocadas. Natural en cualquier proceso comicial. Pero al mismo tiempo, indicativo y significativo. El gran dí­a está cerca y la tensión cardiaca anda acelerada. Y ni un Norvas la controla.

ENTÉRESE RíPIDO

Pepe Meade en Zongolica y puerto jarocho hoy.
Muere niño de 5 años de edad en elevador de puente de Plaza Las Américas, Xalapa.
Según Fisculí­n, presionan a polí­ticos presos para declarar en su contra.
ORFIS "se lava las manos" en caso de Pepe Mancha y negocitos.
Que hasta después de comicios, ORFIS dictaminará sobre Pepe Mancha.
"Todo legal" profetiza Julen Rementerí­a en caso Pepe Mancha. Palabra de vasco.
Ejecutados dos jóvenes en Tlapacoyan. Que ajuste de cuentas.
Asesinado obrero de CFE en Coatzacoalcos, tierra prometida.
Anilú Ingram en trance. Que está en juego destino de México. Ajá.
Bravo Contreras tení­a miedo a Arturo Bermúdez: Efraí­n Mártiz.
Jorge Wí­nckler brincó a la fama cuando casó a 1a. pareja gay.
Veremos juntos partido de México y Corea dicen pejistas de AMLO.
Ahora todos apuestan al llamado "voto oculto". Así­, dicen, PRI ganará.
MORENA Veracruz, ligada a magnates Arturo Quintanilla y Mariano Moreno.
Versiones. Iván Hillman, tendiendo puentes con MORENA.
Torre de Babel MORENA con tantos desertores dice Carlos Ronzón.
2 millones 401 mil spots diciendo que AMLO es un peligro. ¿De parte de quién?
Entre más enfermos enemigos a AMLO más rebosante.
Pepe Meade, el sueño imposible.
Desesperación panista o priista. Que AMLO pactó con Javier Duarte.
Panista Diego Rguez. formará bloque de gobernadores contra AMLO presidente.
Satanizado por Fidel Herrera y Duarte, Solalinde, en gabinete de AMLO.

Falta encarcelar al homicida intelectual de un reportero

De los 19 reporteros asesinados en el duartazgo, al menos para uno hay justicia.
En el caso de Moisés Sánchez Cerezo, secuestrado, desaparecido y ejecutado el 2 de enero de 2015 (el primero en Veracruz en aquel año y el primero en el paí­s), evidenciando por Duarte de que era un taxista, un par de policí­as recibieron sentencias condenatorias por 25 años de pena privativa de la libertad.
Claro, ellos fueron los homicidas fí­sicos, pero falta el asesino intelectual.
Y de acuerdo con las versiones fue el presidente municipal de Medellí­n, el panista Omar Cruz.
Según las versiones su abogado lo habí­a exonerado.
De acuerdo con otras versiones, su abogado perdió el pleito y el exalcalde es un prófugo de la justicia.
Cárcel, claro, para los homicidas fí­sicos.
Pero más, mucho más para el homicida intelectual.

Tres feminicidios, en el olvido

Tres mujeres fueron asesinadas en Tlapacoyan en los primeros dí­as de junio.
Y al momento, los tres feminicidios... en el olvido.
Archivados los expedientes.
Claro, otros feminicidios, otros crí­menes, otros asaltos, laten en el carril social, policiaco y mediático.

Concurso de egolatrí­a en Pacho Viejo

El 17 de junio nunca se olvidará.
Ese dí­a, México derrotó a Alemania en el Mundial de Rusia.
Ese dí­a, el exfiscal, Luis íngel Bravo Contreras, fue detenido en la Ciudad de México, acusado de desaparición forzada.
Bravo Contreras es un bravo abogado que defiende su nombre y crédito como gatito boca arriba.
Tal cual, y considerando que es el primer abogado duartista preso en el penal de Pacho Viejo con todo y los 33 duartistas más detenidos, la Fiscalí­a de Jorge Wí­nckler y su maestro de maestros, Marcos Even, se dará buen trabón.
Abogados contra abogados.
Experiencias contra experiencias.
Mañas contra mañas.
Relaciones contra relaciones.
El asunto echará chispas.
Y más porque tanto Bravo Contreras como Wí­nckler son campeones invictos de la egolatrí­a y la vanidad.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.