cargando

En twitter:

8 Columnas
Miércoles 20 junio, 2018

Formaremos mejores seres humanos: Yunes Márquez


100 mil niños de Veracruz aprenderán a tocar un instrumento: candidato

El arte y la cultura tienen un enorme potencial para ser, además de una actividad lúdica o recreativa, una herramienta para la transformación social; por ello, Miguel íngel...

  • El candidato Miguel Ángel Yunes Márquez presentó sus compromisos con Xalapa/Foto: Yerania Rolón

Yunes Márquez, candidato de la coalición “Por Veracruz al Frente”, replicará el programa Orquestando Armoní­a en todo el estado.

El compromiso es que 100 mil niñas y niños, de todas las regiones de Veracruz, aprendan a tocar un instrumento como una actividad formativa complementaria; con esto, se mejorará su presente y transformará el futuro de toda su comunidad, “porque estoy absolutamente convencido, que un niño que toca un instrumento, nunca en su vida, tocará un arma”.

Además, en colaboración con los municipios, se impartirán por las tardes talleres de pintura, arte, música, teatro y cine en foros culturales, Casas de Cultura y plazas públicas. Y para las personas con discapacidad, se facilitará el acceso a los centros de educación musical, danza, pintura, teatro y escultura de la entidad.

Estos espacios servirán para la difusión y promoción de artistas locales, a quienes se les apoyará a difundir y comercializar sus actividades, sin intermediarios.

Se fortalecerá los programas de promoción y transmisión de la cultura de los pueblos originarios; y al igual que se hizo en la zona del norte, con Papantla y la Cumbre Tají­n, se replicará en el centro y sur del estado, el modelo de Centro de Artes Indí­genas (CAI).

Como parte de lo anterior, agregó, “crearemos casas o escuelas dedicadas al desarrollo de los artistas de la región, aprovechando los espacios ya existentes y creando nuevos”. Estas casas tendrán como objetivo principal preservar las tradiciones de los pueblos originarios, regenerar las identidades culturales y sus patrimonios.

Mediante la intervención de los ciudadanos en el mantenimiento de los espacios públicos, se fortalecerá el sentido de pertenencia, arraigo, confianza y solidaridad de las personas con su comunidad. Y habrá una agenda cultural recreativa permanente y gratuita en diferentes espacios públicos, en los que se podrá disfrutar de recitales o cine nocturno.

También, se fomentará la integración de redes vecinales con participación en las decisiones de esos lugares públicos, para mejorar los lazos de colaboración entre la ciudadaní­a y los diferentes niveles de Gobierno, pues “está comprobado que la participación vecinal en las decisiones de sus colonias o localidades fomenta la cohesión social y la solución armónica de los conflictos”.

Para finalizar, Miguel íngel Yunes Márquez expresó -como ya lo habí­a hecho anteriormente-: “Creo que el arte es lo que nos hace ser seres humanos; que es la representación más pura de nuestros sentimientos, emociones, y de la forma en la cual percibimos al mundo que nos rodea. El arte nos hace mejores personas, al volvernos más creativos y sensibles. Nos une y genera el tejido social que necesitamos para evitar los males que nos aquejan como sociedad.”


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.