cargando

En twitter:

Escenarios
Miércoles 20 junio, 2018

Disputa por el Senado

•Copete contra Nahle
•Nahle, invencible

UNO. “Lady Mentiras”

En aquel tiempo, cuando Fidel Herrera Beltrán se despidió de su familia en Nopaltepec para iniciar su aventura polí­tica, su señora madre le dio el siguiente consejo: “Nunca te pelees con una mujer porque es pelearse con doscientos hombres al mismo tiempo”.

Luis Velázquez

Para entonces en el pasillo social se decí­a, sin embargo, que el peor enemigo de una mujer es otra mujer.
Por eso, quizá, y más allá del tiempo electoral, la perredista Jazmí­n Copete, candidata del PAN a senadora de la república, ha acuñado un nuevo término bí­blico.
“Lady Mentiras”.
Describe así­ a su adversaria y enemiga, Rocí­o Nahle, quien de diputada federal busca el Senado de la República por AMLO y su partido, MORENA, lista ya para la secretarí­a de Energí­a en caso de que el tabasqueño, como todo indica (“Este arroz ya se coció”) gane Los Pinos.
Según Copete, Nahle es una polí­tica mentirosa, aun cuando, y en contraparte, tiempo atrás, su enemigo, el priista Nemesio Domí­nguez Domí­nguez, cacique en Santiago Tuxtla, llamara “Usurpadora” a la pareja de Arturo Hérviz, alcalde de íngel R. Cabada por segunda ocasión.
El caso es que la perredista ha enlistado en las ladies, barbies y reinis a la zacatecana avecindada en Veracruz y quien desde los años estudiantes se afilió al PSUM y luego pasó al PRD y después siguió a AMLO en MORENA.

DOS. Reinis jarochas

En el carril polí­tico han debutado otras ladies.
Por ejemplo:
Lady Croquetas, la presidenta municipal de Tamiahua, panista, que enviara croquetas a los reporteros del periódico “La Opinión” el dí­a de la libertad de prensa significando que los mira como perritos.
Lady Bolsitas, la diputada local, Eva Felí­citas Cadenas, ex de MORENA, porque la filmaron pidiendo unas bolsitas para guardar el dinerito mal habido.
Lady Gucci, la ex presidenta municipal de Santiago Tuxtla, panista, por su gusto refinado para vestir apenas, apenas, fue ungida alcaldesa.
Lady Migrantes, la ex diputada federal de la sección 32 del SNTE, originaria de Coatzacoalcos, por decir que las mujeres migrantes de América Central son unas prostitutas y los hombres unos asesinos.
Lady Dominga Xóchitl, la Barbie favorita de Javier Duarte, a quien ungió directora de Espacios Educativos y su ideóloga pedagógica.
Lady Pocahontas, que también así­ llaman a Jazmí­n Copete, pero que tiene en la panista Indira Rosales San Román, ex titular de la SEDESOL de Veracruz, a una competidora, desde aquella ocasión cuando se vistiera de indita, se pusiera pestañas postizas y viajara a Mixtla a regalar estufitas ecológicas y enseñar a las paisanas a echar tortillas.
Lady Heidi, Anilú Ingram Vallines, “la flor más bella del ejido” en el duartazgo, cuatro cargos públicos en aquel sexenio.

TRES. Disputa senatorial

Jazmí­n Copete y Julen Rementerí­a son candidatos del PAN, PRD y MC al Senado de la República.
Rocí­o Nahle y Ricardo Ahued, candidatos de MORENA, PT y PES al Senado.
Clara Luz Pinete y Juan Nicolás Callejas Arroyo, “El Callejitas”, candidatos del PRI y PVEM al Senado.
Según la tendencia histórica de las encuestas publicadas, Pinete y Callejitas son “unos nacidos para perder”.
También se afirma que Rocí­o Nahle tiene amarrada la curul, pero si el tabasqueño gana la presidencia de la república, entonces será secretarí­a de Energí­a y dejara la curul a la suplente, una profesora sureña.
Así­, la diputa de la otra curul estarí­a entre el panista Julen Rementerí­a y el ex priista y morenista de último cuño, Ricardo Ahued, traidor le llamó el presidente del CDE del PRI, Américo Zúñiga Martí­nez, tiempo huracanado por tantas traiciones partidistas y/o ideológicas.
Por eso, quizá, la agresión de Copete a Nahle.
Ya se verá si su maldición le llega y se traduce en las urnas con votos a su favor.
Con todo, ya lo decí­a Gustavo Dí­az Ordaz, el presidente del movimiento estudiantil del 68:
“El odio no ha nacido en mí­”.
Y por eso mismo, y en nombre de la república amorosa, Nahle evitó revirar a Copete y sigue para adelante, empujando la carreta.
Pronto, Nahle entrarí­a a la historia nacional al lado de la versión polí­tica en el siglo XXI de Benito Juárez, Francisco Ignacio Madero y Lázaro Cárdenas, como es AMLO.

CUATRO. Tres mujeres y su destino

Copete y Nahle son mujeres de izquierda.
Desde hace muchos años, Copete ha andado en el surco electoral. En el PRD se ha mantenido. Fue alcaldesa en Santiago Tuxtla y diputada local. De ahí­, brincó a la candidatura senatorial.
Desde la facultad de Ingenierí­a en la Universidad Autónoma de Zacatecas, Nahle eligió la izquierda como su convicción polí­tica y se ha mantenido. Fue diputada federal de MORENA y con AMLO y es la polí­tica de Veracruz mejor ultra contra súper posicionada
Copete, digamos, trepada en las valencianas del gobernador Yunes, y Nahle, en las de AMLO.
Tres mujeres (Copete, Nahle y Pinete) disputando una sola curul.
Si Nahle pierde pero AMLO gana, la secretarí­a de Energí­a la espera. 6 años en el poder.
Si Copete pierde regresarí­a quizá al Congreso local y su destino dependerá del ganón en las urnas con la gubernatura.
Y si Pinete pierde se quedarí­a, digamos, con su pensión de maestra.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.