cargando

En twitter:

8 Columnas
Jueves 28 junio, 2018

Homenaje a Sergio Pitol en ígora de Xalapa


Mesa redonda titulada Homenaje a Sergio Pitol: Veracruzano Universal

En reconocimiento a la prolí­fica vida y obra del maestro Sergio Pitol, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), junto con la familia Demeneghi, llevará a cabo, a lo largo de este año, una serie de actividades...

artí­sticas y culturales, que tienen como fin rendir tributo a una de las figuras literarias más importantes de México en nuestros dí­as.

Bajo este tenor, el IVEC se suma al Homenaje Nacional a Sergio Pitol, organizado por la Secretarí­a de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretarí­a de Relaciones Exteriores (SER), y el Gobierno del Estado de Puebla, para llevar a cabo la mesa redonda titulada ”˜Homenaje a Sergio Pitol: Veracruzano Universal”™, este domingo 24 de junio a las 19:00 horas en el ígora de la Ciudad. La mesa estará moderada por el Dr. José Carreño, Director de Fondo de Cultura Económica (FCE), y estará conformada por los escritores Héctor Orestes, Braulio Peralta y Mario Bellatin, quien participará con el texto introductorio a la versión inglesa de El Mago de Viena; además de los escritores veracruzanos Rafael Antúnez, Mario Muñoz y José Luis Rivas, quien recitará un poema.

Dentro del marco de la 29ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, del 27 de julio al 5 de agosto en el Colegio Preparatorio de Xalapa, se llevará a cabo una segunda mesa-homenaje, el dí­a 04 de agosto a las 19:00 horas. En ella, se contará con la participación de Juan Villoro, del Colegio Nacional. Además, la vida y la obra de Sergio Pitol también se extiende como eje temático a la 2ª Feria Nacional del Libro de Boca del Rí­o, a través de una serie de charlas.

Por su parte, el Departamento de Publicaciones del IVEC, dentro del Programa Editorial 2018, presentará la coedición con la editorial Era de ”˜El Arte de la Fuga”™, obra magistral del maestro Pitol, concebida en la ciudad de Xalapa, y que forma parte de su Trilogí­a de la Memoria. Además, se encuentra vigente la convocatoria ”˜Jóvenes Creadores Veracruzanos: Sergio Pitol”™, a fin de impulsar la carrera literaria de los jóvenes escritores del estado, en las categorí­as de Ensayo y Novela. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 29 de junio del presente año.

Las artes plásticas y audiovisuales también estarán presentes en esta festividad. Se llevará a cabo un ciclo de cine con las obras cinematográficas preferidas del autor, en el ígora de la Ciudad y la Galerí­a de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX). En este último recinto, el ciclo se ha incorporado a su ya tradicional Viernes de Cine, que tiene lugar a lo largo del mes de junio, a las 18:00 horas. También en la Galerí­a de Arte Contemporáneo, se celebrará próximamente una exposición titulada ”˜El Arte de la Fuga: El Viaje de Sergio”™.

Cabe destacar que la entrada a cada uno de los eventos descritos será de forma enteramente gratuita. Para mayor información se pueden consultar las redes sociales del Instituto Veracruzano de la Cultura, en Facebook: Instituto Veracruzano de la Cultura y en Twitter e Instagram nos encuentran como @IVEC_Oficial, así­ como la página web www.ivec.gob.mx.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.