cargando

En twitter:

8 Columnas
Miércoles 20 junio, 2018

Pedro Valtierra, legendario fotógrafo, en Veracruz


Presentarán novedades editoriales Fototeca

Como parte de las actividades del Coloquio de Fotografía, la Fototeca de Veracruz “Juan Malpica Mimendi” presentará este jueves a las 19 horas el libro Héctor Zamora, edición del Circulo de Arte, una de las catorce colecciones de la...

  • Fotógrafo Héctor Zamora

Dirección General de Publicaciones (DGP) que en su entrega de 2016 incluyó a 7 creadores mexicanos entre pintores, escultores, dibujantes, artistas contemporáneos, cada uno con su propia visión.

El viernes, también a las 19 horas, se presenta la revista CuartoOscuro 148, que esta edición está dedicada a El diario de Guatemala de Pedro Valtierra, además de que el fotoperiodista realizará una donación de un poco más de medio centenar de ejemplares para uso de las actividades de dicho recinto cultural.

Héctor Zamora (Ciudad de México 1974) fotógrafo mexicano que vive y trabaja en Sao Paulo Brasil, de quien nos da cuenta un texto de la periodista cultural Marisol Rodríguez, curadora, investigadora independiente, editora y cofundadora de la House Mono Ediciones.

En el libro, de pequeño formato, Marisol Rodríguez habla sobre la obra de Héctor Zamora, artista contemporáneo mexicano cuya obra se basa en intervenciones de espacios públicos y en obras urbanas de gran formato que tienden a la crítica social. Los comentarios a la obra estarán a cargo del escritor veracruzano Pedro Luis Vera Valle.

Una casa atiborrada de plátanos verdes a tal punto que los frutos se desbordan por las ventanas. Otra vivienda dentro de la cual se construye una pared de ladrillos para aislar la luz; tanto de adentro como de afuera. Un zepelín atorado en un callejón. Una batucada multitudinaria en la que los instrumentos no son tambores, sino los barriles y el hielo seco que sirven para preparar nieve de sabores frutales.

Un patio en donde la gente está autorizada para arrojar macetas en el simbolismo de tirar por la ventana y por los balcones los prejuicios del tropicalismo en el arte brasileño, son algunas de las imágenes que encontramos en el libro y del cual Marisol da cuenta sobre los diferentes happenings e intervenciones que ha realizado el mexicano a lo largo del mundo, como son Turquía, Brasil, Holanda, Colombia y Cuba.

Héctor Zamora, durante la última década, ha trabajado extensamente en el espacio público creando obras importantes que a menudo rearticulan las características físicas de un entorno urbano o arquitectónico específico. Al crear estructuras que mejoran o resaltan características o patrones particulares de uso social de ese espacio y entorno, el artista a menudo utiliza materiales que también tienen una resonancia particular dentro de ese lugar.

Zamora a menudo atrae a la comunidad local al proceso de experimentar no solo la obra de arte, sino también como parte de la creación. El artista reinventa estos espacios públicos a través de la implementación de adiciones escultóricas hechas de materiales con un significado específico dentro de cada sitio para interactuar con la conciencia de la comunidad.

Por otro lado, la segunda entrega corresponde a la Revista CuartoOscuro, edición sobre fotografía, dirigida por Pedro Valtierra, que en esta ocasión se presenta en la Fototeca de Veracruz, y el fotoperiodista realizará también una donación de más de medio centenar de ejemplares para uso de las actividades de dicho recinto cultural.

La donación de la colección se realiza como parte del proyecto de donación de material especializado que tiene la empresa CuartoOscuro con universidades, museos y escuelas de fotografía, a fin de promover el desarrollo de la cultura fotográfica entre estudiantes. Parte del compromiso de la agencia fotográfica, es el de fomentar la educación de los jóvenes en torno a las imágenes y cómo estas forman parte de la realidad y cotidianidad de los eventos más importantes que acontecen en el día a día de nuestro país. Así como dar visibilidad y espacio a la fotografía de calidad y reconocer la labor del fotoperiodista en México.

Lo anterior es parte del canon que CuartoOscuro Agencia fotográfica y Editorial ha tenido como misión desde su fundación en 1986. Empresa dedicada a la fotografía y la información periodística. La idea de crear la agencia surgió a finales de los años 70’s cuando Pedro Valtierra, su fundador, viajó a Centroamérica como corresponsal del periódico Unomásuno.

Experiencia que le llevó a conformar dicho proyecto, basado en la importancia de la imagen, el valor informativo que tiene y la necesidad de reseñar la vida social, política, económica, deportiva y cultural desde una perspectiva independiente, cuyo compromiso solo fuera con la realidad y el público. Siete años después de fundada la agencia, surge la revista como un foro abierto a todos los géneros y a todos los fotógrafos del país.

La presentación del número 148 de la revista será el viernes 22 de junio a las 19:00 horas, en la sede de la Fototeca en el Portal de Miranda número 9, en pleno centro histórico de la Ciudad y Puerto de Veracruz. Mayores informes al teléfono 932 87 67 o en www.ivec.gob.mx.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.